Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.083 de marzo de 2010

UNE EPM Telecomunicaciones desarrollará el proceso de transmisión de resultados

A través de www.registraduria.gov.co se conocerán los resultados electorales en la noche del domingo 14 de marzo

- Entre hora y media y dos horas se demorarán los jurados de votación para realizar el conteo de de votos de cada una de las mesas. Iniciarán con Senado de la República, luego Cámara de Representantes y Parlamento Andino, finalizando con las consultas de partidos.

- Este año se dio un incremento superior al 30% de los candidatos que optaron por el voto preferente. Esto significa que los jurados deben registrar los votos que cada uno de los candidatos inscritos obtuvo en la mesa.


Bogotá D.C., jueves 11 de marzo de 2010. En la noche del domingo 14 de marzo los colombianos conocerán a través de www.registraduria.gov.co los resultados de las elecciones parlamentarias que se celebrarán ese día hasta las 4:00 pm.

El proceso de transmisión de datos desde los 10.376 puestos de votación estará a cargo de UNE EPM Telecomunicaciones, empresa contratada por la Registraduría Nacional del Estado Civil para desarrollar esta labor.

En todo el territorio nacional, el 14 de marzo la jornada electoral culminará a las 4:00 p.m., hora en la que los jurados de votación iniciarán con el conteo de votos en cada una de las 76.940 mesas instaladas en todo el país.

Se prevé que el conteo de votos que realicen los jurados para esta jornada electoral sea más dispendioso que en ocasiones anteriores, ya que para el Senado de la República se inscribieron 19 listas, de las cuales 17 son por voto preferente, mientras que para el 2006 se inscribieron 20 listas, pero sólo 14 tenían voto preferente.

Por su parte, en la Cámara de Representantes se dio un incremento notable en la circunscripción de negritudes, que se vota en todo el país: En el 2006 se inscribieron 26 listas, mientras que para este año se inscribieron 67.

Además este año se elegirá por primera vez Parlamento Andino, corporación a la que se inscribieron 14 listas con 63 candidatos.

En total, se dio un incremento superior al 30% de los candidatos que optaron por el voto preferente, frente a los comicios del 2006. Esto llevará a que los jurados de votación se tomen entre hora y media y dos horas para realizar el conteo de los votos, proceso que también dependerá de la afluencia de ciudadanos en cada mesa de votación, que tienen un potencial de 400 sufragantes

Los jurados iniciarán el conteo de votos por la circunscripción de Senado de la República, luego Cámara de Representantes y Parlamento Andino, finalizando con las consultas de partidos y la Consulta Caribe.

Se espera expedir boletines informativos aproximadamente cada 20 minutos hasta llegar al 90% de las mesas, y cerca de seis horas después de que los jurados terminen su conteo se logrará consolidar información cercana al 95% de las mesas instaladas. Como novedad, éste año se sabrá no sólo el porcentaje de mesas informado en cada departamento, sino que además se concerá la ubicación exacta de cada una de las mesas que quede pendiente por informar la noche del domingo.

Otra de las novedades implementadas para garantizar transparencia en los comicios será la digitalización y publicación en el portal web de la Registraduría de todas las actas del conteo de jurados o formularios E-14. Esta medida permitirá que la ciudadanía y la opinión publica conozcan los resultados de la fuente primaria, de tal manera que puedan compararlos y confrontarlos frente a la información transmitida en la noche del domingo y detectar situaciones que le permitan a los candidatos preparar con antelación las reclamaciones que eventualmente puedan presentarse en el proceso de escrutinio que comenzará el martes siguiente a la elección.


Pedagogía Electoral
Vote Libre-Elecciones 2010

¿Si son las 4:00 p.m. y aún estoy en la fila, puedo votar?

No. A las 4:00 p.m. se cierran las mesas de votación. Si aún hay ciudadanos haciendo fila no podrán votar después de esa hora.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE