Comunicado de Prensa No.305 de 2013

La elección de gobernador se realizará el domingo 16 de junio de 2013

Como preparación para la elección de Gobernador de Casanare la Registraduría realiza el traslado de funcionarios para atender el proceso electoral

Elecciones atípicas 2013

Los funcionarios trasladados a Casanare permanecerán desde hoy martes 14 de mayo en el departamento y acompañarán hasta el final todas las etapas del proceso electoral.

- La Registraduría realizó el traslado de los delegados departamentales de Casanare. Atenderán el proceso electoral los funcionarios Sibel Antonio Acosta Cortes, Delegado de la Registraduría en Cundinamarca hasta hoy, y Jorge Humberto Cárdenas, delegado de la Entidad en Quindío.

- También llegarán a atender el proceso electoral de Gobernador de Casanare, 19 Registradores de los departamentos de Antioquia, Santander y Cundinamarca.


Bogotá D.C., martes 14 de mayo de 2012 Con el fin de garantizar una mayor transparencia en el proceso electoral para elegir el Gobernador de Casanare, la Registraduría Nacional del Estado Civil, realizó el traslado de los Delegados Departamentales, los 18 Registradores Municipales y el Registrador Especial de Yopal, quienes serán reemplazados por funcionarios de diferentes zonas del país, encargados de atender la jornada electoral que se desarrollará el 16 de junio de 2013.

Como nuevos Delegados Departamentales en Casanare se posesionaron hoy martes 14 de mayo los funcionarios Jorge Humberto Cárdenas López y Sibel Antonio Acosta Cortés.

El nuevo delegado de Casanare, Jorge Humberto Cárdenas López era el Delegado de la Registraduría en el departamento de Quindío y Sibel Antonio Acosta Cortes cumplía sus funciones como Delegado en el departamento de Cundinamarca.

Así mismo se ordenó el traslado de los 18 Registradores Municipales y del Registrador Especial de Yopal, para que funcionarios de los departamentos de Antioquia, Santander y Cundinamarca, atiendan el proceso electoral que se desarrollará el domingo 16 de junio, en el departamento de Casanare.

El traslado de los delegados departamentales de Casanare y de los 19 Registradores, se realiza como una medida de transparencia para garantizar el buen desarrollo del proceso electoral que se avecina. En época preelectoral, para elecciones ordinarias o para elecciones atípicas de alcaldes y gobernadores, la Registraduría acostumbra a realizar traslados de funcionarios en zonas distintas a aquellas en donde normalmente realizan su función, con el fin de garantizar absoluta imparcialidad a los distintos actores del proceso electoral. Así mismo en algunos casos el traslado se realiza para proteger a funcionarios que reciben amenazas o presiones indebidas.

Los funcionarios permanecerán departamento de Casanare hasta finalizar todas las etapas del proceso electoral para elegir el nuevo Gobernador de Casanare, que se realizará el próximo 16 de junio.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para la elección de Gobernador de Casanare, el próximo lunes 20 de mayo inicia el sorteo para seleccionar los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación durante la jornada electoral y se desarrollará hasta el viernes 31 de mayo. Así mismo, el miércoles 29 de mayo se hará la designación de las Comisiones Escrutadoras encargadas del proceso de escrutinio de esta elección.

La elección atípica del nuevo Gobernador de Casanare se celebrará el domingo 16 de junio de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 16 de junio y de ser necesario se reanudarán el lunes 17 de junio a partir de las 9:00 a.m. Los escrutinios departamentales comenzarán el martes 18 de junio.

De acuerdo con el Decreto 778 del 18 de abril de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de Gobernador de Casanare, obedece a que “en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, en providencia del 04 de diciembre de 2012, confirmada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el 24 de enero de 2013, aprobada en Acta de Sala No. 05, dentro de! proceso radicado bajo el No. 161 5573 (IUS 2012-331296), el Gobierno Nacional profirió el Decreto 0267 del 22 de febrero de 2013, mediante el cual hizo efectiva la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de catorce (’14) años, impuesta al señor Nelson Ricardo Mariño Velandia, identificado con la cédula de ciudadanía No. 9.658.457, en su condición de Gobernador del departamento del Casanare, y en el mismo acto encargó como Gobernadora del citado departamento a la doctora Julieta Gómez de Cortes, mientras se hacía la designación por el procedimiento de la terna.”

Recursos para periodistas:

- Más información sobre la elección atípica de Gobernador de Casanare en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/cas...

- Más información sobre elecciones atípicas en Colombia en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-El...

- Más información sobre el balance de las elecciones atípicas en Colombia en el siguiente enlace: http://youtu.be/OWMFbaMik2U


Pedagogía

¿En las elecciones atípicas se entrega certificado electoral a los votantes?

No. De acuerdo con el artículo 2 del Decreto 2559 de 1997 el Certificado Electoral sólo se entrega durante las elecciones ordinarias “Entiéndase por elecciones ordinarias, aquellas cuya fecha de realización ha sido previamente establecida por la Ley, no obstante se efectúen de manera extemporánea por aplazamiento”.

Más preguntas frecuentes: http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: