Comunicado de Prensa No.0565 de 2014

Para la elección atípica la Registraduría instaló 5 puestos de votación

Con éxito y en completa normalidad transcurrió hoy la elección atípica de Alcalde de Milán, Caquetá

- El boletín de preconteo 4 emitido a las 4:56 pm, con el 100% de las mesas informadas, indica que 3.153 ciudadanos ejercieron su derecho al voto, es decir un 48.32% de los 6.525 ciudadanos habilitados para votar

- De acuerdo con el conteo de mesa realizado por los jurados de votación, Noelba Bermúdez Cubillos, del Partido conservador, obtuvo 1.698 votos y Carlos Eduardo Coneo Flórez 1.424 sufragios

- La Registraduría ha organizado y celebrado un total de 39 elecciones atípicas luego de las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre de 2011


Florencia, Caquetá, domingo 28 de septiembre de 2014. Los ciudadanos del Milán, Caquetá eligieron hoy a su nuevo alcalde en jornada democrática que transcurrió en total normalidad y donde ejercieron su derecho al voto un total de 3.153 personas.

Luego del cierre de las urnas, a las 4:00 pm, los jurados procedieron al conteo de los votos, así mismo, la Registraduría inició con los procesos de transmisión, consolidación y divulgación de los resultados de preconteo, a través de la página web de la Entidad www.registraduria.gov.co y a las 4:56 pm, expidió el boletín número 4 con el 100% de las mesas informadas.

De acuerdo con el conteo de mesa realizado por los jurados de votación, Noelba Bermúdez Cubillos, del Partido conservador, obtuvo 1.698 votos y Carlos Eduardo Coneo Flórez 1.424 sufragios.
Tan pronto los jurados terminaron su labor se inició la digitalización de los formularios E-14 o actas de escrutinio suscritas por los jurados de votación, como medida de transparencia para evitar la manipulación, alteración o fraude durante la jornada electoral.

Para evitar el fraude por suplantación, la Registraduría instaló 19 dispositivos de autenticación biométrica en los 5 puestos de votación, con los cuales se cotejaron las huellas dactilares de todos los sufragantes contra las minucias ya almacenadas en la base de datos de la Registraduría, en un proceso que tardó entre 2 y 3 segundos por votante, brindando agilidad y transparencia al proceso electoral.

De los 6.525 ciudadanos habilitados para sufragar, 3.153 ejercieron su derecho al voto, es decir un 48,32% del censo electoral del municipio.

Desde la tarde de hoy domingo todos los ciudadanos pueden verificar los documentos electorales que se encuentran disponibles en la página web de la Entidad www.registraduria.gov.co en el enlace: http://www3.registraduria.gov.co/atipicas/ donde se encuentran los resultados del preconteo, los formularios E-14 y las actas de escrutinio de la elección de alcalde de Milán, Caquetá.

Con base en estos documentos, las comisiones escrutadoras conformadas por jueces de la República, notarios y registradores de instrumentos públicos, avanzan desde la tarde de hoy en el escrutinio.

Los resultados que se divulgaron hoy a través de la página de la Registraduría www.registraduria.gov.co son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral los resultados oficiales de la elección sólo se conocerán una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral el cual comenzó hoy y puede prolongarse tanto tiempo como sea necesario, de acuerdo con las reclamaciones que se presenten.

De acuerdo con el artículo 41 de la Ley 1475 de 2011, “las comisiones escrutadoras comenzarán el escrutinio, a partir del momento del cierre del proceso de votación, con base en las actas de escrutinio de mesa suscritas por los jurados y a medida que se vayan recibiendo por parte de los claveros respectivos, en el local que la respectiva Registraduría previamente señale”.

Las comisiones escrutadoras estaban citadas para las 3:30 pm y desarrollarán su labor hasta concluir o hasta las 12:00 de la noche de hoy domingo 28 de septiembre. Si no terminan el escrutinio, la audiencia continuará a las 9:00 am de mañana lunes, hasta las 9:00 pm y así sucesivamente hasta terminar.

De acuerdo con el Decreto 000722 del 1 de agosto de 2014, suscrito por la gobernadora en calidad de encargada, Julieta Gómez de Cortés, la elección atípica de Alcalde del municipio de Milán, Caquetá, obedece a que “el Gobernador de Caquetá aceptó la renuncia simple e irrevocable al cargo de alcalde del municipio de Milán, período 2012-2015, presentada por el señor John Eduarth Alvarado, avalado por el partido conservador colombiano”

Luego de las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre de 2011, ya son 39 las elecciones atípicas que han sido celebradas.

Elección de alcalde de Milán, Caquetá Resultados del preconteo, boletín, 4:56pm con el 100% Domingo 28 de septiembre de 2014

Candidato

Partido Político

Total Votos

Noelba Bermúdez Cubillos

Partido Conservador

1.698

Carlos Eduardo Coneo Flórez

Partido Liberal

1.424

Votos en blanco

11

Votos nulos

13

Votos no marcados

7

Total votos

3.153

Potencial electoral

6.525

Porcentaje de participación

48,32%

Total votos elecciones de octubre de 2011

3.834


Documentos relacionados

Descargue aquí el Decreto 000722 del 1 de agosto de 2014, que convoca la elección atípica de alcalde del municipio de Milán, Caquetá: http://www.registraduria.gov.co/IMG...

Descargue aquí el calendario electoral para la elección atípica de alcalde del municipio de Milán, Caquetá: http://www.registraduria.gov.co/IMG...

Información complementaria

Más información sobre elecciones atípicas en el siguiente enlace: aquí

Más información sobre la Delegación Departamental de Caquetá en: http://www.registraduria.gov.co/-Ca...

Más información sobre la Registraduría Municipal de Milán: http://www.registraduria.gov.co/?pa...

Más información sobre las elecciones atípicas en: http://www.registraduria.gov.co/-El...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: