Comunicado de Prensa No.289 de 2010

La Registraduría presta el servicio de cruces de información y consulta del ANI

Con la cédula amarilla con hologramas Colombia cuenta con un sistema de identificación biométrico, con tecnología de punta y modelo internacional

- Países como la India, México, Chile y Honduras, entre otros, avanzan en el diseño de sistemas de identificación basados en el uso de la biometría.

- Desde el año 2000 Colombia comenzó la expedición de cédulas amarillas con hologramas basadas en el Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés).

- Esta técnica le permite a Colombia contar con un sistema biométrico con tecnología de punta, para verificar en un segundo dentro de la base de datos si una persona sí es quien dice ser, y entre 1 y 30 segundos para la búsqueda de una persona dentro de toda la base de datos de huellas dactilares.

- Gracias a esta tecnología la Entidad ofrece el servicio de cruces de información y consulta de bases de datos. Entre las entidades con las que se han suscrito convenios para ofrecer este servicio están la Defensoría del Pueblo, el Inpec, el Instituto de Seguros Sociales y el Consejo Superior de la Judicatura, entre otros.


Bogotá D.C., martes 3 de agosto 2010. La entrada en vigencia de la cédula amarilla con hologramas como único documento de identificación válido para los mayores de edad en Colombia le permite al país ubicarse a la vanguardia internacional en sistemas de identificación biométricos con tecnología de punta, los cuales garantizan confiabilidad a la organización electoral, a la rama judicial y a los sistemas penitenciario, financiero y de seguridad social, entre otros, ya que permite evitar los fraudes por suplantación.

Desde el año 2000 Colombia comenzó la expedición de cédulas amarillas con hologramas basada en el Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés).

El AFIS es una base de datos que tiene una seguridad del 99.9% para verificar automáticamente la identidad de una persona, mediante la comparación de las huellas dactilares de los ciudadanos. Este sistema crea un modelo computarizado de la huella, que puede ser contrastado frente a otra ya presentada.

Este sistema le permite a Colombia contar con un sistema biométrico que permite realizar búsquedas dentro de la base de datos en un segundo para verificar si una persona sí es quien dice ser y entre 1 y 30 segundos para la búsqueda de una persona dentro de toda la base de datos de más de 630 millones de huellas dactilares.

Esta consulta en la base de datos beneficia a las entidades públicas y privadas que requieren identificar a sus usuarios, ya que con este sistema es posible tener certeza de la identidad del ciudadano a partir del cruce de información, garantizándoles seguridad y evitando el fraude y la suplantación de personas.

Actualmente países como México, Chile y Honduras en América Latina, o la India, con más de mil millones de habitantes, avanzan hacia el diseño de sistemas que permitan la identificación biométrica de sus ciudadanos.

En noviembre del 2009, por invitación del Banco Mundial, Colombia presentó en Nueva Delhi, India, su exitosa experiencia en materia de identificación biométrica a partir de las huellas dactilares. India, con más de 1.150 millones de habitantes, planea implementar un número único de identificación ligado a una base de datos biométrica con el fin de mejorar la seguridad del país y fortalecer el desarrollo de programas sociales, entre otros, tal y como viene haciéndolo Colombia desde 1997.

Este sistema biométrico abre las puertas hacia la comercialización de los servicios que presta la Registraduría. La Entidad ya cuenta con un archivo general de huellas de todos los ciudadanos que poseen cedula de ciudadanía y un marco regulatorio, establecido mediante la Ley 1163 del 3 de octubre de 2007. Dicha Ley le permite a la Entidad prestar servicios no sólo a otras entidades gubernamentales mediante la firma de convenios sino ampliar la cobertura a organizaciones privadas que requieren la plena identificación de los ciudadanos.

Entre los servicios que presta actualmente la Registraduría están la consulta vía Web, en la que el usuario mediante una contraseña puede acceder al Archivo Nacional de Identificación (ANI) y la consulta en medio magnético, en la que el usuario lleva a la Registraduría, en medio magnético, la información que necesita cruzar con la base de datos que administra el área de Soporte Técnico de la Entidad y paga el valor de cada dato cruzado.

El cotejo de la identidad de los ciudadanos en el sitio, que es otro de los servicios futuros que está en capacidad de prestar la Registraduría, se utilizó en las consultas de los partidos del 27 de septiembre de 2009, cuando se instalaron dispositivos o lectores ópticos de huella en los puestos de votación de la Plaza de Bolívar y Marly. Los lectores de huellas también se han utilizado en diferentes elecciones atípicas.

Entre las empresas que han suscrito convenios de cooperación con la Registraduría Nacional para acceder al servicio de consulta vía internet del ANI, están la Defensoría del Pueblo, el Inpec, la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Contraloría de Bogota D.C., la Fuerza Aérea Colombiana, el Instituto de Seguros Sociales y el Consejo Superior de la Judicatura, entre otros.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: