Comunicado de Prensa No.090 de 2009

Comunicado de Prensa No. 090 de 2009

CERCA DEL 15% DE LOS BOGOTANOS QUE YA TRAMITARON LA RENOVACIÓN DE SU CÉDULA LO HICIERON EN 536 CAMPAÑAS ESPECIALES REALIZADAS EN LA CAPITAL

En Bogotá ha solicitado la renovación de su cédula 2.442.266 ciudadanos

- La gran mayoría de las cédulas producidas como resultado de las campañas especiales de renovación de cédulas realizadas en Bogotá se encuentran disponibles en la Registraduría Auxiliar de Teusaquillo.


Bogotá D.C., miércoles 27 de mayo de 2009. Entidades públicas, universidades, colegios, medios de comunicación y empresas privadas recibieron desde comienzos de 2007 la visita de funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el contratista Sagem, con el fin de realizar “a domicilio” el proceso de renovación de cédulas de ciudadanía, que normalmente se atiende en las registradurías municipales, auxiliares y especiales, así como en los consulados.

 

Durante dos años la Registraduría Nacional adelantó un total de 536 campañas especiales en Bogotá, que se suman a las programadas por la Registraduría Distrital. En estas 536 campañas se enrolaron un total de 320.842 ciudadanos y de acuerdo con la información suministrada por el contratistra francés Sagem, hasta la fecha sólo quedan por producir 23.825 de estos documentos de identidad.

 

Estos 320.842 ciudadanos equivalen al 13,12% de quienes han tramitado la renovación de su cédula en la capital del país entre noviembre de 2006 y mayo de 2009, cifra que a la fecha asciende a 2.442.256 personas. A estas personas se suman quienes obtuvieron su cédula amarilla con hologramas entre el año 2000 y 2005.

 

El censo electoral de Bogotá asciende a 4.621.001 y en los últimos nueve años el producido de cédulas amarillas con hologramas para la capital supera esta cifra. Sin embargo la entidad continúa atendiendo ciudadanos que aún no han tramitado la renovación de su cédula ya que muchos habitantes de municipios cercanos han preferido solicitar su nuevo documento en alguna de las 20 registradurías auxiliares de la capital.

 

Las campañas especiales realizadas consistieron en trasladar una o más estaciones de trabajo conocidas como “booking” a la empresa o entidad y enrolar allí a los empleados y sus familiares. Se prevé que cada booking puede hacer 125 enrolamientos por día, así que el número de días por campaña dependió de las booking trasladadas y el personal que labora en la entidad beneficiada con este servicio.

 

Ante la permanente solicitud de los ciudadanos enrolados en estas campañas, acerca del estado de su trámite, la Registraduría Nacional requirió en el primer trimestre de este año al contratista Sagem, para que informara sobre el estado de cada una de las campañas de renovación de cédulas de ciudadanía realizadas en distintas entidades. Con base en la información suministrada, a comienzos de abril la Dirección Nacional de Identificación envió comunicación escrita a cada una de las empresas en donde se realizaron campañas, en la que se informa sobre el trámite para reclamar la cédula y se anexa un CD con la relación de las cédulas correspondientes a la campaña que ya fueron producidas (número de cédula, nombre del titular, registraduría auxiliar donde se encuentra y Lote de Producción), así como el listado de cédulas en proceso de producción (número de la cédula y el nombre del titular).

 

Así mismo se informa que aquellas personas que no figuran en ninguno de los dos listados deben acercarse a la Registraduría Auxiliar más cercana y realizar nuevamente el proceso de renovación, pues la información que se cargó inicialmente no superó los controles generados para la verificación de datos y/o control de calidad de la misma.

 

A entidad garantiza atención preferencial a todos los ciudadanos que exhiban la contraseña obtenida cuando se realizó la primera solicitud de renovación.

 

Para la Registraduría Nacional del Estado Civil resulta imposible enviar las cédulas a la entidad para la entrega, ya que el procedimiento previsto para este fin exige la validación de la huella del ciudadano con la información que reposa en el código de barras de la cédula amarilla con hologramas. Se requiere entonces presentación personal del titular y sólo una vez se ha realizado la validación de la información biométrica en el dispositivo de entrega, y se comprueba que corresponde a la que reposa en el código de barras bidimensional de la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, el ciudadano puede recibir su nuevo documento. 

 

La gran mayoría de las cédulas producidas como fruto de estas campañas realizadas en Bogotá ha sido enviada a la Registraduría Auxiliar de Teusaquillo, en donde empezaron a entregarse en noviembre de 2008. La Registraduría Auxiliar de Teusaquillo está ubicada en la Cra 28 No 35 24, teléfono 3232545. El horario de atención en esta Registraduría es de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 4:00 pm.

 

Actualmente hay cerca de 900.000 cédulas pendientes por reclamar en las 20 registradurías auxiliares de Bogotá. El mayor acumulado se presenta en la Registraduría de Teusaquillo.


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