Comunicado de Prensa No.543 de 2013

Esta es la primera vez que se solicita la revocatoria de un gobernador

Ciudadanos del departamento de Guaviare radicaron el pasado 2 de agosto ante la Registraduría firmas de respaldo para solicitar la revocatoria del mandato de su gobernador

Revocatoria de Mandato

Las firmas fueron radicadas ante los Delegados Departamentales de la Registraduría en Guaviare, Jorge Eider Molina Álvarez y Martín Alonso Pulgar Pérez.


- El grupo de ciudadanos que radicaron los apoyos, dicen presentar 349 folios con 6.962 firmas.


arton8564-1abca San José del Guaviare, Guaviare, viernes 2 de agosto de 2013. Ciudadanos del departamento de Guaviare radicaron hoy 2 de agosto ante la Delegación Departamental de la Registraduría un conjunto de firmas con las que aspiran iniciar el proceso de convocatoria a las urnas para revocar el mandato de su actual gobernador.

El mandatario departamental, José Octaviano Rivera Moncada, ganó las elecciones de autoridades locales de 2011 avalado por el Partido Alianza Social Independiente. En esa jornada el gobernador obtuvo un total de 9.777 votos, razón por la cual se requiere que las firmas válidas entregadas sean al menos 3.911, cifra que equivale al 40% de la votación obtenida por el mandatario y que es requisito para que los ciudadanos del departamento de Guaviare sean convocados a las urnas.

Los ciudadanos que radicaron esta solicitud de revocatoria del mandato son: José de Cruz Parra Torres, Hermes Alirio Moyano Camelo y Pablo César Tobón Ocampo, quienes afirmaron haber entregado 349 folios que contienen 6.962 apoyos que respaldan la revocatoria de mandato, en razón del descontento generalizado de la ciudadanía por la gestión del mandatario.

La Delegación Departamental de la Registraduría en Guaviare, remitirá el próximo lunes 5 de agosto a la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá, los apoyos radicados para proceder a la revisión de las firmas, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 134 de 1994 sobre mecanismos de participación ciudadana, así como la Resolución 10840 del 19 de diciembre de 2012, expedida por la Entidad.

La revisión incluye verificar que los datos estén completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral departamental y realizar un análisis grafológico para comprobar que no hay "planas" o conjuntos de firmas suscritas por un mismo ciudadano, entre otros aspectos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con un plazo de un mes a partir de la entrega de la documentación para entregar la correspondiente certificación. Este término se podrá prorrogar por otro tanto, de acuerdo con el mayor número de firmas que exija el censo electoral del departamento. Las firmas entregadas deben haber sido diligenciadas en el Formulario Recolección de Apoyos – Revocatoria de Mandato, el cual se encuentra disponible en la página Web http://www.registraduria.gov.co.

La revisión de firmas culminará con un informe en el que consta el número total de apoyos efectivamente recibidos, el número de apoyos válidos y los anulados, especificando el motivo. Con fundamento en este informe, la Delegación Departamental de Guaviare expedirá una Resolución motivada por medio de la cual certificará si la solicitud cumple o no con los requisitos. Contra esta resolución proceden los recursos de reposición ante los Delegados Departamentales y de apelación ante el Registrador Nacional.

Agotado el trámite de los recursos, si la cantidad de firmas válidas supera el 40% de los votos obtenidos por el mandatario, los Delegados departamentales convocarán a las urnas para a los ciudadanos para la votación de la revocatoria en el departamento. Dicha jornada debe efectuarse dentro de un término no superior a dos meses, contados a partir del momento en que la resolución correspondiente quede en firme.

Con esta solicitud ya son 27 las revocatorias de mandato radicadas ante la Registraduría en lo que va de 2013. Desde 1996, en total, se han radicado 105 iniciativas de revocatoria, de las cuales 104 han sido interpuestas en contra de alcaldes municipales. Este es la primera solicitud de revocatoria de un mandatario departamental que es radicada formalmente ante la Registraduría desde la puesta en marcha del mecanismo.

Recursos para periodistas:

Vídeos

Audio:

Documentos

Información complementaria


Pedagogía

¿La revocatoria de mandato aplica para todos los ciudadanos elegidos por votación popular? En Colombia, la revocatoria de mandato sólo aplica para los alcaldes y gobernadores, no para otros funcionarios de elección popular como los congresistas, diputados, concejales, o el Presidente de la República.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: