Comunicado de Prensa No.321 de 2009

Comunicado de Prensa No. 321 de 2009

COLOMBIA PRESENTA EXPERIENCIAS EXITOSAS EN REGISTRO CIVIL A 22 PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Hasta el próximo viernes se extiende la I Cumbre Regional de Registros Civiles

- La Organización de Estados Americanos, OEA, advirtió que el 11% de los niños de América Latina y el Caribe no tienen registro civil y por lo tanto es como si no existieran para sus respectivos Estados. La meta es que en 2015 todos los países de la región cuenten con registro universal de sus habitantes.

- En Colombia la tasa de subregistro se calcula en el 1% en las zonas urbanas, gracias a experiencias exitosas como la instalación de software de registro civil de la Registraduría Nacional en clínicas y hospitales, el desplazamiento de unidades móviles a zonas apartadas y la implementación del Número Único de Identificación Personal, NUIP.


Bogotá D.C., miércoles 4 de noviembre de 2009. “El 11% de los niños que habitan en  los países de América Latina y el Caribe no tienen registro civil. Son niños que no existen para sus Estados y por lo tanto no pueden acceder a otros derechos fundamentales. La meta es que en 2015 alcancemos registro universal en la Región”.

 

Con estas palabras presentó Robert Devlin, Director de Modernización y Gobernabilidad del Estado de la Organización de Estados Americanos, OEA, la problemática del subregistro en América Latina y el Caribe, situación que no sólo vulnera el derecho a la identidad, sino que además afecta la formulación de políticas públicas y económicas de los países latinoamericanos.

 

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, estima que son 50 millones los habitantes de América Latina y el Caribe que carecen de registro civil, incluyendo en esta cifra tanto a niños, como a jóvenes y adultos. Por ello, Mario Marcel, Gerente de Sector Capacidad Institucional y Finanzas del BID, resaltó la importancia de establecer alianzas interinstitucionales para alcanzar el registro universal, y trabajar con otros registros, como los de propiedad, negocios o defunción, para compartir soluciones administrativas, institucionales y tecnológicas.

 

Para conocer experiencias exitosas que permitan disminuir las tasas de subregistro, se reúnen desde hoy y hasta el próximo viernes en el Hotel Tequendama de Bogotá, 150 delegados de 22 países de América Latina y el Caribe, en el marco de la I Cumbre Regional de Registros Civiles e Identificación y el VI Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identificación y Estadísticas Vitales, Clarciev, evento organizado por el BID, la OEA y Clarciev, y en el cual la Registraduría Nacional del Estado Civil actúa como anfitrión.

 

Durante la instalación, Eduardo Octavio Ruiz Botto, Presidente del Clarciev, resaltó la importancia de trabajar armónicamente entre todos los actores involucrados en el registro civil, coordinar esfuerzos con los gobiernos y fomentar la cooperación entre entidades de registro civil de distintos países. Resaltó que una de las buenas prácticas de registro civil implementadas en Perú fue la experiencia de la adopción del sistema de identificación AFIS, desarrollado en Colombia desde 1997, y que permite la identificación automática de todos los ciudadanos a partir de la huella dactilar.

 

Colombia: una experiencia exitosa

Entre las experiencias exitosas para replicar en otros países de la región está el caso colombiano. El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, explicó que el subregistro en Colombia se ubica alrededor del 1% en las zonas urbanas, muy por debajo del promedio regional.

 

Para garantizar el registro universal la Registraduría Nacional del Estado Civil viene implementando 2 estrategias: la instalación del software de registro civil en clínicas y hospitales, para que todos los padres inscriban a los recién nacidos en el registro civil de nacimiento pocas horas después del parto, y el desplazamiento de unidades móviles con comunicación satelital para expedir registros civiles de nacimiento a la población vulnerable que habita en zonas apartadas.

 

Desde hace algunos años Colombia implementó el Número Único de Identificación Personal, Nuip, que garantiza que el mismo número de registro civil sea el de la tarjeta de identidad y la cédula de ciudadanía. Este sistema de identificación basado en un único número, válido en todo el país gracias al manejo de una base de datos de cobertura nacional y unificada, es una experiencia exitosa importante, que despierta interés en otros países de la región.

 

Adicionalmente, en los últimos tres años Colombia digitalizó 43 millones de registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción, expedidos desde 1971 hasta la fecha, que ahora pueden consultarse en línea.

 

Con el fin de continuar con este proceso, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha venido insistiendo ante el Departamento Nacional de Planeación en la importancia de asignar recursos para digitalizar también los registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción de tomo y folio, anteriores a 1971, con el fin de actualizar las bases de datos de identificación.

 

 

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