Comunicado de Prensa No.379 de 2010

Durante la jornada hubo plan piloto de voto electrónico en Mompox y Cartagena

Con identificación biométrica de sufragantes la Registraduría realizó hoy la elección de Gobernador de Bolívar

- De acuerdo con el conteo de mesa realizado por los jurados de votación, Alberto Bernal Jiménez, del Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U, sería el nuevo Gobernador del departamento.

- La participación alcanzó el 10.35% de los 1.313.015 ciudadanos que estaban habilitados para votar.


Bogotá D.C., domingo 24 de octubre de 2010. Los ciudadanos del departamento de Bolívar eligieron hoy domingo 24 de octubre a su nuevo Gobernador, en jornada electoral que transcurrió en normalidad.

Luego del cierre de las urnas, a las 4:00 pm, la Registraduría inició con los procesos de transmisión, consolidación y divulgación de los resultados, a través de la página Web de la Entidad www.registraduria.gov.co y a las 6:46 pm, es decir 166 minutos después del cierre de las urnas, expidió el Boletín No 23 con el 100% de mesas informadas.

Inmediatamente, se comenzó con la digitalización de los E-14, medida de transparencia que se está implementando desde los comicios de Congreso, que se realizaron el pasado 14 marzo.

Para estos comicios, se implementaron mecanismos de biometría en Carmen de Bolívar, Arjona, Magangué, Cartagena, San Juan Nepomuceno y Turbaco, municipios zonificados del departamento, para la autentificación de los sufragantes, para garantizar que no presente fraude por suplantación de votantes o jurados de votación, ya que es la modalidad de fraude más frecuente en Colombia.

Así mismo, en los principales puestos de votación de todo el departamento se cotejó la plena identidad de los votantes de forma aleatoria, al momento de ingresar al puesto de votación, mediante la confrontación de la información que reposa en el código de barras de la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas con la huella dactilar del portador.

La Registraduría desarrolló un plan piloto de voto electrónico, el cual se implementó en la cabecera municipal de Mompox, donde se instaló una máquina y en el puesto de votación de la Universidad de Cartagena, ubicada frente a la Gobernación de Bolívar, se ubicaron 3 estaciones.

La Registraduría Nacional del Estado Civil decidió desde el pasado viernes trasladar 29 puestos de votación con 40 mesas por causa del invierno y el desplazamiento de la población a las cabeceras de los municipios, para garantizar las elecciones en todo el departamento.

De acuerdo con el conteo de mesa realizado por los jurados de votación, Alberto Bernal Jimenez, del Partido Social de Unidad Nacional,Partido de la U, sería el nuevo Gobernador de Bolívar, con 88.046 votos, seguido de Dionisio Miranda Tejedor, del Partido Polo Democrático Alternativo , quien obtuvo 31.507 sufragios.

 

Elección de Gobernador de Bolívar

Domingo 24 de octubre de 2010

Resultados conteo de mesa realizado por los jurados de votación

Candidato

Partido

Total Votos

Cesar Fernando Anaya Cuesta

Movimiento Apertura Liberal

1.813

Luís Eduardo Vargas Moreno

Partido Cambio Radical

1.421

Dionisio Miranda Tejedor

Polo Democrático Alternativo

31.507

Alberto Bernal Jiménez

Partido Social de Unidad Nacional

88.046

Pablo Castro Salas

Bolívar por Mejores Tiempos

1.115

Votos por candidatos

123.902

Votos blancos

8.140

Votos Nulos

2.060

Votos No Marcados

2.034

Total Votos

136.136

Potencial Electoral

1.313.015

 

En la información del preconteo de mesa que dio hoy la Registraduría Nacional del Estado Civil, se comunicaron los resultados obtenidos por cada una de las opciones de la tarjeta electoral, incluyendo los candidatos que renunciaron a su candidatura, o aquéllos cuya candidatura quedó sin efecto.

Sin embargo, el preconteo tiene tan sólo valor informativo y carece de poder vinculante. La Registraduría notificará a las comisiones escrutadoras sobre las renuncias de las aspiraciones de Pablo Castro Salas y Luis Eduardo Vargas, así como sobre la resolución que dejó sin efecto la inscripción de Cesar Fernando Anaya Cuesta, para que no los votos que eventualmente se depositen por estas opciones no sean tenidos en cuenta.

Los resultados definitivos se conocerán una vez termine el escrutinio que comenzarán este martes 26 de octubre a las 9:00 a.m. se inician en todo el departamento los escrutinios municipales de la Elección del Gobernador. Para el domingo 31 de octubre están previstos los escrutinios departamentales de acuerdo con el calendario electoral. Los escrutinios municipales en la capital del departamento se realizarán en el Centro de Eventos y Negocios de Cartagena, ubicado en la Avenida San Martín # 4 - 66, sitio en el cual podrán hacer seguimiento y vigilancia los organismos de control, veedurías, partidos, candidatos, abogados y demás ciudadanos interesados en este proceso público.

Para esta jornada democrática, la Registraduría instaló 2.836 mesas en 497 puestos de votación. Se designaron 17.000 jurados.

En estos comicios estaban habilitados para sufragar 1.313.015 ciudadanos, de los cuales 136.136 acudieron a las urnas, equivalente al 10,36% del censo electoral del departamento. En las elecciones locales de 2007, estaban habilitados para sufragar 1.212.134 bolivarenses, de los cuales ejercieron su derecho al voto 635.374 ciudadanos, equivalente al 52,42% del censo electoral de ese año.

Es función de la Registraduría disponer de todo el material y la logística para la jornada electoral y es decisión delos ciudadanos cumplir con su deber democrático.

La elección atípica del Gobernador de Bolívar obedece a que el pasado 14 de mayo, Joaco Hernando Berrío Villarreal, quien había sido elegido en octubre de 2007 con 209.048 votos, presentó renuncia irrevocable a su cargo. Mediante el decreto 2523 de julio de 2010, el Ministerio del Interior convocó a elecciones para hoy domingo 24 de octubre.

Después de las elecciones de autoridades locales de octubre de 2007, la de Bolívar es la quinta elección de Gobernador que se celebra, luego de las realizadas para elegir mandatarios de Arauca, Amazonas, Guaviare y Caquetá. A estos comicios se suman 42 elecciones atípicas de alcalde, 3 de Concejos municipales y 3 de Juntas Administradoras Locales, realizadas en los años 2008, 2009 y en lo corrido de 2010.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: