Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.260 de septiembre de 2009

Comunicado de Prensa No. 260 de 2009

CON ÉXITO LA REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL ESTRENÓ EL VOTO ELECTRÓNICO EN LAS CONSULTAS DE HOY DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE

2.573 colombianos sufragaron hoy con esta herramienta tecnológica

- En los dos puestos de votación electrónica se individualizaron a todos los sufragantes a partir del cotejo de la huella dactilar con la información que reposa en el Archivo Nacional de Identificación, lo cual garantiza que no es posible suplantar al votante.

- Pantalla táctil y tablero electrónico fueron las dos novedades tecnológicas utilizadas en Marly y la Plaza de Bolívar, respectivamente.

- No se trató de una prueba piloto, ya que los votos depositados mediante sistemas electrónicos fueron vinculantes, y se tuvieron en cuenta para los resultados finales.


Bogotá D.C., domingo 27 de septiembre de 2009. Con éxito un total de 2.573 colombianos tuvieron hoy la experiencia de sufragar mediante voto electrónico, en un avance logrado por la Registraduría Nacional del Estado Civil que busca reducir las posibilidades de fraude electoral.

consultas

1.132 bogotanos sufragaron con pantalla táctil en el puesto de votación de Marly, ubicado en la Universidad Piloto de Bogotá, y otros 1.441 lo hicieron mediante la utilización de tableros electrónicos, en el puesto de votación de la Plaza de Bolívar.

Estos resultados incluyen tanto a mayores de 18 años, como a los jóvenes entre 14 y 17 años que participaron en estos dos puestos en la elección de autoridades juveniles del Partido Liberal o en la elección de los candidatos que conformarán las listas de Cámara y Senado del Mira.

Al ingreso de ambos puestos la Registraduría instaló dispositivos lectores ópticos de huella que permiten cotejar la identidad del ciudadano con la información que reposa en el Archivo Nacional de Identificación, lo cual garantiza que resulte imposible la suplantación de votantes, o incluso que los muertos puedan votar.

La instalación de estos dos puestos de votación, con 17 mesas en Marly y 23 en la Plaza de Bolívar, tuvo un costo de $500 millones. Se espera que en las elecciones de Congreso del 14 de marzo de 2010 esta experiencia se pueda extender a otros puestos de votación de la ciudad o a otras ciudades del país, siempre y cuando se cuente con los recursos necesarios para ello.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE