Comunicado de Prensa No.0370 de 2014

La jornada transcurrió en completa normalidad

Ciudadanos de Ponedera, Atlántico, decidieron en las urnas no revocar el mandato a su actual alcalde

Hernando Julio Manotas Manotas, ganó las elecciones de autoridades locales de 2011 avalado por el Partido Cambio Radical, con un total de 2.983 votos.
 Un total de 1701 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 5.670 sufragios.

- Durante la jornada de revocatoria, los sufragantes fueron identificados con 20 estaciones biométricas ubicadas 12 en la cabecera municipal, 1 en La Retirada, 2 en Martillo, 4 en Puerto Giraldo y una en Santa Rita.


Barranquilla, Atlántico, domingo 8 de junio de 2014. Los habitantes del municipio de Ponedera, Atlántico decidieron hoy domingo 8 de junio que su alcalde municipal, Hernando Julio Manotas Manotas del Partido Cambio Radical, continuara con su cargo hasta diciembre de 2015, ya que la solicitud de revocatoria de mandato presentada por algunos ciudadanos no alcanzó en la urnas el caudal de votos exigidos.

La jornada se realizó en completa normalidad y escrutadas las 20 mesas de votación instaladas, los jurados realizaron el conteo que arrojó como resultado que 1701 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 5.670 sufragios, requerido para que la revocatoria prosperara.

En la elección del alcalde de Ponedera, celebrada el 30 de octubre de 2011 se registraron un total de 10.309 votos válidos. Para que la revocatoria votada fuera efectiva se requería la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados este domingo, siempre que el número de sufragios no fuera inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al actual alcalde, es decir que al menos debían participar 5.670 personas y que la mitad más uno votara por el sí.

De los 17.210 ciudadanos habilitados para votar, 1701 ejercieron su derecho al voto, es decir un 9.88% del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con 20 estaciones biométricas al ingreso del puesto de votación. Las huellas dactilares fueron comparadas con las minucias ya almacenadas en la base de datos, en un proceso que tardó entre 2 y 3 segundos por sufragante, brindando agilidad y transparencia al proceso electoral, ya que se evitó el fraude por suplantación de jurados y votantes.

La iniciativa de la revocatoria fue radicada ante la Registraduría Municipal de Ponedera el 23 de julio de 2013. En la solicitud de revocatoria se afirmaba haber entregado 184 folios con 2.186 apoyos de respaldo. Ese mismo día, la Registraduría Municipal de Ponedera, remitió a la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá, los apoyos radicados para proceder a la revisión de las firmas.

Mediante Resolución 003 del 12 de agosto de 2013, y basada en la certificación enviada por la Dirección de Censo, la Registraduría Municipal de Ponedera resuelve aprobar la solicitud a convocatoria a elección de revocatoria del mandato del alcalde Hernando Manotas Manotas.

Luego de resueltos los recursos de reposición y apelación que proceden en los términos de los artículos 74 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, y una vez el Tribunal Superior del Distrito Judicial, sala de familia, mediante auto de febrero de 2014, revocó el fallo de tutela proferido por el Juzgado Primero del Circuito de Soledad, en el que se ordenaba suspender la convocatoria a los comicios, el Registrador Municipal de Ponedera, mediante Resolución 009 del 5 de mayo de 2014, convocó a las elecciones con motivo de revocatoria del mandato del actual alcalde para el día 8 de junio de 2014.

Revocatoria de mandato de Ponedera, Atlántico
Domingo 8 de junio de 2014

Concepto

Total votos

Votos por el “sí”

1621

Votos por el “no”

42

Votos nulos

9

Tarjetas no marcadas

29

Total de votos

1701

Umbral

5.670

Potencial Votantes

17.210

Recursos para periodistas Documentos • Descargue aquí el calendario electoral de la revocatoria de mandato del alcalde de Ponedera, Atlántico: http://www.registraduria.gov.co/-Ca...

• Descargue aquí la Resolución 009 del 5 de mayo de 2014 por la cual queda en firme la solicitud de convocatoria a elección de revocatoria de mandato en Ponedera, Atlántico: http://www.registraduria.gov.co/IMG...

Información complementaria • Más información sobre la Delegación Departamental de Atlántico en: http://www.registraduria.gov.co/-At... • Más información sobre la Registraduría Municipal de Ponedera: http://www.registraduria.gov.co/?pa... • Más información sobre las revocatorias de mandato: http://www.registraduria.gov.co/-Re...


Pedagogía

¿Quiénes pueden ejercer su derecho al voto en una revocatoria de mandato?

Los ciudadanos colombianos mayores de 18 años, que sean habitantes del municipio en el que se realizará la revocatoria de mandato que estén debidamente inscritos en el censo electoral de dicho municipio. Esto incluye a todos los jóvenes que tramitaron su cédula de ciudadanía por primera vez cuatro meses antes de la fecha de la elección.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: