Comunicado de Prensa No.168 de 2013

La reunión contará con la presencia del Registrador Nacional del Estado Civil

Campañas para disminuir el subregistro en zonas de frontera: uno de los propósitos de la cumbre entre Ecuador, Perú y Colombia que finalizó el viernes 21 de marzo

La jornada de trabajo se realiza como resultado de la experiencia que dejo el IX Encuentro del Consejo Latino Americano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales, Clarciev, que se realizó en octubre de 2012 en Guayaquil, Ecuador

- Durante el encuentro se tratarán temas sobre identificación y registro de personas en zonas de frontera, los sistemas biométricos de identificación en Perú, Ecuador y Colombia y posibles mecanismos de intercambio de información.

- El miércoles 20 de marzo, la jornada de trabajo se llevará a cabo en la sede de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz Colombia, en la calle 72 # 5 – 90, de Bogotá, y el jueves 21 de marzo, en la Registraduría Nacional del Estado Civil.


Bogotá D.C, martes 19 de marzo.  Aunar esfuerzos para seguir combatiendo las tasas de subregistro en la región a través del desarrollo de programas de cooperación, es uno de los propósitos de la reunión que sostuvieron entre miércoles 20 y el pasado jueves 21 de marzo, la Registraduría Nacional del Estado Civil con representantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú, Reniec y la Dirección General de Registro Civil Identificación y Cedulación de Ecuador, Digercic, para definir políticas conjuntas de identificación en zonas de frontera.

De acuerdo con las cifras entregadas en la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010 realizada por Profamilia, Colombia presenta un 4% de niños y niñas sin registro civil de nacimiento. Los porcentajes de falta de registro civil son del 5% en la zona rural y la zona del país con mayor índice es la costa Caribe con el 6%.

La sesión de trabajo entre los representantes del registro civil de Colombia, Perú y Ecuador se llevará a cabo el miércoles 20 de marzo, en la sede de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz Colombia, Mapp - OEA, ubicada en la calle 72 # 5 – 90, desde las 9:00 am y hasta las 6:30 pm. El jueves 21 de marzo, la actividad se realizará en la sede de Registraduría Nacional del Estado Civil, ubicada en la Avenida El Dorado # 51–50, de 9:00 am a 4:00 pm.

Durante el evento se tratarán temas sobre identificación y registro de personas en zonas de frontera; se realizará un análisis de los sistemas biométricos de identificación de Perú, Ecuador y Colombia y posibles mecanismos de intercambio de información, particularmente en la zona fronteriza; la defensa y protección de la identidad de las personas; mecanismos legales para la creación de un acuerdo que permita intercambiar información biométrica, entre otros.

La actividad contará con la presencia del Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sanchez Torres; el Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Reniec, Jorge Yrivarren Lazo; el Director General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, Digercic, Jorge Montaño Prado; el Coordinador del Programa de Universalización de la Identidad Civil en la Américas, Puica, Steven Griner y delegados de las tres instituciones regionales, acompañados por su equipo de trabajo. Así mismo, participarán delegados de la Misión de Apoyo de Proceso de Paz Colombia, Mapp – OEA.

En el marco del Proyecto “Promoviendo el Derecho a la Identidad en Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú” se observó una fuerte demanda en temas de identidad y un alto índice de subregistro en estas zonas fronterizas. Por eso, con este encuentro, se busca definir un plan de acción con temas prioritarios como interoperabilidad, consultas de bases de datos y campanas en zonas de frontera.

El encuentro permite intercambiar experiencias de buenas prácticas sobre la implementación de proyectos de asistencia técnica relacionadas con el derecho a la identidad y el registro civil de nacimiento de sus nacionales.

La reunión se convocó luego de la experiencia que dejo el IX Encuentro del Consejo Latino Americano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales, Clarciev, que se realizó en octubre de 2012 en Guayaquil, Ecuador, donde se determinó la importancia de trabajar a nivel subregional con las instituciones de registro civil, para lograr combatir el subregistro en la región a través de programas de cooperación, para iniciar con la ejecución de proyectos en temas de interoperabilidad, consulta de bases de datos y campañas en zonas de frontera.

Recursos para periodistas:

- Más información sobre el registro civil en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Re...

- Más información sobre la tarjeta de identidad en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Ta...

- Más información sobre la cédula de ciudadanía en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Ce...

- Para descargar las fotografías de las campañas de identificación adelantadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil en todo el país, consulte el siguiente enlace: www.registraduria.gov.co/Fot...


Pedagogía

¿Familiares o personas diferentes a los padres pueden solicitar la inscripción al registro civil de nacimiento?

Sí, también lo pueden realizar los abuelos, bisabuelos o tatarabuelos (ascendientes), los parientes mayores más próximos, el director o administrador del establecimiento público o privado en que haya ocurrido el nacimiento, la persona que haya recogido al recién nacido abandonado, el director o administrador del establecimiento que se haya hecho cargo del recién nacido o el propio interesado mayor de 18 años.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: