Comunicado de Prensa No.044 de 2010

Comunicado de Prensa No. 044 de 2010

Con los Vigías de la Democracia, la Registraduría, la Procuraduría y el Consejo Nacional Electoral promueven la observación electoral de universitarios

Los jóvenes que deseen inscribirse tendrán plazo hasta el viernes 26 de febrero

- Los Vigías de la Democracia son observadores independientes e imparciales de las jornadas electorales acreditados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que se encargarán de detectar anomalías en el proceso y deberán informarlas de inmediato a las autoridades competentes.

- La presencia de los Vigías tiene como objetivo garantizar la transparencia del proceso electoral y fortalecer el sistema democrático del país.


Bogotá D.C., miércoles 17 de febrero de 2010. La Registraduría Nacional del Estado Civil, la Procuraduría General de la Nación y el Consejo Nacional Electoral, mediante la Circular 7 de febrero de 2010, autorizaron la presencia de jóvenes universitarios en calidad de Vigías de la Democracia, en los procesos electorales de 2010. 

 

Los Vigías son observadores independientes e imparciales de la jornada electoral, debidamente acreditados por la Registraduría Nacional del Estado Civil para dicho proceso.

 

En principio la Procuraduría General de la Nación está extendiendo la invitación a participar como Vigías de la Democracia en las elecciones del próximo 14 de marzo a estudiantes universitarios de 47 instituciones de educación superior de Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Bucaramanga, Ibagué y Florencia, entre otras ciudades.

 

Los Vigías de la Democracia son jóvenes estudiantes a quienes se les brindarán capacitaciones e instrucción por parte de la Registraduría Nacional y la Procuraduría General de la Nación, durante las cuales se les explicarán ampliamente sus funciones dentro de los comicios.

 

Los jóvenes que deseen inscribirse para actuar como Vigías de la Democracia deberán hacerlo en su respectiva universidad y tendrán plazo hasta el viernes 26 de febrero.

 

Luego de culminar el proceso de inscripción, estos listados de estudiantes que aceptaron la invitación, serán remitidos por las directivas de los establecimientos de educación superior a la Procuraduría General de la Nación.

La presencia de los Vigías servirá para garantizar la transparencia del proceso electoral y para fortalecer el sistema democrático del país. También tiene como objeto concientizar a la juventud en general, acerca de la importancia de participar mediante el voto en la vida política, cívica y comunitaria.

 

El número máximo de Vigías que podrán ser observadores en los diferentes sitios el día de las elecciones, deberá ser, para el correcto y eficaz desarrollo de la jornada, igual al número de mesas por puesto de votación.

 

En el momento en que el Vigía en su función como observador, detecta algún tipo de irregularidad, que afecte la transparencia del proceso electoral, deberá informar de inmediato a las autoridades competentes de la anomalía.

 

Esta figura fue creada para que las elecciones permitan la participación real y material del ciudadano para fortalecer el ejercicio democrático. Así mismo, para que los jóvenes se interesen creando un sentido de pertenencia en la conformación del poder político y sigan de cerca el transcurrir del certamen electoral.

 

Universidades invitadas para que sus estudiantes sean Vigías de la Democracia

Universidad Santo Tomás

Universidad de Los Andes

Universidad del Rosario

Universidad Javeriana

Universidad Nacional de Colombia

Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Universidad de La Salle

Universidad de La Sabana

Universidad Externado de Colombia

Universidad Libre

Universidad Sergio Arboleda

Universidad El Bosque

Universidad Piloto de Colombia

Universidad Católica de Colombia

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Universidad San Martín

Universidad de América

Universidad de San Buenaventura

Universidad Autónoma

Universidad Cooperativa de Colombia

Universidad Pedagógica Nacional

Universidad Militar Nueva Granada

Universidad Antonio Nariño

Universidad Central

Universidad INCCA de Colombia

Universidad Manuela Beltrán

Politécnico Grancolombiano

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Fundación Universitaria Agraria de Colombia

Fundación Universitaria los Libertadores

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Universidad la Gran Colombia

Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA

Escuela Superior de Administración Pública

Universidad Tecnológica de Cartagena

Universidad Tecnológica de Pereira

Universidad Católica

Universidad ICESI - Cali

Universidad Autónoma Occidente de Cali

Universidad Norte Barranquilla

Universidad Santo Tomas de Bucaramanga

Universidad UNAB - Bucaramanga

Universidad UIS- Bucaramanga

Universidad Cooperativa de Bucaramanga

Universidad Pontificia Bolivariana – Bucaramanga

Universidad de Amazonía

Universidad de Ibagué

 

Pedagogía Electoral Vote Libre – Elecciones 2010

¿Hay capacitaciones virtuales para los jurados de votación?

En su página web www.registraduria.gov.co la Registraduría Nacional del Estado Civil ofrece un curso virtual con vídeo y evaluaciones para que los jurados de votación se capaciten y autoevalúen sus conocimientos. Adicionalmente, en alianza institucional con el Sena, se está ofreciendo una completa capacitación dirigida por funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Para realizar el curso virtual del Sena los ciudadanos deben ingresar al portal www.senavirtual.gov.co e inscribirse.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: