Comunicado de Prensa No.094 de 2010

A las 4:00 en punto se cierran las urnas y no podrán sufragar quienes estén en fila

Con normalidad avanza la jornada electoral en todo el país

- Todos los jurados de votación deben entregar a los ciudadanos las tarjetas de Parlamento Andino, Senado y Cámara. En la Costa Caribe además entregan el “Voto Caribe”, y si los ciudadanos lo solicitan, deben recibir la tarjeta electoral de una de las dos consultas de partidos.

- Por fuera de la Costa Caribe, los ciudadanos que así lo deseen pueden participar en la consulta pedagógica Voto Caribe, depositando la tarjeta correspondiente en la urna dispuesta para las consultas. Esta tarjeta la pueden fotocopiar, o descargar de la página web www.registraduria.gov.co.


Bogotá D.C., Domingo 14 de marzo de 2010. En completa normalidad comenzó a las 8:00 am en todo el país la jornada democrática para votar Congreso de la República, Parlamento Andino, consultas del Partido Verde y el Partido Conservador Colombiano y la consulta pedagógica Voto Caribe.

Durante meses la Registraduría Nacional del Estado Civil planeó y preparó este proceso electoral, que fue entregado a las 7:30 am de hoy a la sociedad civil, representada por los más de 500.000 jurados de votación, quienes son los encargados de instalar las mesas de votación, verificar el material electoral, atender a los sufragantes, cotejar la identidad de los mismos y realizar el conteo de los votos una vez se cierren las urnas, a las 4:00 pm.

A las 10:30 am se reporta normalidad en las 76.940 mesas distribuidas en 10.376 puestos de votación en todo el país. Las únicas novedades registradas son la falta de material electoral en Sipí (Chocó), debido a que en la tarde de ayer un grupo armado al margen de la ley retuvo el kit electoral enviado, situación que afecta a aproximadamente 600 votantes. Desde anoche se envió nuevamente material electoral desde Quibdó. Adicionalmente, en 3 puestos ubicados en zona rural de Argelia (Antioquia) no fue posible instalar las mesas a las 8:00 am ya que el material electoral así como el personal se transportan por vía aérea y los helicópteros no pudieron despegar a tiempo a causa de la lluvia. Tan pronto las condiciones climáticas lo permitan se instalarán las correspondientes mesas.

Durante la jornada electoral no están permitidas las encuestas a boca de urna o “exit poll”. El Decreto 671 del 3 de marzo de 2010, expedido por el Ministerio del Interior, señala en su artículo 7 a todos los medios de comunicación a “El día de las elecciones, mientras tiene lugar el acto electoral, los concesionarios del servicio de radiodifusión sonora, los espacios de televisión del servicio de televisión por suscripción y los contratistas de los canales regionales y locales, sólo podrán suministrar información sobre el número de personas que emitieron su voto, señalando la identificación de las correspondientes mesas de votación, con estricta sujeción a lo dispuesto en este decreto.

Después del cierre de la votación, los medios de comunicación citados sólo podrán suministrar información sobre resultados electorales provenientes de las autoridades electorales de las mesas de votación, de las Registradurías municipales, auxiliares, especiales, distritales y zonales de las delegaciones departamentales de la Registraduría y de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Cuando los medios de comunicación difundan datos parciales, deberán indicar la fuente oficial en los términos de este articulo, el número de mesas del cual proviene el resultado respectivo, el total de mesas de la circunscripción electoral y los porcentajes correspondientes al resultado que se ha suministrado”.

Debido al incremento en un 30% en el total de candidatos inscritos en listas con voto preferente y al aumento del potencial electoral por mesa de 350 a 400 sufragantes, se calcula que el proceso de conteo que realizarán los jurados en cada mesa puede tardar entre una hora y media y dos horas. Terminado el conteo en cada mesa, comienza el proceso de transmisión de datos, para su consolidación, trabajo que será desarrollado por UNE EPM Telecomunicaciones, empresa contratada por la Registraduría Nacional para prestar soporte técnico en este proceso.

Fotos

Para ver fotos de la instalación de la jornada electoral en la Plaza de Bolívar ingrese a:

http://200.31.213.136/videos/elecciones2010/jornada_am.zip


PEDAGOGÍA ELECTORAL

¿Dónde se puede votar?

Todos los ciudadanos de nacionalidad colombiana, podrán votar en los 1.102 municipios del país y en los 60 países. Para conocer su puesto de votación, puede ingresar al banner de consulta “consulte su lugar de votación” y digitando su número de cédula de inmediato el sistema le arrojara su puesto de votación.

¿En que horario se desarrolla la jornada electoral?

Para las elecciones del 14 de marzo, el horario de votación, tanto en el territorio nacional como en el exterior, es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Al cerrar las mesas, se da inicio al conteo de votos por parte del jurado de mesa. El escrutinio comienza el martes siguiente a la elección.

¿Qué documento debo presentar para votar?

Los colombianos habilitados para votar deben presentar su cédula de ciudadanía, en cualquiera de los tres formatos: la cédula blanca laminada, la café plastificada o la amarilla con hologramas. No se permite votar con contraseña y los colombianos en el exterior no podrán sufragar con el pasaporte.

¿Cómo sé en qué puesto de votación puedo sufragar?

Los ciudadanos que quieran consultar cuál es su puesto de votación pueden llamar al 113, o a la línea nacional 01 8000 52 2010, o pueden ingresar a la página Web www.registraduria.gov.co y digitar el número de cédula de ciudadanía. Allí conocerán el departamento, el municipio, el puesto y la mesa de votación en el que están habilitados para sufragar, en el territorio nacional o en el exterior. En virtud de la Ley de Voto Bajo Techo un total de 1.215 puestos de votación en todo el país serán instalados en esta ocasión en una dirección distinta a la habitual, razón por la cual es importante verificar previamente la dirección antes de acudir a las urnas.

¿Cuántas tarjetas electorales se entregan al ciudadano?

Tres tarjetas electorales que corresponden al Senado de la República, Cámara de Representantes y Parlamento Andino. En el caso de los 8 departamentos de la Costa que participaran en la Consulta Caribe, el jurado entrega además la tarjeta del Voto Caribe, que en el resto del país puede ser descargada de Internet o fotocopiada. Así mismo los ciudadanos que quieran participar en la consulta del Partidos Verde o en la del Partido Conservador, deben expresamente solicitar la tarjeta de la consulta en la que quieren participar.

¿Un ciudadano puedo votar en dos consultas de partidos?

No. Si el ciudadano desea participar en las consultas para elegir el candidato presidencial que realizarán el Partido Verde y el Partido Conservador Colombiano, deberá decidir en cuál de estas dos consultas quiere participar. La doble militancia está proscrita y por lo tanto no es posible participar en dos consultas de partidos en una misma jornada.

¿Qué pasa si el elector se equivoca al marcar la tarjeta electoral?

Si el ciudadano marca de forma errónea la tarjeta electoral, podrá solicitarle a los jurados de votación una nueva. El sufragante deberá devolver la tarjeta electoral mal diligenciada y verificar que el jurado la anule.

¿Cuándo se puede decir que un voto es un voto nulo?

- La marcación efectuada por el elector no permite determinar de manera clara a favor de qué partido, movimiento político o grupo significativo desea votar.

- Cuando se marca más de una casilla de partido o movimiento político o la marcación no permite identificar con precisión la intención de voto del ciudadano.

- Cuando el elector señala el número de un candidato pero omite señalar a favor de que partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos

- Cuando el elector marca más de una casilla de Voto en blanco

¿Quiénes pueden votar en Corferias?

Únicamente los ciudadanos con cédulas expedidas en Bogotá entre el 13 de marzo de 1988 y el 28 de enero de 2002, que nunca han inscrito su cédula de ciudadanía en otro puesto de votación ni presentan ninguna novedad. Las cédulas expedidas con posterioridad al 28 de enero de 2002 quedan habilitadas para votar en un puesto cercano a la dirección reportada al momento de hacer el trámite.

¿Los votantes pueden ingresar al cubículo con acompañante?

El artículo 16 de la Ley 163 de 1994 señala que los ciudadanos que padecen limitaciones y dolencias físicas que les impiden valerse por sí mismos pueden ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto al voto. Así mismo también pueden ingresar acompañados los ciudadanos mayores de 80 años o quienes padecen problemas avanzados de visión. Estas personas tienen prelación en el turno de votación.

¿Los menores de edad pueden ingresar a los puestos de votación?

Los niños pueden acompañar a sus padres a votar. Sin embargo, por seguridad, y para evitar inconvenientes, tanto en el ingreso como en el proceso electoral, y hacer el trámite más rápido, se recomienda no llevar a los menores de edad.

¿Si son las 4:00 p.m. y aún estoy en la fila, puedo votar?

No. A las 4:00 p.m. se cierran las mesas de votación. Si aún hay ciudadanos haciendo fila no podrán votar después de esa hora.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: