Comunicado de Prensa No.135 de 2008

Comunicado de Prensa No. 135 de 2008

AVANZA SATIFACTORIAMENTE EN CORFERIAS EL ESCRUTINIO DEL DISTRITO CAPITAL DE LAS CONSULTAS INTERNAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Los resultados finales de las actas de escrutinio territorial estarán en Internet

- En la resolución 2354 de 2008 el Consejo Nacional Electoral determinó que un delegado de dicho ente realizará con base en las actas locales el escrutinio del Distrito Capital.

- El proceso de escrutinio es complejo porque se requiere consolidar por separado 31 datos diferentes, y adicionalmente cada partido tiene su propio sistema electoral.

- En el caso del Polo Democrático Alternativo hay listas con y sin voto preferente y se debe discriminar la votación de mayores de 18 años y de jóvenes entre 14 y 17 años.

- Cabe recordar que en las consultas internas realizadas en el 2007, en las que sólo participaron 3.029 candidatos, el escrutinio duró 4 días. Este año en las consultas participaron 30.934 candidatos y cada partido exige un proceso diferente.


Bogotá, Octubre 29 de 2008 – En el Pabellón 17 de Corferias avanza con éxito el proceso de escrutinio de la votación del las consultas del pasado domingo, para cuyo desarrollo la Organización Electoral dispuso una importante logística electoral que ha permitido que las 20 localidades efectúen en un sólo sitio el escrutinio correspondiente a cada una de sus circunscripciones electorales, brindando así mayor transparencia y seguridad para los candidatos al presenciar el escrutinio distrital en un sólo lugar.

 

Para el cumplimiento de este objetivo se ha dispuesto el funcionamiento de 57 comisiones auxiliares con el apoyo de más de 350 funcionarios electorales, logística nunca antes implementada, que ha permitido en esta ocasión y aún con las complejidades del conteo de votos de las consultas, adelantar en un término de dos días más del 60% del escrutinio de 216.000 votos, depositados en

1.661 mesas instaladas en 463 puestos en Bogotá,

 

Los resultados de esta compleja labor, permitirán que una vez culminado el escrutinio de cada una de las 20 localidades, se conozca en detalle la votación real obtenida por los tres partidos, con la discriminación por candidatos o lista escogida por los partidos políticos.

 

A la fecha ya culminó el escrutinio correspondiente a la localidad de Sumapaz y se prevé que en las próximas horas concluya el proceso del puesto censo “Corferias” y Chapinero.

 

En la medida que los escrutinios auxiliares van terminando, son objeto de consolidación en la instancia escrutadora distrital y los resultados se entregan inmediatamente a los representantes de cada uno de los partidos, ya que es a ellos a quienes corresponde realizar las declaratorias de elección.

 

Adicionalmente las actas finales de los escrutinios podrán ser consultados en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co.

 

El escrutinio se viene adelantando en audiencia pública y abierta, con las garantías que dispone el procedimiento electoral y el permanente acompañamiento del Ministerio Público, tanto de la Procuraduría como de la Personería Distrital. La Organización Electoral ha garantizado el ejercicio del derecho que poseen los testigos electorales, candidatos, apoderados y demás representantes de los partidos, cuya participación ha sido activa y numerosa.

 

Proceso complejo en todo el país

Este proceso de escrutinio es particularmente complejo debido a la cantidad de candidatos inscritos y a que cada partido tiene su propio sistema electoral. En total se escrutan 31 datos: 18 para el Polo Democrático Alternativo, 6 para el Partido Social de la Unidad Nacional Partido de la U y 7 para el Partido Conservador Colombiano.

 

El proceso de escrutinio más complejo es el del Polo Democrático Alternativo, debido a que se escrutan 18 datos diferentes y en cada uno de ellos hay listas con y sin voto preferente: resultados de listas distritales y de las listas nacionales (4 circunscripciones) para el II Congreso Nacional, y resultados de listas distritales y de las listas nacionales (3 circunscripciones) para el I Congreso de Jóvenes.

 

Adicionalmente este ejercicio debe realizarse de manera separada para la votación de mayores de 18 años y para los jóvenes entre 14 y 18 años, ya que los jóvenes votaron en urnas separadas y sus votos se tienen en cuenta para la reposición de gastos.

 

En el caso del Partido Conservador Colombiano, en Corferias se escrutan cinco elecciones diferentes: directorios locales, directorio distrital, directorio nacional y el resultado de las 2 preguntas formuladas en la consulta temática. En otros municipios del país se escrutan adicionalmente los resultados correspondientes a directorios municipales y departamentales.

 

Para el Partido Social de la Unidad Nacional Partido de la U se escrutan seis elecciones, correspondientes a los seis sectores sociales definidos por el partido para elegir delegados a las asambleas municipales.

 

El escrutinio que se desarrolla en Corferias, al igual que los escrutinios que se desarrollan en el resto del país, se adelanta en audiencia pública con la presencia de candidatos, testigos electorales debidamente acreditados y organismos de control.

 

La resolución 2354 de 2008 del Consejo Nacional Electoral establece que:

· 

Los registradores auxiliares del Estado Civil tengan a su cargo la realización de los escrutinios de las actas de los jurados de votación de su zona.

·  Los registradores especiales y municipales tengan a su cargo la realización de los escrutinios de las actas de los jurados de votación y certifiquen los resultados.

·  Un Delegado del Consejo Nacional Electoral para cada Departamento y el Distrito Capital realice, con base en actas municipales y locales los escrutinios Departamentales y Distritales y certifiquen los resultados.

· 

El Consejo Nacional Electoral, con base en actas departamentales y del Distrito Capital, realice los escrutinios y certifiquen los resultados de las consultas a nivel nacional.

 

Por último, la Registraduría Nacional del Estado Civil recuerda que en razón a una acción popular en curso, este año no se contrató el proceso de preconteo y el pasado domingo se realizó un escrutinio parcial de mesa del cual se emitieron boletines parciales. El escrutinio es un proceso totalmente diferente al preconteo desde el punto de vista técnico y jurídico. Después de cada elección ordinaria el escrutinio comienza el martes siguiente a la jornada electoral, pero esta vez inició el lunes a las 9:00, por tratarse de un proceso democrático atípico. Concluido el proceso se fijarán en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co las actas finales de los escrutinios territoriales.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: