Comunicado de Prensa No.060 de 2011

Entre los años 2000 y 2010 la Entidad fabricó 35.278.255 cédulas amarillas

Ante quejas por rechazo de cédulas en entidades bancarias, Registraduría expide circular sobre las características de la cédula de ciudadanía amarilla

Cédulas de ciudadanía

- La huella dactilar puede ser de diferentes dedos, no sólo del índice, y en casos excepcionales no sale impresa en la cédula de ciudadanía.

- Para que salgan completos, nombres y apellidos largos van a 2 líneas.


Bogotá D.C., viernes 25 de marzo de 2011. Ante quejas de algunos ciudadanos por el rechazo de cédulas de ciudadanía en algunas entidades bancarias, la Registraduría Nacional del Estado Civil expidió el pasado miércoles 23 de marzo la

circular No 034 en la que reitera a los organismos de control y vigilancia del Estado, al sector financiero, al sector salud, a las notarías y a la ciudadanía en general las características de la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. 

En la comunicación dirigida a los consulados, organismos de control y vigilancia del Estado, DAS, Policía Nacional, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Superintendencia de Notariado y Registro, Sector Financiero, Sector Salud, Notarías y ciudadanía en general, se explica que las cédulas de ciudadanía expedidas desde mayo de 2008 tienen dos clases diferentes en la impresión dactilar que aparece en el reverso del documento: huellas rodadas, cuando el trámite se realizó en papel y con tinta dactiloscopia y huellas planas, cuando el trámite se hace con máquinas conocidas como “booking, y la reseña se digitaliza con escáner. 

En ambos casos en la cédula aparece la huella de mejor calidad, que puede variar entre el dedo índice, medio y pulgar de una de las manos. Por esto, se recomienda que para los cotejos dactiloscópicos visuales se debe detallar el texto que aparece impreso en el lado inferior de la impresión dactilar para así confirmar a qué dedo corresponde, ya que no necesariamente es del dedo índice. 

En casos excepcionales, es posible que la cédula se expida sin la imagen de la impresión dactilar en el documento, cuando la huella al no alcanza la calidad requerida, y en este caso en el espacio del documento que corresponde a la huella dactilar dice dedo no válido, pero el documento mantendrá los diferentes datos biográficos e imágenes y las características de seguridad que lo convierten en un documento correctamente expedido y con plenamente válido. 

Adicionalmente, para las personas que tienen nombres y/o apellidos largos, éstos se imprimen a doble renglón, así la información no se trunca y se presentan los datos completos. Así mismo, para los nombres y/o apellidos con caracteres especiales, el nuevo sistema de producción contempla la impresión en el de documento de éstos. 

En el caso de la información correspondiente al lugar de nacimiento, cuando se amerita la cédula incluye el nombre del corregimiento donde se registró el nacimiento. 

En los últimos 10 años la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó la renovación masiva de la cédula de ciudadanía, proceso que se hizo para unificar en un solo documento para identificar a los ciudadanos, así como para brindar garantías de seguridad, según lo ordenado por el Gobierno Nacional. 

Entre 2000 y 2010 la Entidad fabricó 35.278.255 cédulas amarillas con hologramas, documentos basados en el Sistema Automático de Identificación Dactilar, AFIS. A partir del 30 julio de 2010, el único documento válido de identificación en Colombia para mayores de edad es la cédula amarilla con hologramas.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: