Comunicado de Prensa No.351 de 2009

Comunicado de Prensa No. 351 de 2009

Con lectores de huella para evitar suplantación de votantes se celebró hoy domingo la elección del nuevo alcalde de Maicao, La Guajira

Los escrutinios municipales comenzarán el próximo martes a las 9:00 am

- De acuerdo con el conteo de mesa realizado por los jurados de votación, Oscar Mejía Marulanda, del Movimiento Alianza Social Indígena sería el nuevo alcalde de Maicao, La Guajira.

- La participación alcanzó el 42,3% del total de ciudadanos habilitados para votar.


Bogotá D.C., domingo 22 de noviembre 2009. Los ciudadanos de Maicao, La Guajira eligieron hoy domingo a su nuevo alcalde municipal, en una jornada electoral en la que la Registraduría utilizó nuevamente herramientas tecnológicas para evitar la suplantación de sufragantes.

 

Gracias a los lectores ópticos de huella instalados en diferentes puestos de votación se pudo cotejar la identidad de los sufragantes; medida de control que resulta particularmente útil en una elección como la de hoy, en zona de frontera. 

 

La jornada de votación trasncurrió en completa calma, desde las 8:00 am hasta las 4.00 pm, y a partir de las 4:30 pm la Registraduría Nacional del Estado Civil empezó a publicar en su página web los boletines informativos del conteo de mesa realizado por los jurados. El boletín informativo número 6, con el 100% de las mesas informadas, se publicó a las 6:00 pm. Los resultados oficiales se conocerán una vez culmine el proceso de escrutinio, que de acuerdo con lo establecido en el calendario electoral, comenzarán este martes 24 de noviembre a las 9:00 am.

 

De acuerdo con el conteo de mesa realizado hoy por los jurados de votación,  Óscar Mejía Marulanda, del Movimiento Alianza Social Indígena, sería el nuevo Alcalde Municipal de Maicao, La Guajira, con 21.327 votos, seguido de Eurípides Pulido Rodríguez, del Movimiento Alianza Social Afrocolombiana, ASA, quien obtuvo 16.469 sufragios. 

 

Elección de alcalde de Maicao, La Guajira

Domingo 22 de noviembre de 2009

Resultados conteo de mesa realizado por los jurados de votación

Candidato

Partido

Total Votos

Oscar Mejía Marulanda

Movimiento Alianza Social Indígena, ASI

21.327

Eurípides Pulido Rodríguez

Movimiento Alianza Social Afrocolombiana, ASA

16.469

Votos blancos

255

Votos Nulos

330

Votos No Marcados

765

Total Votos

39.146

Potencial Electoral

92.535

 

La elección atípica de Alcalde de Maicao obedeció a un fallo del Consejo de Estado, del pasado 31 de julio, mediante el cual se anuló la elección de Ovidio Mejía Marulanda, elegido en octubre de 2007 por el Movimiento Alianza Social Indígena, por haber violado el régimen de inhabilidades al inscribirse como candidato cuando aún estaba cobijado por una suspensión de la Procuraduría.

 

En consecuencia, la Gobernación de La Guajira, mediante Decreto 279 del pasado 21 de septiembre, encargó de ese despacho a Jarlen Joel Garrido Weber y fijó para el 22 de noviembre la fecha de realización de las nuevas elecciones de Alcalde.

 

Para esta jornada democrática la Registraduría instaló 188 mesas de votación en 19 puestos: 34 mesas en 9 puestos del área rural, y 154 mesas en 10 puestos ubicados en la cabecera municipal.  En estos comicios estaban habilitados para sufragar 92.535 ciudadanos.

 

 

Jornadas para los próximos 4 domingos

La Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la preparación de las elecciones atípicas  de alcaldes municipales y consultas populares para decidir la revocatoria de mandato programadas para los próximos cuatro domingos, así:  

  • 29 de noviembre: Consulta popular para decidir la revocatoria de mandato del alcalde de Pradera, Valle, y  elección del alcalde de Quipile, Cundinamarca.
  • 6 de diciembre: elección de alcalde de Murillo, Tolima.
  • 13 de diciembre: elección de alcaldes de Hobo, Huila, y Sogamoso, Boyacá
  • 20 de diciembre: elección de alcalde de Supía, Caldas

    Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

    Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


    Compartir publicación: