Comunicado de Prensa No.552 de 2012

La consulta de las bases de datos no tiene costo para las entidades públicas

Cerca de 186 millones de consultas han realizado en 2012 las entidades del Estado que acceden a la información de las bases de datos de la Registraduría

Dr. Carlos Camargo Assis, Secretario General de la Registraduría Nacional del Estado Civil, durante su intervención en el II Encuentro Nacional del Notariado, realizado en Santa Marta.

- La cifra fue entregada por el Secretario General de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Carlos Camargo Assis, durante el II Encuentro Nacional del Notariado, que se realiza en Santa Marta.

- El Secretario General explicó que en la actualidad se realizan pruebas técnicas para que otras siete entidades, adicionales a las 27 que hoy cruzan información, puedan acceder a este servicio.

- Indicó que la Unión Colegiada de Notariado Colombiano, Ucnc, avanza en la prueba técnica para que muy pronto los notarios puedan acceder, mediante un aplicativo web, al módulo de Registro Civil para realizar autenticaciones y controles contra la base de datos de la Registraduría Nacional.


Santa Marta, Magdalena. Jueves 22 de noviembre de 2012. Un total de 185.967.941 consultas han realizado en lo corrido del año, las 27  entidades del Estado que han suscrito convenios para acceder a la información contenida en el Archivo Nacional de Identificación, ANI.

Así lo dio a conocer hoy el Secretario General de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Carlos Camargo Assis, durante su intervención en el II Encuentro Nacional del Notariado Colombiano, que se realiza en la ciudad de Santa Marta.

Las entidades públicas o privadas que suscriban convenio o contrato con la Registraduría para consultar la información contenida en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, tienen la certeza de que el nombre, apellido, número de la cédula de ciudadanía, fecha de expedición y vigencia del documento de identidad corresponden a sus titulares.

El Secretario General explicó durante su intervención que en la actualidad la Unión Colegiada de Notariado Colombiano, Ucnc, avanza en la prueba técnica para que muy pronto los notarios puedan acceder, mediante un aplicativo web, al módulo de Registro Civil para realizar autenticaciones y controles contra la base de datos de la Registraduría Nacional.

“Mediante el desarrollo de un software, basado en la arquitectura de la base de datos de la Registraduría Nacional, con la Superintendencia de Notariado y Registro, buscamos integrar a todas las notarías del territorio para que el registro civil, pueda expedirse en condiciones de seguridad, confiabilidad y oportunidad”, indicó el Secretario General.

Explicó que en la actualidad en las oficinas de registro civil que están por fuera del Sistema de Información de la Registraduría, la prestación de este servicio está en riesgo de expedir documentos viciados de nulidad, debido a que no cuenta con las herramientas de control de la información que se incorporará en el registro civil, ni tampoco tiene control sobre la plena identidad de inscritos y testigos que intervienen en el diligenciamiento del documento.

Procedimiento
La Entidades interesadas en suscribir el convenio con la Registraduría Nacional para el acceso al Archivo Nacional de Identificación, deben presentar un requerimiento formal ante la Entidad, para así iniciar con la instalación de mesas de trabajo técnicas que permiten la implementación del proceso.

Las peticiones presentadas por las entidades son tramitadas a través de la Secretaría General de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta dependencia coordina con las diferentes áreas competentes el trámite a que haya lugar, emite los pronunciamientos correspondientes para cada caso, según se indica en el Artículo 20 de la Resolución 6167 del 27 de julio de 2011, de la Registraduría Nacional.

La Entidad interesada en suscribir un convenio o contrato debe proveer el canal de comunicación, los equipos y la infraestructura tecnológica necesaria para la transmisión de la información.

La consulta para las entidades del Estado es gratuita y para las empresas privadas deben cancelar una tarifa por el cruce de cada dato, que oscila entre $23 y $44 pesos, dependiendo del volumen de datos a cruzar, de acuerdo con lo previsto en la Resolución 188 de 2012, publicada en el diario oficial 48408 del 20 de abril de 2012.

Recursos para periodistas:

- Para descargar las imágenes del evento ingrese al siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/Jue...


Pedagogía

¿Sí recibí la tarjeta de identidad azul de última generación al cumplir los siete años, debo renovarla al cumplir los 14 años de edad?

Sí. El artículo 109 del Decreto Ley 1260 de 1970, dispone que se debe renovar la tarjeta de identidad a los 14 años, documento que se requiere para la identificación de los menores entre 14 y 17 años. Esto también obedece a los cambios morfológicos que presentan los jóvenes.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

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