Comunicado de Prensa No.0334 de 2014

Esta medida se aplica para blindar el proceso electoral del 25 de mayo

Códigos fuentes del software de preconteo y escrutinio ya fueron entregados en custodia a la Procuraduría

Elecciones 2014

Los códigos fuentes son la programación lógica, la columna vertebral del software de escrutinio y preconteo, que se desarrolló para el proceso de transmisión de datos del domingo 25 de mayo

- La Registraduría entregará la información confidencial al Ministerio Público para evitar posibles manipulaciones previas o posteriores de los resultados electorales.


Descripción: arton8564-1abca

Bogotá, D.C., miércoles 21 de mayo de 2014. Luego de la reunión sostenida entre el Registrador Nacional del Estado Civil y el Procurador General de la Nación, el pasado miércoles 14 de mayo, la Registraduría entrega hoy miércoles 21 de mayo, los códigos fuentes del software de escrutinio y preconteo a la Procuraduría, como medida de transparencia.

Los códigos fuentes son la programación lógica, la columna vertebral del software de escrutinio y preconteo, que se desarrolló para el proceso de transmisión de datos del domingo 25 de mayo.

La Registraduría entrega en custodia los códigos fuentes del software de preconteo y escrutinio para que la Procuraduría General de la Nación pueda verificar si el código que se envió es el correcto, verifique si funciona y que es el mismo que se utilice durante la elección del 25 de mayo.

Con esta medida de transparencia, adoptada por la Registraduría Nacional, se busca alejar cualquier posibilidad de manipulación previa o posterior de los resultados electorales y así mismo blindar la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, que se desarrollará este domingo 25 de mayo, ante cualquier intento de fraude tecnológico.

Otras medidas

  • Auditoria a software de escrutinio y preconteo: La Registraduría ha contratado una auditoria para que haga la respectiva verificación al software de escrutinio y de preconteo, con el fin de dejar evidencia sobre cómo se dan los resultados electorales.
  • Entrega de una Red Privada Virtual, VPN: La Registraduría entregó a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos un acceso directo a los resultados del domingo 25 de mayo. Las campañas presidenciales podrán acceder de manera directa a la información a través de la nube y tendrán en tiempo real los resultados que se transmitan el día de la elección.
  • Entrega del censo electoral: Se entregará a las campañas el censo electoral desencriptado, para consulta (E-10 nacional).
  • Potencial electoral: Se entregará a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, las mesas codificadas para consulta, con el potencial electoral de cada una.
  • Acceso a la plataforma de jurados: Los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, podrán tener acceso a la plataforma de jurados de votación, de las pasadas elecciones del 9 de marzo y los próximos comicios del 25 de mayo.
  • Testigos electorales: Se autorizó a los Registradores, que en materia de testigos electorales, puedan corregir errores que no supongan cambios de los testigos para la respectiva mesa.
  • Preconteo: se entregará a los auditores de sistemas de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, los boletines generados durante la jornada electoral, el reporte del estado de las comunicaciones, reporte de las mesas modificadas y reporte de mesas faltantes, así como los archivos planos MMV (Mesa – Mesa- con votos). El modulo para auditores de los partidos podrá tener acceso a la información de mesas faltantes, erradas o en cero, mesas corregidas, y consulta o impresión de los boletines departamentales.
Recursos para periodistas:

Documentos


Pedagogía

¿En qué fecha se posesionan el Presidente y Vicepresidente elegidos en estos comicios? El Presidente y Vicepresidente se posesionarán el 7 de agosto de 2014. Más preguntas frecuentes en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-El...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: