Comunicado de Prensa No.579 de 2013

10.806 ciudadanos fueron seleccionados como jurados de votación

Cerca de 3.500 jurados de votación designados para la elección de Gobernador de Caldas ya han asistido a las capacitaciones presenciales

Elecciones atípicas

La Registraduría instalará un total de 1.617 mesas en 244 puestos de votación para la elección atípica de Gobernador de Caldas, el domingo 25 de agosto

- Las jornadas de capacitación a los jurados de votación se extenderán hasta el próximo viernes 23 de agosto.

- Los jurados de votación deben presentarse el domingo 25 de agosto a más tardar a las 7:30 am en la mesa asignada.


logo_caldas.jpgManizales, Caldas, miércoles 14 de agosto de 2013. Un total de 3.408 jurados de votación que resultaron seleccionados para prestar el servicio durante la elección atípica de Gobernador de Caldas, ya se han capacitado para atender el certamen electoral del domingo 25 de agosto.

Desde el pasado martes 6 de agosto, la Registraduría Nacional del Estado Civil inició jornadas de capacitación en todo el departamento para los 10.806 ciudadanos que resultaron seleccionados. Un total de 3.408 jurados, que corresponden al 35% de los ciudadanos seleccionados, ya asistió a las capacitaciones que viene ofreciendo la Entidad en cada uno de los 27 municipios del departamento.

En Manizales, donde fueron designados un total de 3.852 jurados, es decir el 35% de los ciudadanos seleccionados para prestar su servicio el día de la elección en todo el departamento, ya se han capacitado 1.547 ciudadanos que equivalen al 40% de los seleccionados para la capital.

10.806 jurados fueron designados en todo el departamento de Caldas, para prestar su servicio el domingo 25 de agosto. Las capacitaciones se extenderán hasta el próximo viernes 23 de agosto, para que todos los ciudadanos seleccionados como jurados se acerquen a capacitarse. La Registraduría Nacional del Estado Civilreitera a todos los ciudadanos seleccionados como jurados de votación, para estos comicios, que las capacitaciones son de carácter obligatorio.

El artículo 105 del Código Electoral dice que “El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva”. En consecuencia, el no recibir comunicación no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación y por lo tanto es importante que todos los ciudadanos verifiquen en los listados que se fijan en lugares públicos si fueron seleccionados para este servicio o verifiquen en la página de la Entidad www.registraduria.gov.co en el link “Consulte aquí si usted es jurado de votación“, antes del certamen electoral del domingo 25 de agosto.

Las personas que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado el domingo 25 de agosto o las ejecuten de forma indebida, por no conocer las instrucciones que imparte la Registraduría en el proceso de capacitación, podrán ser sancionadas con la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta de 10 salarios mínimos legales vigentes, es decir $5.985.000

Los jurados de votación deben presentarse a más tardar a las 7:30 am en la mesa asignada. La jornada electoral culmina a las 4:00 pm, hora en que se inicia el escrutinio de mesa. Los jurados únicamente se pueden retirar una vez hayan terminado el conteo de todos los votos y entreguen todos los formularios debidamente diligenciados y suscritos al delegado de puesto de la Registraduría Nacional.

Desde las 7:30 am el jurado inicia su labor con la verificación del kit electoral, el cual deberá estar completo para que a las 8:00 am y hasta las 4:00 pm atiendan a los votantes. En este horario el jurado de votación deberá verificar la identidad de los ciudadanos, hacer el registro general, entregar las tarjetas electorales y autorizar la introducción del voto en cada urna.

La elección atípica para elegir el nuevo Gobernador de Caldas se celebrará el domingo 25 de agosto de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 25 de agosto y los escrutinios departamentales el martes 27 de agosto.

Mediante el Decreto 1379, del 27 de junio de 2013, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, convocó a elecciones atípicas para elegir el Gobernador de Caldas, el 25 de agosto de 2013. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral. De acuerdo con el Decreto 1379 del 27 de junio de 2013, la elección de Gobernador de Caldas, obedece a “Que el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo de Caldas Sección Quinta, mediante Sentencia de Segunda Instancia del 6 de mayo de 2013, radicada con el número 2011-0637 (Acumulado) confirmó la Sentencia del 28 de junio de 2012 proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas en la que se declaró la nulidad de la elección del señor Guido Echeverry Piedrahita como Gobernador del Departamento de Caldas.”
Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 22 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras cuatro elecciones ya están programadas: la de alcalde de Chimichagua, Cesar que se realizará el domingo 18 de agosto, la de gobernador de Caldas, programada para el 25 de agosto, la de alcalde de Venecia, Cundinamarca y la de alcalde de Altamira, Huila, el 6 de octubre. Una elección está pendiente de convocatoria.

/
Recursos para periodistas

Videos
Vea a Carlos Alberto Torres Luna, Delegado Departamental de Caldas, hablando sobre las capacitaciones para la elección atípica de Gobernador de Caldas en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=YJRbCLUe4OU&feature=youtu.be

Audios
Descargue en audio en MP3 de Carlos Alberto Torres Luna, Delegado Departamental de Caldas, hablando sobre las capacitaciones para la elección atípica de Gobernador de Caldas en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/audios/jurados_capacitados_caldas.mp3

Información complementaria
Más información acerca de las elecciones atípicas en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html

Más información acerca de la elección atípica de Gobernador de Caldas en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Eleciones-atipicas-de-Gobernador-.html


Pedagogía

¿Si una persona ha prestado el servicio como jurado en otro certamen electoral debe volver a capacitarse?

Sí. La capacitación es obligatoria para todos los jurados, independiente de si en el pasado ya fueron jurados y recibieron capacitación, ya que cada certamen electoral es diferente.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: