Comunicado de Prensa No.235 de 2009

Comunicado de Prensa No. 235 de 2009

COMIENZAN LAS CAPACITACIONES DE JURADOS DE VOTACIÓN EN TODO EL PAÍS, PARA LAS CONSULTAS DEL 27 DE SEPTIEMBRE

En www.registraduria.gov.co ya está lista la cartilla de capacitación para jurados

- La capacitación a los más de 16.700 jurados designados para el Distrito Capital, se estará dictando en el auditorio principal de Corferias, desde hoy lunes 14 de septiembre hasta el viernes 18 de septiembre, en el horario de 8:00 am a 5:30 pm.

- La prestación del servicio de jurados por parte de los ciudadanos es de carácter obligatorio. Quienes que no concurran a su puesto de votación o lo abandonen pueden ser destituidos del cargo, si son servidores públicos, o pueden ser multados hasta con 10 salarios mínimos.

- Antioquia, Bogotá, Valle, Santander y Nariño, son las circunscripciones electorales que concentran la mayor cantidad de jurados de votación.


Bogotá D.C., lunes 14 septiembre de 2009 La Registraduría Nacional del Estado Civil, inició hoy lunes las capacitaciones a los Jurados de Votación que prestarán su servicio en las Consultas de los Partidos y Movimientos Políticos el próximo 27 de septiembre.

 

Antioquia, Bogotá, Valle, Santander y Nariño, son las circunscripciones electorales que concentran la mayor cantidad de jurados de votación.

 

Los jurados designados deberán capacitarse para prestar su servicio de manera eficiente el día de las consultas. En la página web de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co, en el sitio especial desarrollado para las consultas ya se encuentra disponible la cartilla para jurados y todo el material necesario para su capacitación de manera virtual.

 

Las charlas presenciales de capacitación a los más de 16.700 jurados designados para el Distrito Capital, se estará dictando en el auditorio principal de Corferias, desde hoy lunes 14 de septiembre hasta el viernes 18 de septiembre, en el horario de 8:00 am a 5:30 pm. Se espera capacitar alrededor de 3.700 jurados por día, en sesiones que comienzan a las 8:00 am, 10:00 am: 12:00 m, 1:30 pm y 3:30 pm.

 

Los jurados deberán asistir en el horario que les fue programado e informado en su notificación. Cada capacitación tiene dos horas de duración, en la que se orienta en temas como actividades a realizar el día de los comicios, instalación de la mesa, escrutinio de mesa que realizarán finalizada la jornada electoral y todo lo concerniente a estas elecciones.

 

En Bogotá D.C., la Entidad destinó las líneas de información de Jurados de Votación,  3445593 - 3445592 en Corferías o 2436343 de la Registraduría Distrital a las que podrán acudir todos los interesados en obtener información acerca de si fueron designados como jurados, horarios de capacitación entre otros temas.

 

Del mismo modo en todo el país, quienes no hayan recibido su notificación por escrito, deben verificar si fueron designados como Jurados de Votación, en las sedes de la Registraduria, en las Alcaldías Municipales o a través del sitio web www.registraduria.gov.co, el cual contará con esta información a partir del próximo domingo 20 de septiembre después de las 6:00 pm.

 

La prestación de este servicio por parte de los ciudadanos es de carácter obligatorio, por lo cual el no recibir esta notificación, NO lo exonera de la prestación del mismo.

 

Las personas notificadas como Jurados de Votación y que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de Jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos vigentes, a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional.

 

Para notificar a los sancionados, el Registrador que imponga la multa emitirá Resolución que deberá fijar en lugar público de la Registraduría, durante cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de la fijación.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: