Comunicado de Prensa No.063 de 2008

Comunicado de Prensa No. 063 de 2008

COLOMBIA, ECUADOR, PERÚ Y BOLIVIA FIRMAN DECISIÓN ANDINA DE COOPERACIÓN ELECTORAL HORIZONTAL

El voto electrónico fue objeto de análisis por parte del Consejo Electoral Andino

- Los países miembros de la Comunidad Andina desarrollarán relaciones especiales de cooperación en áreas de interés común a través de nuevos y mejores mecanismos de integración.

- Intercambiar información y experiencias sobre las áreas técnicas especializadas y temas relevantes de interés a los países miembros también hará parte del acuerdo firmado.


Bogotá, Junio 12 de 2008. – Los máximos representantes de los órganos electorales de la Comunidad Andina suscribieron hoy en Bogotá la Decisión 551 de la Comunidad Andina, una Decisión de Cooperación Horizontal firmada al final de la Sesión Plenaria del Consejo Electoral Andino que se celebró por espacio de dos días con la participación de los más importantes magistrados y miembros de órganos electorales de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

 

El Modelo de Cooperación Horizontal acordado por los miembros del Consejo Electoral Andino tiene como objetivo afianzar las relaciones regionales entre Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, con el ánimo de usar nuevos mecanismos e instrumentos de trabajo que hagan integral, dinámico y eficiente el trabajo entre las partes de cara al futuro y el cual permita desarrollar programas y proyectos de forma conjunta.

 

Adicionalmente se aprobó una reforma a los estatutos del Consejo Electoral Andino lograr que la organización de este órgano sea más eficiente.

 

Otro de los temas que se debatió fue el del voto electrónico y su posible implementación más en el futuro cercano como herramienta de transparencia en las democracias andinas. Sin embargo, su uso será materia de un estudio exhaustivo por parte del Consejo Electoral Andino y evaluado en la próxima reunión que posiblemente se celebrará en la ciudad de Quito, Ecuador.

 

Como nuevo Presidente del Consejo Electoral Andino fue designado el doctor Jorge Acosta Cisneros, Presidente del Tribunal Supremo Electoral del Ecuador, quien tomó juramento ante el saliente Presidente, el doctor Carlos Julio Ardila Ballesteros, honorable magistrado del Consejo Nacional Electoral y quien fue el anfitrión y artífice de esta reunión después de tres años sin sesionar.

 

Tanto al Presidente posesionado como al saliente, lo acompañaron el señor Enrique Javier Mendoza, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones de Perú; el señor José Luis Exeni Rodríguez, Presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia; además de todos los miembros con derecho a voz y voto del Consejo Electoral Andino.

 


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: