Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.186 de abril de 2013

Se escanearán y publicarán en la página web los formularios E-14 de jurados

Como preparación para la elección de Gobernador de Huila la Registraduría ha adoptado 12 medidas distintas para garantizar transparencia

A partir de este lunes 1 de abril y hasta el martes 9 de abril, en los 37 municipios del departamento se desarrollarán las capacitaciones para jurados de votación.

- El Ministerio Público ha realizado acompañamiento desde el inicio del proceso electoral para elegir Gobernador de Huila.

- Entre las medidas adoptadas están: el traslado de funcionarios electorales, la verificación de las listas de ciudadanos elegibles como jurados y la actualización del censo electoral, entre otras.


Bogotá, miércoles 27 de marzo de 2013. Con el fin de garantizar transparencia en las distintas etapas del proceso para elegir Gobernador de Huila, comicios que se desarrollarán el domingo 14 de abril de 2013, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha adoptado 12 medidas diferentes de vigilancia, verificación y control.

Dentro de las medidas adoptadas se encuentra el traslado de funcionarios electorales, la verificación de las listas de ciudadanos elegibles como jurados, la actualización del censo electoral, el acompañamiento del Ministerio Público, la instalación de estaciones de identificación biométrica de los electores, entre otras. A continuación se explican cada una de las 12 medidas de transparencia adoptadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

1. Conformación del censo electoral: Con el fin de alcanzar el más alto nivel de depuración en el censo electoral, se generó un precenso para la revisión por parte de los Registradores del Estado Civil, en el cual reportaron novedades de resoluciones de trashumancia electoral, cédulas expedidas por primera vez y cancelaciones por muerte. Este documento fue entregado a la Procuraduría General de la Nación, que hizo las respectivas observaciones, las cuales están siendo revisadas por la Dirección de Censo Electoral.

2. Sorteo de jurados de votación: Con el objetivo de contar con una base de datos confiable de ciudadanos reales y residentes en los municipios del departamento del Huila, se solicitó a las empresas públicas y privadas, instituciones educativas y partidos políticos nuevos listados de personas que puedan ser nombradas jurados de votación.

El sorteo de todos los municipios, que se efectuó el 14 de marzo, se concentró en la capital del departamento y contó con la presencia del Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, del Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán y del Ministerio Público, entre otros. .

Así mismo, la lista de los 10.118 jurados de votación designados se encuentra publicada en la página web de la Registraduría, con el fin de que todos los ciudadanos puedan verificar su nombramiento en el botón: “consulte aquí si usted es jurado de votación de Gobernador Huila”, digitando su número de cédula.

3. Capacitación de jurados de votación: A partir de este lunes 1 de abril y hasta el martes 9 de abril, en los 37 municipios del departamento se desarrollarán las capacitaciones para jurados de votación, con el fin de que conozcan de primera mano el proceso electoral y sus funciones durante los comicios.

Los elegidos pueden informarse de la fecha, hora y lugar de su capacitación en la página web de la Registraduría digitando su cédula en el banner de jurados de votación Huila.

4. Traslado de Funcionarios electorales: Como una medida de transparencia se decidió el traslado de los dos Delegados Departamentales y la designación de funcionarios Ad-Hoc, de los Registradores del Estado Civil del Departamento, en algunos municipios.

5. Vinculación por mérito del personal supernumerario: Se impartieron instrucciones a los Delegados Departamentales para la vinculación del personal supernumerario privilegiando los mejores puntajes de los resultados de las pruebas de Estado para el ingreso a la Educación Superior

6. Acompañamiento del Ministerio Público: El Ministerio Público ha realizado acompañamiento desde el inicio del proceso electoral para elegir Gobernador de Huila. Es así como, dicho Órgano de Control ha estado presente en el seguimiento del censo electoral, en el proceso de selección de jurados de votación y en los procesos precontractuales y contractuales.

7. Capacitación a funcionarios de la Procuraduría y Personería: Los días jueves 14 y viernes 15 de marzo, la Registraduría dictó una capacitación electoral a los miembros de la Procuraduría y la Personería, que hacen parte del proceso que se está llevando a cabo para la elección de Gobernador de Huila.

8. Solicitud de Jueces como Escrutadores: Se ha solicitado al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Huila designar las comisiones escrutadores, como lo estipula el Artículo 157 del Código Electoral: “Diez (10) días antes de las correspondientes elecciones, los Tribunales Superiores de Distrito Judicial deberán designar, en Sala Plena, las comisiones escrutadoras distritales y municipales formadas por dos (2) ciudadanos, que sean jueces, notarios o registradores de instrumentos públicos en el respectivo distrito judicial”. En este sentido se ha hecho especial énfasis en que sean Jueces de la República, quienes en su calidad de abogados, pueden conducir de manera más eficiente y adecuada la audiencia de escrutinios.

9. Digitalización del acta de escrutinio, Formulario E-14: De igual manera se adelanta la contratación de la digitalización del formulario E-14 en cada uno de los 37 municipios, con el ánimo de prevenir manipulación, alteración o fraude.

10. Capacitación de Comisiones Escrutadoras: Se programarán capacitaciones con el fin de actualizar a los miembros de las comisiones escrutadoras, en todo lo concerniente al proceso de escrutinio.

11. Publicación de las actas de escrutinio, Formulario E-14: En cumplimiento inciso final del artículo 41 de la Ley 1475 de 2011 un ejemplar del formulario E-14 también será publicado en un lugar determinado previamente a fin de que testigos electorales puedan tomar imágenes de las mismas si así lo requieren.

12. Biometría: Con base a los recursos aprobados por el Ministerio de Hacienda, se tiene previsto instalar 638 terminales de identificación biométrica de los electores, en los diferentes municipios del departamento.

 

Mediante el Decreto 0208, del 15 de febrero de 2013, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, convocó a elección atípica para elegir el Gobernador de Huila, el 14 de abril de 2013. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral.

La elección atípica del nuevo gobernador de Huila se celebrará el domingo 14 de abril de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 14 de abril y continuarán hasta el lunes 15 de abril a partir de las 9:00 a.m., los departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 16 de abril.

De acuerdo con el Decreto 0208 del 15 de febrero de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de Gobernador de Huila, obedece a que “Que en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, en providencia del 25 de julio de 2012, confirmada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el 6 de diciembre del mismo año, aprobada en Acta de Sala No. 45, dentro del proceso radicado No. 161-5493 (IUS 2009-112-005072), el Gobierno Nacional profirió el Decreto 011 del 9 de enero de 2013, retirando del ejercicio del cargo de Gobernadora del departamento del Huila a la señora Cielo González Villa, identificada con la cédula de ciudadanía número 51.854.409, por configurarse una inhabilidad sobreviniente”.

Con esta elección de gobernador en el departamento de Huila ya son 17 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011 y la segunda elección de mandatario departamental, después de la elección de Gobernador de Valle, celebrada el 1 de julio de 2012.

Después de las elecciones atípicas de 2007 se celebraron cinco elecciones atípicas de gobernador, entre 2008 y 2010, para los departamentos de Arauca, Amazonas, Guaviare, Caquetá y Bolívar

Recursos para periodistas:

Más información sobre la elección atípica de Gobernador de Huila en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-Eleccion-atipica-de-Huila-.html

Más información sobre elecciones atípicas en Colombia en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html

 


Pedagogía

¿Qué eligen los colombianos en una elección ordinaria?

Los colombianos eligen en elecciones ordinarias al Presidente de la República, a los miembros del Parlamento Andino, los miembros del Congreso y las autoridades locales en todo el territorio nacional.

Más preguntas frecuentes en http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-frecuentes,532-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE