Comunicado de Prensa No.215 de 2012

Se escanearán y publicarán en la página web los formularios E-14 de jurados

Como preparación para la elección de gobernador de Valle, la Registraduría adopta 12 medidas para garantizar transparencia en los comicios

Elecciones atípicas 2012

- El traslado de funcionarios electorales, la verificación de las listas de ciudadanos elegibles como jurados, la actualización del censo electoral, el acompañamiento del Ministerio Público y la instalación de estaciones de identificación biométrica en 16 municipios del departamento, son algunas de las medidas adoptadas.


Bogotá D.C, jueves 24 de mayo de 2012. Con el fin de garantizar transparencia en las distintas etapas del proceso para elegir gobernador de Valle, que se realizará el 1 de julio de 2012, la Registraduría Nacional del Estado Civil adopta 12 medidas diferentes de vigilancia, verificación y control.

Dentro de las medidas adoptadas se encuentra la realización de un nuevo sorteo de jurados, el traslado de funcionarios electorales, la verificación de las listas de ciudadanos elegibles como jurados, la actualización del censo electoral, el acompañamiento del Ministerio Público, la instalación de estaciones de identificación biométrica de los electores, entre otros. A continuación se explican cada una de las 12 medidas de transparencia adoptadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

1. Conformación del censo electoral: Con el fin de alcanzar el más alto nivel de depuración en el censo electoral, se ha generado un precenso para la revisión de los Registradores del Estado Civil en el cual deben reportar novedades de trashumancia electoral, cédulas expedidas por primera vez y cancelaciones por muerte.

El mismo documento estará a disposición de la ciudadanía que quiera reclamar por errores u omisiones en la elaboración de dicho censo y también fue entregado a la Procuraduría General de la Nación.

Así mismo se esta perfeccionando un convenio con la Organización de Estados Americanos para que audite el estado y conformación del censo para estos comicios.

2. Nuevo sorteo de jurados de votación: Con el objetivo de contar con una base de datos confiable de ciudadanos reales y residentes en los municipios del Departamento del Valle, se solicitó a las empresas públicas y privados, instituciones educativas y partidos políticos nuevos listados con personas que eventualmente puedan ser nombradas jurados de votación. Para estos efectos se contó con una plantilla elaborada por la Gerencia de Informática que sólo puede ser diligenciada por los jefes de personal de las empresas y que no puede ser manipulada por los funcionarios electorales.

Esta semana venció el plazo para que las distintas empresas, entidades e instituciones enviaran sus reportes y para depurar dichas bases de datos la información será cruzada contra el Archivo Nacional de Identificación ANI y en censo electoral, previamente al cargue para el sorteo de jurados. Para el sorteo se utilizará un software que garantiza la designación aleatoria de los jurados, bajo criterios de mayor nivel de escolaridad, georeferenciación y heterogeneidad en la filiación política.

El sorteo de todos los municipios se concentrará en la capital del Departamento, donde se expedirán las resoluciones de designación de jurados con la presencia del Ministerio Público y los representantes de los partidos políticos.

3. Capacitación de jurados de votación y testigos electorales: Se desarrollarán en todos los municipios a fin de atraer al mayor número de ciudadanos vinculados con el proceso.

4. Capacitación de Comisiones Escrutadoras: Se programarán capacitaciones conjuntas con los agentes del Ministerio Público, con el fin de actualizar a los miembros de las comisiones escrutadoras, especialmente en los temas novedosos como el agotamiento del requisito de procedibilidad.

5.Traslado de Funcionarios electorales: Como una medida de transparencia se ha decidido el traslado de los dos Delegados Departamentales y el cambio bien sea a través de traslado o de designación de funcionarios Ad-Hoc, de todos los Registradores del Estado Civil del Departamento.

6. Vinculación por mérito del personal supernumerario: Se han impartido instrucciones a los Delegados Departamentales para la vinculación del personal supernumerario privilegiando los mejores puntajes de los resultados de las pruebas de Estado para el ingreso a la Educación Superior.

7.Acompañamiento del Ministerio Público: El 14 de mayo de 2012, en comunicación dirigida al Procurador General de la Nación, Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado, el Registrador Nacional del Estado Civil solicitó la designación de una comisión del Ministerio Público para que acompañe las diferentes etapas del proceso electoral. En respuesta a esta ya se han reunido funcionarios de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría y de la Registraduría Delegada en lo Electoral, dando los primeros pasos de una acción conjunta de cara al proceso.

8.Solicitud de Jueces como Escrutadotes: Se han solicitado al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, y se seguirá insistiendo, en torno a la conveniencia de designar como escrutadores a Jueces de la República, quienes en su calidad de abogados, pueden conducir de manera más eficiente y adecuada la audiencia de escrutinios.

9.Contratación de procesos informáticos: Se encuentran en desarrollo los procesos contractuales conforme a la legislación vigente a fin de contratar el procesamiento de datos e información de una empresa experta en la materia para que desarrolle en forma independiente el proceso de preconteo y el software de escrutinios. Para estas dos actividades se planeará un simulacro.

10. Digitalización del acta de escrutinio, Formulario E-14: De igual manera, se adelanta la contratación de la recolección y digitalización del formulario E-14 con una empresa diferente a la de preconteo, con el ánimo de evitar manipulación, alteración o fraude de los guarismos electorales. Frente a este objetivo también se tiene planteado mejorar los tiempos en que se realiza esta actividad para poder rápidamente publicar las imágenes en la página Web institucional www.registraduria.gov.co .

11.Publicación de las de escrutinio, Formulario E-14: En cumplimiento inciso final del artículo 41 de la Ley 1475 de 2011 un ejemplar del formulario E-14 también será publicado en un lugar determinado previamente a fin de que testigos electorales puedan tomar imágenes de las mismas si así lo requieren.

12.Biometría: Con base a los recursos aprobados por el Ministerio de Hacienda se tiene previstoinstalar terminales de identificación biométrica de los electores en los dieciséis (16) municipios zonificados (Cali, Buenaventura, Buga, Caicedonia, Candelaria, Cartago, El Cerrito, Florida, Jamundí, La Unión, Palmira, Pradera, Sevilla, Tulúa, Yumbo y Zarzal)


Pedagogía

¿Quién fija los topes de gastos de campaña y quien sanciona su incumplimiento?

De acuerdo con los Artículos 13 y 24 de la Ley 1475 de 2011, “los límites de gastos de las campañas electorales a los distintos cargos y corporaciones de elección popular serán fijados por el Consejo Nacional Electoral”. Dicho ente “es titular del ejercicio preferente en la competencia y procedimiento para imponer sanciones a partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos”.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

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