Comunicado de Prensa No.0085 de 2018

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA


La Registraduría Nacional del Estado Civil se permite informar a la opinión pública lo siguiente:

1. Que desde el pasado 18 de enero de 2018, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil cursaron invitación a la Unión Europea para que enviaran una misión de expertos electorales en las elecciones de Presidente y Vicepresidente de Colombia.

2. Que en respuesta enviada por ese organismo el pasado 19 de abril de los corrientes, la Unión Europea confirmó su presencia a través de una Misión Electoral de Expertos, que realizarán una evaluación técnica global de las diferentes fases del proceso electoral en Colombia.

3. Que la Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea se encuentra trabajando en nuestro país desde el pasado 4 de mayo, fecha a partir de la cual sostuvo jornadas de trabajo con el Registrador Nacional del Estado Civil y con las áreas técnicas de Electoral e Informática de la entidad.

4. La Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea participó el 9 de mayo en las pruebas técnicas realizadas al software de pre conteo, ejercicio en el que también participaron los auditores de sistemas de todos los partidos y movimientos políticos que aspiran a la Presidencia de la República, y junto a ellos, también ingenieros de sistemas de la Procuraduría General de la Nación y de la MOE.

5. Que posteriormente los expertos europeos participaron también en los dos simulacros que se han realizado los días 12 y 19 de mayo y en los cuales se ha puesto a prueba los softwares de preconteo, escrutinios y digitalización de documentos electorales. De igual manera, estos ejercicios se realizaron en presencia de los organismos de control y la MOE, así como de ingenieros de sistemas de las campañas electorales.

6. Que, además de la Unión Europea, participarán la Misión de Veeduría Electoral MVE de la Organización de Estados Americanos, la Association of World Elections Bodies (A-WEB), el Parlamento del Mercosur, el Parlamento Andino, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

7. Adicionalmente harán presencia en todo el territorio nacional 3.000 observadores de la MOE Colombia, 4.000 funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Personeros municipales, y 5.000 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: