Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.0295 de mayo de 2014

Las tarjetas tenían las mismas características de las de la jornada electoral

Con éxito realizó la Registraduría prueba de plumones que se usarían en la elección de Presidente y Vicepresidente de la República

El objetivo principal de la prueba consistía en verificar que la tinta de los plumones no generara manchas en las tarjetas electorales al realizar el doblez.


- La Registraduría programará una nueva prueba en clima cálido, para ver el comportamiento de la tinta de los plumones en otros ambientes.


Bogotá, D.C, miércoles 30 de abril de 2014. Luego de realizada la prueba de los plumones que usarían los sufragantes para marcar la tarjeta electoral de Presidente de la República, en los comicios que tendrán lugar el 25 de mayo de 2014, la Registraduría Nacional del Estado Civil calificó como satisfactoria la actividad en la que se evidenció que la tinta de los plumones no genera manchas que eviten conocer la intención del voto de los ciudadanos.

Las marcaciones se realizaron en tarjetas electorales con las mismas características de las que se entregarán el domingo 25 de mayo de 2014, con una única diferencia en el borde, que permite que estas sean anuladas una vez terminado el análisis.

La prueba se realizó en dos momentos: En la primera participaron 30 funcionarios quienes debían marcar 20 tarjetas electorales con 20 plumones diferentes. Fue así como se realizó la marcación de 600 tarjetas electorales, con 600 plumones diferentes.

En esta prueba los partidos y movimientos políticos, la Procuraduría y la Misión de Observación Electoral, MOE, extrajeron las tarjetas electorales de la urna del primer ejercicio, evidenciando un total de 600 tarjetas marcadas, de las cuales 11 presentaron una leve marca en otra casilla. Sin embargo la intención del voto es clara, lo que no generaría un voto nulo el día de la elección.

La segunda prueba cuyo objetivo fue verificar la duración de la tinta del plumón en un proceso electoral que va desde las 8:00 am hasta 4:00 pm y cuyo uso es continuo, se desarrolló usando 400 tarjetas electorales y para su marcación se usaron solo dos plumones, que se extrajeron aleatoriamente. En la prueba de marcación participaron representantes de los partidos políticos, de la Procuraduría y la Misión de Observación Electoral. MOE.

Como resultado de este ejercicio se concluyó que de 400 tarjetas electorales marcadas, solo una presentó una leve marca en otra casilla, debido a que la marcación fue repisada varias veces. De igual manera en esta marcación se evidencia la intención del voto del ciudadano.

Durante el desarrollo de la prueba se atendieron las sugerencias de los asistentes tales como: doblar las tarjetas electorales rápidamente para evitar el secado de la tinta, solicitud de Luis Alberto Martínez, Delegado de la Procuraduría y remarcar algunos votos, requerimiento de Alejandro Muñoz Castillo representante de la Misión de Observación Electoral.

Finalmente y como recomendación del representante de la MOE, Alejandro Muñoz Castillo, se efectuará una siguiente prueba en clima cálido, para ver el comportamiento de la tinta de los plumones en otros ambientes. La Registraduría anunciará oportunamente la fecha de la siguiente prueba. 

Al evento asistieron, Alfonso Portela Herrán, Registrador Delegado en lo Electoral; Luis Alberto Martínez, Delegado de la Procuraduría; Alejandro Muñoz Castillo, representante de la Misión de Observación Electoral, MOE; Melisa Mendieta Cortés, Representante Unidad Nacional; Rocío Melendez y Omer Calderón, representantes del Polo Democrático - Unión Patriótica y Juan José Malvehy García, Representante del Centro Democrático.

La prueba se realizó como medida de transparencia para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, a realizarse el 25 de mayo de 2014.

Pedagogía

¿Cuándo se realiza la elección de Presidente y Vicepresidente de la República?
La elección de Presidente y Vicepresidente de 2014 según el calendario electoral publicado por la Registraduría, se realizará el 25 de mayo de 2014. En caso de realizarse la segunda vuelta Presidencia se realizaría el 15 de junio. Más preguntas frecuentes en http://www.registraduria.gov.co/-Pr...


Recursos para periodistas:

Documentos

Descargue el “ABC para periodistas. Elecciones 2014” en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Abc-para-periodistas-Elecciones,2822-.html

Más información sobre las elecciones de Presidente de la República de 2014 en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-2014,1995-.html

Más información sobre elecciones ordinarias en Colombia en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Ordinarias,1089-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE