Comunicado de Prensa No.0524 de 2015

El Dr. Alfonso Portela Herrán hizo un completo avance del proceso que se adelanta para el 25 de octubre

Alfonso Portela, en UNIORE: “Las elecciones de autoridades locales van por buen camino”

El evento se lleva a cabo en el Hotel Holiday Inn en Cartagena.

- El registrador delegado en lo Electoral destacó la positiva y masiva jornada de inscripción de cédulas de la semana pasada y advirtió de los riesgos de seguridad en distintas regiones del país, lo cual ha hecho replantear las estrategias de la Entidad para garantizar la democracia.

- Por su parte, Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador destacó los avances que se vienen adelantando en la región en materia electoral pero hizo un llamado a la independencia como sinónimo de transparencia.


Cartagena, Bolívar, miércoles 15 de julio de 2015. En el marco de la Reunión Extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), celebrada en Cartagena, Alfonso Portela Herrán, registrador delegado para lo Electoral, realizó un completo balance sobre cómo se prepara Colombia para las elecciones de Autoridades Locales.

Portela destacó que con un potencial de 34 millones de votantes, 110 mil candidatos en promedio, 18 mil cargos a elegir y cerca de 11 puestos de votación, estas elecciones representan un reto mayúsculo para la representatividad electoral a través de la logística que se viene ejecutando.

“Hemos venido fortaleciendo el sistema informático en cada inscripción de ciudadanos, utilizando cerca de 5.600 dispositivos que nos permitieron tener acceso en tiempo real a la información, que a su vez puede ser contrastada y utilizada por los organismos de control para su posterior verificación”, comentó.

Alfonso Portela hizo hincapié en los riesgos de seguridad que se presentan en distintas zonas del país para que el ciudadano ejerza con total normalidad su derecho al voto afirmando que se adelantan estrategias para “elaborar un mapa de riesgo electoral, que nos permita llevar los puestos de votación al ciudadano y que este se acerque en completa calma”.

Por otro lado, Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, hizo un llamado a la unión de los organismos electorales, si bien deben mantener una independencia administrativa y logística dentro de los procesos democráticos que se presentan. Así mismo, destacó que la democracia debe validar todo lo que se discuta en relación al proceso de paz en Colombia.

“Esta nación es un ejemplo de que se puede avanzar en medio de la confrontación de ideas y debe seguir el camino de la democracia para validar o no, todos los acuerdos a los que se llegue en una mesa de negociación. Esto representará una prueba más para los organismos electorales como el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, pues son estos los que deberán garantizar que los procesos democráticos se consoliden en un escenario de postconflicto.

Por primera vez en su historia, Colombia fue escogida como sede de la cumbre “Reunión Extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales – UNIORE 2015”, cita que reúne a los máximos representantes de los Organismos Electorales del hemisferio.

Se espera que mañana jueves, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, los ministros del Interior y Relaciones Exteriores y los presidentes Senado y Cámara de Representantes del Congreso de la República y de las Altas cortes asistan a la clausura de esta reunión.

¿QUÉ ES LA UNIORE?

La Unión Interamericana de Organismos Electorales - UNIORE es una entidad no gubernamental, cuyas decisiones tienen el carácter de recomendaciones y orientaciones para los organismos que la integran. Los líderes de los organismos electorales se reúnen en forma ordinaria cada dos años y la cumbre es presidida por el Organismo Electoral del país donde se realiza.

Objetivos de la Organización

• Incrementar la cooperación entre las Asociaciones que integran la Unión, así como entre los Organismos Electorales que la conforman. • Impulsar el intercambio de información relacionada con los regímenes electorales. • Estimular la participación de representantes de los Organismos miembros, en calidad de observadores en los procesos electorales. • Formular recomendaciones de carácter general a los Organismos miembros de la Unión. • Promover sistemas electorales seguros, eficientes y democráticos en los cuales se garantice la emisión del voto en forma libre, universal y secreta. • Proporcionar apoyo y asistencia, en la medida de sus recursos, a los Organismos Electorales que los soliciten.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: