Comunicado de Prensa No.447 de 2011

La primera copia del documento fue entregado a los padres sin ningún costo

Con éxito concluyó la “Jornada Nacional de Registro Civil” realizada en todas las Registradurías del país: 6.257 niños obtuvieron su documento de identidad

Jornada Nacional de Identificación

- La jornada se realizó con total éxito gracias al esfuerzo mancomunado de la Registraduría, la Presidencia de la República, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Unión Colegiada de Notariado Colombiano y el programa de Atención Integral a la Primera Infancia.

- Los padres que no hayan realizado el registro civil de sus niños podrán realizar el trámite de manera gratuita en cualquier Registraduría de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm.


Bogotá D.C., lunes 12 de diciembre de 2011. Al menos 6.257 niños y niñas cuentan a partir de ayer con el registro civil de nacimiento gracias a la “Jornada Nacional de Registro Civil” realizada el domingo 11 de diciembre en los 1.139 puntos de atención de la Registraduría Nacional del Estado Civil de los 1.102 municipios del país.

6.257 fueron los registros civiles de nacimiento que se tramitaron ayer en las Registradurías del país, a los que se suman los miles de registros civiles de nacimiento tramitados en las 876 notarías ubicadas en más de 600 municipios del país.

De acuerdo con el balance reportado por todas las registradurías municipales, auxiliares y especiales, los departamentos en los que se lograron mayor número de registros civiles de nacimiento fueron Atlántico con 536 registros, Antioquia con 434, Magdalena con 431 y el departamento del Valle con 396 registros civiles de nacimiento. En Bogotá se realizaron 752 trámites para los menores en todas las Registradurías de la ciudad.

Este número de niños se suma a los registrados ayer en las 876 Notarías dando como resultado un balance satisfactorio de la jornada en la que los menores de edad se vieron favorecidos, pues el registro civil de nacimiento es la llave de acceso a la oferta de bienes y servicios del Estado en materia de salud, educación y subsidios, entre otros.

Esta jornada se desarrolló de 9:00 am a 4:00 pm y los padres que acudieron a esta cita recibieron la primera copia del registro civil de nacimiento de los menores de manera gratuita.

La campaña se realizó con el fin de reducir el los índices de subregistro del país, pues de acuerdo con la Encuesta de Demografía y Salud, el porcentaje de niñas y niños sin registro civil llegó al 4% en todo el territorio nacional, siendo el área rural la que presenta el mayor número de menores que no cuentan con este documento.

Los padres que aún no hayan realizado el registro civil de sus niños, podrán efectuar el trámite de manera gratuita en cualquier Notaría o Registraduría del territorio nacional de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

Éstos tendrán que llevar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas y el certificado del menor como nacido vivo para que puedan obtener el registro civil de nacimiento sin importar si el adulto es padre o madre soltero o soltera, o si tienen una unión conyugal. Si el pequeño no fue registrado en el primer mes de vida, deben hacerse acompañar de dos testigos con su documento de identificación vigente, que pueden ser parientes o familiares del pequeño a registrar. Otra opción es llevar la partida de bautismo debidamente autenticada ante la vicaría. Y en todos los casos deben llevar el RH del niño o niña.

La “Jornada Nacional de Registro Civil de Nacimiento” fue organizada en compañía de la Presidencia de la República, la Superintendencia de Notariado y Registro,
la Unión Colegiada de Notariado Colombiano y el programa de Atención Integral a la Primera Infancia.

Jornada Nacional de Registro Civil de Nacimiento

Registros tramitados el 12 de diciembre de 2011

Delegación

CANTIDAD

Bogotá

752

Atlántico

536

Antioquia

434

Magdalena

431

Valle

396

Bolívar

390

Cordoba

372

Cesar

320

La Guajira

288

Cundinamarca

273

Sucre

266

Norte De Santander

231

Cauca

186

Tolima

175

Huila

158

Meta

128

Santander

127

Caquetá

120

Boyacá

116

Choco

98

Caldas

80

Putumayo

77

Nariño

66

Quindío

61

Risaralda

49

Arauca

44

Casanare

39

Amazonas

38

Guaviare

20

San Andrés

8

Guainía

3

Vaupés

2

Vichada

2

Total General

6.257

Recurso para periodistas:
Para descargar fotos de la “Campaña Nacional de Registro Civil” ingrese al siguiente link: http://www.registraduria.gov.co/descargar/jornada_reg_civil.zip


¿Si se me perdió la cédula nueva, que trámite tengo que hacer?

Si ya tenía el documento de nueva generación y lo extravió, deberá realizar el trámite para sacar el duplicado de la cédula. Para hacer este proceso debe consignar en el Banco Popular en la cuenta número 220-012-11008-6 o en el Banco Agrario en la cuenta 4-0230-300745-9, la suma de $32.800 a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional. Con el recibo de consignación, tiene que dirigirse a realizar su trámite a la sede de la Registraduría más cercana. Por seguridad, es recomendable que adicionalmente denuncie el hurto de su cédula ante las autoridades competentes, aunque no es requisito presentar el denuncio ante la Registraduría.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: