Comunicado de Prensa No.120 de 2008

Comunicado de Prensa No. 120 de 2008

CON EL APOYO DE GOBERNADORES, ALCALDES Y LA POLICÍA NACIONAL SE GARANTIZA LA CELEBRACIÓN DE LAS CONSULTAS INTERNAS DEL PRÓXIMO 26 DE OCTUBRE

El Ministro del Interior envió una circular a todos los alcaldes y gobernadores

- La Registraduría Nacional del Estado Civil expidió la Resolución 6693 de 2008, en la que se prevé el nombramiento de registradores municipales ad-hoc entre los supernumerarios contratados por la entidad, inspectores de policía, bachilleres de policía y otros miembros del cuerpo de policía.

- Pese al cese de actividades decretado por el Sindicato, en todas las regiones del país avanzan las capacitaciones a los 70.000 jurados de votación, orientadas por funcionarios que no están en paro. Algunos directivos viajaron a distintas ciudades para garantizar el normal desarrollo de las capacitaciones.


Bogotá, Octubre 18 de 2008 – Con el apoyo de los 1.102 alcaldes del país, los 32 gobernadores y todos los miembros de la Policía Nacional, la Registraduría Nacional del Estado Civil garantiza que pese al cese de actividades declarado por el sindicato de trabajadores de la entidad, las consultas internas de partidos programadas desde hace varios meses para el próximo 26 de octubre se desarrollarán en la fecha prevista y en total normalidad.

 

El Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, envió el pasado viernes una circular a todos los gobernadores y alcaldes distritales y municipales del país, en la que les solicita apoyo en transporte e infraestructura para la realización de las consultas.

 

“De conformidad con lo establecido en el artículo 46 del Decreto 3254 de 1963, de manera respetuosa solicito a los señores Gobernadores y Alcaldes renovar su valioso e incondicional compromiso de apoyar los gastos y actividades tales como: transporte e instalaciones de infraestructura necesaria a fin de que se garanticen las consultas populares a realizarse el próximo 26 de octubre de 2008”, señala la circular ministerial.

 

Adicionalmente, la comunicación agrega lo relacionado con el apoyo que brindará la Policía Nacional: “Me permito dar a conocer la comunicación JEFAT-SUDIR 4106 emitida por el Subdirector General de la Policía Nacional, a través de la cual se indica lo siguiente: “Dando alcance a su Oficio de fecha 16/10/2008, mediante el cual plantean algunos requerimientos de las funciones misionales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, mientras dure el cese de actividades programado por el Sindicato de esa entidad, me permito manifestarle que la Policía Nacional ha impartido claras y precisas instrucciones al Director de Seguridad Ciudadana, Brigadier General Orlando Páez Barón, para garantizar las condiciones de seguridad, acceso a la plataforma tecnológica y de comunicaciones de la Policía Nacional; todo dentro del marco de cooperación interinstitucional y acatamiento de las disposiciones constitucionales que garanticen el orden social”.

 

En total se instalarán 4.709 puestos de votación con 11.515 mesas. Se trasladaron a la cabecera municipal 5.069 mesas con potencial electoral inferior a 750 sufragantes, ubicadas en corregimientos de 882 municipios.

 

Podrán votar todos los colombianos mayores de 18 años inscritos en el censo electoral, que a la fecha ascienden a 28.325.421 ciudadanos. En www.registraduria.gov.co se puede consultar el lugar de votación digitando el número de la cédula. Adicionalmente, en la consulta interna del Polo Democrático Alternativo pueden participar los menores entre 14 y 17 años, con su tarjeta de identidad. Los menores que deseen votar podrán hacerlo en el puesto de votación donde se encuentre la mesa para menores en cada municipio, y se les marcará el dedo índice con tinta.

 

Registradores municipales Ad-hoc

La Registraduría Nacional del Estado Civil expidió el pasado 16 de octubre la Resolución 6693 en la cual establece algunas disposiciones relacionadas con las consultas internas

del próximo 26 de octubre, en las que el Partido Social de la Unidad Nacional Partido de la “U” elegirá delegados a asambleas de seis sectores sociales; el Polo Democrático Alternativo elegirá delegados al II Congreso Nacional y el I Congreso de Jóvenes y el Partido Conservador Colombiano elegirá sus directorios locales, municipales, departamentales y nacional y adicionalmente formulará 2 preguntas temáticas

 

La resolución señala que “en caso que los registradores municipales no cumplan con sus funciones por cualquier causa, los Delegados del Registrador podrán asumir las funciones establecidas en el artículo 48 del Código Electoral y el artículo 47 del Decreto Ley 1010 de 2000. No obstante lo anterior, los Delegados Departamentales podrán designar de la lista de supernumerarios, registradores municipales ad-hoc, quienes cumplirán las funciones respectivas. Igualmente, los delegados departamentales podrán asignarle funciones de registrador ad-hoc a inspectores de policía, bachilleres de policía y otros miembros del cuerpo de policía”.

 

La resolución prevé que si en las sedes de las registradurías municipales no se pueden llevar a cabo las labores propias de la Registraduría, se podrán utilizar por el tiempo que sea necesario las sedes de las alcaldías municipales o los comandos de policía o cualquier otro lugar que ofrezca seguridad, como centros de operación, recepción, custodia, manejo y distribución del material electoral.

 

Agrega la resolución que “de conformidad con lo establecido por el artículo 171 del Código Electoral y dado el hecho público y notorio del cese de actividades por parte de los registradores municipales y otros funcionarios, no se llevarán a cabo escrutinios municipales. En este caso el Registrador Ad hoc procederá a llevar personalmente a la delegación departamental y entregar a los delegados del Registrador Nacional, bajo recibo, los documentos provenientes de las mesas de votación tal como fueron recibidos de ellas, a efectos de que la comisión escrutadora departamental o los delegados del Consejo Nacional Electoral procedan a realizar el respectivo escrutinio.

 

Los escrutinios departamentales comenzarán el lunes a las 8:00 am. Si a las 8:00 pm de ese día no han concluido, continuarán a las 8:00 am del martes y así sucesivamente hasta terminar el proceso.

 

La Dirección de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil coordinará con los partidos políticos la forma y fechas en las cuales remitirá los documentos electorales que obraron para las consultas populares, a efectos que los partidos realicen las declaratorias de elección


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: