Comunicado de Prensa No.152 de 2009

Comunicado de Prensa No. 152 de 2009

CONCEPTO EMITIDO SOBRE LAS CERTIFICACIONES EN EL TRÁMITE DE LOS REFERENDOS RECOGE LO EXPRESADO POR LA REGISTRADURÍA DESDE EL AÑO 2008

El 3 de septiembre de 2008 el Registrador remitió al CNE las cuentas del referendo

- Con relación al Referendo de la Reelección Presidencial, desde el 20 de septiembre de 2008 el Registrador Nacional, en comunicación suscrita de manera conjunta con el Dr. Juan Pablo Cepero Márquez, entonces presidente del Consejo Nacional Electoral, le informó formalmente a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes que frente a la certificación señalada en el Artículo 24 de la Ley 134 de 1994, el asunto era materia de investigación por parte del Consejo Nacional Electoral.

- La ausencia de la certificación sobre la aprobación de las cuentas del proyecto de ley que tramita la iniciativa de referendo para modificar el Artículo 197 de la Constitución Política, se hizo notar al Congreso de la República antes del primer debate al proyecto de Ley “por el cual se convoca a un Referendo Constitucional y se somete a consideración del pueblo un proyecto de reforma constitucional”.


Bogotá, sábado 1 de agosto de 2009 – Ante las reacciones surgidas con ocasión del concepto sobre las certificaciones de los referendos, suscrito el pasado 27 de julio por el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, en respuesta a un derecho de petición presentado por el Representante a la Cámara Pedrito Tomás Pereira Caballero, resulta pertinente señalar que dicho documento recoge la posición jurídica que la entidad ha mantenido y hecho explícita desde el año pasado, cuando comenzaron los trámites de los tres referendos en curso.

 

En este orden de ideas, la respuesta al derecho de petición de consulta del Representante Pereira Caballero no describe hechos o situaciones que con suficiente anterioridad no se hayan dado a conocer al Congreso de la República y a la opinión pública en general.

 

El 20 de noviembre de 2008 el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, suscribió de manera conjunta con el entonces Presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Juan Pablo Cepero Márquez, una comunicación en la que, frente a la certificación señalada en el Artículo 24 de la Ley 134 de 1994, los representantes de las instituciones que componen la Organización Electoral manifestaron: “En cuanto a la segunda pregunta; establecer si se cumplieron o no los requisitos de la Resolución No. 0067 de 2008 y el artículo 97 de la Ley 134 de 1994, de determinar que se entiende como “contribución”, es precisamente la materia de investigación desarrollada por el Consejo Nacional Electoral por ser tema de su competencia, en consideración al oficio DRN-309 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, del 3 de septiembre de 2008.”

 

Dada la fecha en que se emite la anterior respuesta al formulario enviado por la Cámara de Representantes, es evidente que la ausencia de la certificación sobre la aprobación de las cuentas de aquel proyecto de ley que tramita la iniciativa de referendo para modificar el Artículo 197 de la Constitución Política, se hizo notar al Congreso de la República antes del primer debate al proyecto de Ley “por el cual se convoca a un Referendo Constitucional y se somete a consideración del pueblo un proyecto de reforma constitucional”.

 

La razón de ser de la ausencia de la certificación sobre la aprobación de las cuentas del Referendo, se explicó de manera precisa en la comunicación suscrita el 20 de noviembre de 2008, al responder el cuestionario enviado por el Secretario de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, así:

 

CUESTIONARIO PROPUESTO POR EL HONORABLE REPRESENTANTE CARLOS ARTURO PIEDRAHITA CARDENAS.

 

La pregunta número uno; se refiere al cumplimiento del artículo 24 de la Ley 134 de 1994, que establece la certificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el sentido de si se han cumplido o no  con los requisitos legales y constitucionales exigidos para el apoyo de la iniciativa legislativa y normativa o de la solicitud de referendo, certificación que se debe expedir en el término de un mes, contado a partir de la fecha de la entrega de los formulario.

 

Como quiera que este Despacho mediante el oficio DRN-309 del 3 (tres) de septiembre de 2008 remitió por competencia al honorable Consejo Nacional Electoral el balance de ingresos y gastos presentado por el vocero del Comité de Promotores para la Reelección Presidencial, con la anotación de que se “…pueden vislumbrar algunas infracciones al artículo 2º en concordancia con el artículo 1º de la Resolución No 0067 del 30 de enero de 2008 por ese Consejo”; el honorable representante nuevamente pregunta que se informe “…si se cumplieron los requisitos señalados en el decreto (sic) 0067 de 2008 de la Comisión (sic) Nacional Electoral y el artículo anteriormente citado de la ley 134 de 1994 y al mismo tiempo determinar que se entiende como [contribuciones] en el marco del artículo 97 de la ley 134 de 1994”.

 

RESPUESTA: De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 24 de la ley 134 de 1994, La Registraduría Nacional del Estado Civil por intermedio de la Dirección de Censo Electoral, llevó a cabo el proceso de revisión de firmas, cuyo resultado fue que el número de apoyos válidos superaba el cinco por ciento (5%) del censo electoral, razón por la cual se emitió la Certificación de Cumplimiento en dicho sentido de fecha 10 de septiembre de 2008.

 

En cuanto a la presentación y contenido del Balance de Ingresos y Gastos se aclara lo siguiente:

 

En efecto, se hizo la anotación de que se pueden vislumbrar algunas infracciones al artículo 2º en concordancia con el artículo 1 de la Resolución 0067 de 2008, expedida por el Consejo Nacional Electoral; por competencia de remitieron los documentos al honorable Consejo Nacional Electoral, para que sea esta Corporación quien determine si el balance de ingresos y gastos se ajusta a la ley.

 

 “En cuanto a la segunda pregunta; establecer si se cumplieron o no los requisitos de la Resolución No. 0067 de 2008 y el artículo 97 de la Ley 134 de 1994, de determinar que se entiende como “contribución”, es precisamente la materia de investigación desarrollada por el Consejo Nacional Electoral por ser tema de su competencia, en consideración al oficio DRN-309 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, del 3 de septiembre de 2008.” 

 

A raíz de lo suscitado en el primer debate dicho proyecto fue negado, aunque posteriormente continuó de nuevo su trámite.

 

El pasado 2 de junio el Consejo Nacional Electoral expidió la Resolución 0457 por medio de la cual se abstiene de iniciar investigación administrativa y se ordena el archivo del trámite adelantado para verificar el balance contable de ingresos y egresos presentado por el comité promotor del referendo “Firmemos por Nuestros Niños”. Con base en dicha Resolución, el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, expidió el 18 de junio una certificación en la cual se señala que el Comité Promotor de este referendo cumplió con todos los requisitos legales y constitucionales en materia de financiación y topes.

 

Dado que a la fecha el Consejo Nacional Electoral no se ha pronunciado definitivamente sobre las cuentas del referendo de la Reelección Presidencial y el referendo del Agua Potable, el Registrador Nacional aún no puede certificar el cumplimiento de los Artículos 97 y 98 de la ley 134 de 1994, norma estatutaria clara y expresa que hace parte del bloque de constitucionalidad.