Comunicado de Prensa No.125 de 2010

A las 5:27 pm se informó el 98% de las mesas instaladas

Con identificación biométrica de sufragantes y celeridad en la entrega de resultados, la Registraduría realizó hoy la elección de Gobernador de Caquetá

- De acuerdo con el conteo de mesa realizado por los jurados de votación, Germán Medina Triviño, del Partido Liberal Colombiano, sería el nuevo Gobernador del departamento.

- La participación alcanzó el 28.82% del total de ciudadanos habilitados para votar. El abstencionismo fue de 71,18%.


Bogotá D.C., domingo 18 de abril de 2010. Los ciudadanos del departamento de Caquetá eligieron hoy domingo 18 de abril a su nuevo Gobernador, en jornada electoral que transcurrió en normalidad.

La Registraduría realizó con sus propios recursos humanos y técnicos los procesos de transmisión, consolidación y divulgación de los resultados, y a las 6:17 pm, es decir 103 minutos después del cierre de las urnas, expidió el Boletín 9 con el 100% de mesas informadas.

La Registraduría ubicó 40 lectores de huella en 18 puestos de votación para lograr la identificación de sufragantes y evitar el fraude por suplantación en los puestos de votación de Florencia, capital del departamento. Gracias a esta herramienta se capturaron dos personas que intentaron realizar fraude por suplantación.

Para estas elecciones, cuatro partidos políticos inscribieron candidatos:

- El Partido Conservador Colombiano inscribió a Omar Hernando Ortega Rojas
- El Partido Liberal Colombiano inscribió a Germán Medina Triviño
- El Partido Social de Unidad Nacional inscribió a Carlos Orlando Cuellar Muñoz

De acuerdo con el conteo de mesa realizado por los jurados de votación, Germán Medina Triviño, del Partido Liberal Colombiano, sería el nuevo Gobernador de Caquetá, con 36.960 votos, seguido de Carlos Orlando Cuellar Muñoz, del Partido Social de Unidad Nacional, quien obtuvo 28.539 sufragios.

 

Elección de Gobernador de Caquetáá

Domingo 18 de abril de 2010

Resultados conteo de mesa realizado por los jurados de votación

Candidato

Partido

Total Votos

Germán Medina Triviño

Partido Liberal Colombiano

36.960

Carlos Orlando Cuellar Muñoz

Partido Social de Unidad Nacional

28.539

Omar Hernando Ortega Rojas

Partido Conservador Colombiano

1.546

Jhon Fredy Núñez Ramos

Partido de Integración Nacional

211

Votos por candidatos

66.428

Votos blancos

2.623

Votos Nulos

799

Votos No Marcados

380

Total Votos

71.058

Potencial Electoral

246.524

Para esta jornada democrática, la Registraduría instaló 524 mesas en 86 puestos de votación. Se designaron 3.144 jurados.

En estos comicios estaban habilitados para sufragar 246.524 ciudadanos, de los cuales 70.192 acudieron a las urnas, equivalente al 28.82% del censo electoral del departamento. El abstencionismo fue de 71,18%%

Los resultados definitivos se conocerán una vez termine el escrutinio que comenzará este martes a las 9:00 a.m. en los municipios del departamento, y el escrutinio departamental que iniciará el domingo 25 de abril.

La elección atípica del Gobernador de Caquetá obedece al secuestro y posterior homicidio, el pasado 21 de diciembre, del Gobernador Luis Francisco Cuellar Carvajal, del Movimiento Alianza Social Indígena, quien fue elegido para el periodo constitucional 2008-2011 en las elecciones del 28 de octubre de 2007.

Mediante el Decreto 371, el Ministerio del Interior y de Justicia, encargó como gobernadora de Caquetá a Olga Patricia Vega Cedeño y convocó a elecciones.

Desde la elección de autoridades locales celebrada en octubre de 2007 se han realizado 36 elecciones atípicas de alcalde, 4 de Gobernador y 3 de Juntas Administradoras Locales.

De acuerdo con el Acto Legislativo 02 de 2002, el período constitucional de los alcaldes y gobernadores es de cuatro años y siempre que se presenta una falta absoluta del mandatario faltando más de 18 meses de la terminación del período, se elegirá un nuevo mandatario para el resto de tiempo que reste. Si la vacancia definitiva se presenta a menos de 18 meses de la terminación del periodo, es decir si esta se presenta después del próximo 30 de junio, el Gobernador o Presidente, según el caso, debe designar un nuevo mandatario encargado por lo que resta del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el mandatario elegido.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: