Comunicado de Prensa No.407 de 2011

Las 91.255 mesas de votación cierran a las 4:00 pm

Avanzan con normalidad las elecciones en los 1.102 municipios del país

Elecciones de Autoridades Locales 2011

- El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, obtuvo un reporte de total tranquilidad por parte de los delegados departamentales y los Registradores Distritales, hasta el medio día de hoy.

- La identificación biométrica se viene aplicando con éxito en Soledad, Cali, Buenaventura, Cartagena y otros municipios del país.


Bogotá D.C., Domingo 30 de octubre de 2011. Con total normalidad y buena asistencia de votantes avanza la jornada de elección de autoridades locales en los 1.102 municipios del país.

De acuerdo con el reporte de los Delegados Departamentales al Registrador Nacional del Estado Civil, las mesas de votación pudieron instalarse con éxito y sin contratiempos, y los 91.255 kits electorales llegaron a su destino de manera oportuna, incluyendo aquellos municipios en los que por asonadas se quemó el material inicial que había sido enviado previamente y tuvo que ser repuesto a último momento.

La identificación biométrica de sufragantes se viene aplicando con éxito en 15 municipios de alto riesgo electoral del país, así como en la mesa de protocolo ubicada en el Capitolio Nacional, en donde a primeras horas de la mañana sufragó el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, quien pudo verificar cómo funciona el mecanismo, qué ocurre cuando una persona presenta una cédula que no corresponde con su huella, y cómo los sistemas inmediatamente detectan una posible suplantación del elector.

El proceso de identificación biométrica toma menos de un minuto por sufragante así que no se han presentado congestiones. Sin embargo, en algunos sitios como Soledad, por algunos momentos el control biométrico no se aplicó de manera generalizada sino aleatoria para prevenir aglomeraciones, pero el Registrador Nacional del Estado Civil ha sido enfático en afirmar que se continuará aplicando en todos los puestos de votación previstos hasta terminar la jornada a las 4:00 pm, ya que es una medida eficaz para combatir el fraude por suplantación.

Así mismo la página web www.registraduria.gov.co ha funcionado sin dificultad y en los últimos 3 días ha recibido más de 15 millones de consultas para verificar el puesto de votación, 1,6 millones de ellas entre las 8:00 am y las 10:00 am de hoy.

De otro lado, de los 150 millones de tarjetas electorales impresas para todo el país, en dos puestos de votación de Yopal hubo dificultad con cerca de mil tarjetas, ya que 1 de cada 4 para Gobernador registró un error de impresión consistente en una mancha, que no se pudo detectar previamente porque por seguridad el kit electoral sólo se abre por parte de los jurados de votación a las 7:30 am. Sin embargo, la situación pudo ser manejada en la medida en que los puestos contaban con suficiente material remanente de buena calidad que se le entregó a los ciudadanos para que depositaran su voto sin contratiempo.

Con relación a diversos mensajes que circulan por correo electrónico y redes sociales sobre aspectos varios de la jornada electoral, la Registraduría Nacional ha venido aclarándolos durante el día a través de sus cuentas en redes sociales, para claridad y tranquilidad de los sufragantes, así • Papeletas: El Consejo Nacional Electoral no autorizó para estas elecciones consultas a los electores. Hoy los ciudadanos únicamente votan por alcalde, gobernador, concejo, asamblea y Juntas Administradoras Locales y por lo tanto no es cierto que en los puestos de votación haya papeletas para pronunciarse sobre la Ley 30 o el maltrato animal.

• Firmas de jurados: Cada ciudadano puede verificar sus tarjetas electorales para comprobar si están firmadas por los jurados de mesa, quienes son los encargados de juzgar el voto para determinar si es nulo o no a partir d las 4:00 pm.

• Firma y huella de ciudadanos: En ningún formulario electoral está previsto que los ciudadanos deban firmar o deban imprimir su huella dactilar. Los ciudadanos en la mesa de votación deben entregar la cédula, marcar las tarjetas en el cubículo y depositarlas en las urnas.

• Esferos: La Registraduría Nacional dispuso plumones de un color exclusivo en todas las mesas de votación. Sin embargo el ciudadano es libre de marcar las tarjetas con su propio esfero.

• Cámaras y videograbadoras: Hasta las 4:00 pm los únicos autorizados para tomar imágenes (foto y video) dentro de los puestos de votación son los medios de comunicación. Después de esa hora también podrán hacerlo los testigos debidamente acreditados.

Los ciudadanos que tengan conocimiento de cualquier anomalía sobre el desarrollo de la jornada electoral pueden comunicarla a la mesa de justicia ubicada en los puestos de votación o a la Unidad de Reacción Inmediata contra el delito electoral URIEL, en la línea 01 8000 912005.


Pedagogía Electoral

¿Qué documento debo presentar para votar?

Los sufragantes deben presentar únicamente su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. No se permite votar con la cédula blanca, ni café plastificada, ni con la contraseña o con otro documento.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: