Comunicado de Prensa No.266 de 2012

En Cartagena avanza la IV Reunión Regional de Sistemas de Identificación

“Colombia está a la vanguardia de la identificación biométrica en el mundo, con 51 millones de registros civiles en su base de datos” Registrador Nacional

IV Reunión Regional de Sistemas de Identificación

- La fortaleza del sistema permite el cruce de información con organismos de seguridad del Estado brindando confianza y tranquilad en los datos suministrados.

- Desde el domingo se adelanta en Cartagena la IV Reunión Regional de Usuarios de los Sistemas de Identificación de América Latina y el Caribe.


Cartagena, martes 19 de junio 2012. “Colombia está a la vanguardia de la identificación biométrica en el mundo, convirtiendo su sistema de identificación civil en uno de los más completos para la población al incorporar casi 51 millones de registros civiles a su base de datos”, señaló hoy el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torresdurante la IV Reunión Regional de Usuarios de los Sistemas de Identificación de América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Cartagena.

En el evento al que asisten representantes de 18 países de Latinoamérica el Registrador Nacional señaló que la Entidad posee un archivo de más de 900 millones de registros dactilares, almacenados en la base de datos AFIS, con capacidad para más de 51 millones de registros civiles constituyéndose en uno de los sistemas de identificación civil más robustos de América Latina y el mundo.

El Registrador Nacional resaltó la importancia que tiene el almacenamiento de las huellas dactilares de los colombianos

“La conectividad e interacción para organismos de seguridad del Estado como son Policía, Fuerzas Militares FFMM, Medicina Legal, y el Instituto Nacional Penitenciario INPEC, entidades con las cuales se interactúa de manera automática en las peticiones y resultados de identificación, brindan confianza y tranquilad en los servicios que prestan estas entidades, dándole valor agregado a la identificación en Colombia a través de la Registraduría Nacional Estado Civil”, indicó el Registrador.

Actualmente el AFIS de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia almacena cerca de 900 millones de huellas dactilares de los colombianos, desde 1952 a la fecha, incluyendo no sólo a los mayores de edad sino también a los jóvenes mayores de 14 años que cuentan con tarjeta de identidad biométrica, y los varios juegos de huellas de quienes en algún momento han tramitado duplicados o rectificaciones de sus documentos

“Una de las herramientas más funcionales con la que contamos en la actualidad es el Interafis, el cual permite realizar el cotejo de las impresiones dactilares de manera eficiente, cruzando información entre las infraestructuras tecnológicas que cuentan con el esquema de un sistema AFIS criminal con nuestro sistema civil”

Esto garantiza que la información de los colombianos y colombianas, está segura, confiable y bajo el concepto de reserva, entregándose únicamente a solicitud de la autoridad competente, en aquéllos casos en que se requiera.

Recursos para periodistas:

- Más información sobre el trámite de Registro Civil en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Re...

- Más información sobre la Ley Antitrámites en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Le...

- Más información sobre las bases de datos de la Registraduría en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/Edi...


Pedagogía

¿Alguien puede reclamar la cédula por mí?

Sí. En ese caso, el ciudadano deberá entregar una autorización con huella dactilar, con copia de la contraseña que se le estregó en el momento de realizar el trámite a un familiar o persona de confianza que tenga cédula amarilla con hologramas para que pueda reclamar el documento y que se encargue de hacer el envío de manera particular

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-AB...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: