Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.0567 de septiembre de 2014

Cerca de 80.000 colombianos en situación vulnerable se han beneficiado de jornadas especiales de documentación realizadas por Registraduría en 2014

Las jornadas de identificación se realizan con el fin de acercar
los trámites de documentación a los habitantes de las zonas
más apartadas del país.

- En jornadas de identificación realizadas en lo corrido del año, la Registraduría ha adelantado un total de 9.754 registros civiles, 1.982 post-grabaciones de registros civiles, 34.352 tarjetas de identidad y 31.073 cédulas de ciudadanía.

- La Registraduría a través de la Udapv ha realizado campañas de documentación en Magdalena, Atlántico, Guaviare, La Guajira, Córdoba, Sucre, Cesar, Valle del Cauca, Cauca, Bolívar, Antioquia, Chocó, Nariño, Caquetá, Risaralda, Putumayo y Amazonas, en 2014.


Bogotá D.C, martes 30 de septiembre de 2014. Un total de 77.161 colombianos que habitan en zonas apartadas y viven en situación de vulnerabilidad, se han beneficiado en lo corrido del año con las jornadas especiales de identificación realizadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, Udapv.

Entre la población atendida este año se encuentran 19.667 indígenas, 12.255 afrocolombianos, 20.475 campesinos y 24.764 personas en situación de discapacidad, vulnerabilidad o de desplazamiento, que fueron beneficiadas por este esfuerzo institucional orientado a expedir de manera ágil y gratuita los documentos de identidad de personas que habitan en zonas de difícil acceso y carecen de los recursos para desplazarse hasta las cabeceras municipales donde existe alguna sede de la Registraduría Nacional.

A la fecha, la Unidad de Atención a Población Vulnerable, Udapv ha realizado 9.754 trámites de registro civil y 1.982 post-grabaciones de documentos de niños menores de 7 años, para que sean incluidos en la base de datos de la Registraduría Nacional y puedan tramitar posteriormente su tarjeta de identidad. De igual manera han adelantado 34.352 trámites de tarjetas de identidad y 31.073 cédulas de ciudadanía.

Los funcionarios de la Registraduría han desarrollado campañas especiales de identificación en las zonas más apartadas de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Guaviare, La Guajira, Córdoba, Sucre, Cesar, Valle del Cauca, Cauca, Bolívar, Antioquia, Chocó, Nariño, Caquetá, Risaralda, Putumayo y Amazonas. Algunas de estas jornadas duraron varias semanas, teniendo en cuenta las distancias a recorrer y la dificultad para desplazar el equipo humano y técnico de la Registraduría Nacional.

Antioquia ha sido el departamento con mayor población atendida con 11.272 trámites de identificación adelantados, seguido de La Guajira con 10.834, Atlántico con 7.794 personas atendidas y Valle del Cauca con 7.310.

Respecto a población indígena, La Guajira es el departamento con mayor atención para los miembros de comunidades indígenas con 10.834 trámites, seguido de Chocó con 3.972; mientras en atención para población afrocolombiana, Valle del Cauca es el departamento con mayor atención con 6.924 trámites para esta población, seguido de Chocó con 2.002 afrocolombianos atendidos.

Para desarrollar estas campañas la Entidad cuenta con 12 unidades móviles, 2 para Bogotá y 10 para campañas nacionales. Cada una está dotada con comunicación satelital, computadores, impresoras, planta eléctrica y sistema digital de fotografía. Se trata de “Registradurías Móviles” que están en capacidad de entregarle inmediatamente a la población atendida registros civiles, así como contraseñas de las tarjetas de identidad biométricas y las cédulas de ciudadanía. Además, cuando las condiciones de transporte lo exigen, es posible desmontar los equipos satelitales y transportarlos por mar, río o a lomo de mula hasta los sitios en donde se encuentra la población a atender.

Para el desarrollo de esta estrategia de identificación de población vulnerable la Registraduría cuenta con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, Alcaldías Municipales, Gobernaciones, entre otros.


Recursos para periodistas

Información complementaria

Más información de la Unidad de Atención a Población Vulnerable en: http://www.registraduria.gov.co/Informacion/udapv.htm
Más información acerca del Registro Civil de Nacimiento en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Registro-Civil-.html
Más información acerca de las Tarjetas de Identidad en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Tarjeta-de-Identidad-.html
Más información acerca de Cédulas de Ciudadanía en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Cedula-de-ciudadania-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE