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Comunicado de Prensa No.062 de marzo de 2011

A partir del viernes 1 de abril se podrá tramitar la certificación de la contraseña de la cédula en siete Registradurías Auxiliares de Bogotá

Desde el viernes 1 de abril se podrá tramitar la certificación de la contraseña de la cédula en siete Registradurías Auxiliares de Bogotá

El Servicio es Nuestra Identidad

- Hasta hoy, en Bogotá la certificación de las contraseñas se realizaba en la sede principal de la Registraduría ubicada en la calle 26 No 51-50 y en la calle 14 No 8-31. A partir del viernes además se hará en las sedes de Suba, Ciudad Bolívar, Usaquén, Kennedy, Chapinero, Teusaquillo y Engativá.

- La contraseña, o “comprobante de documento en trámite”, puede ser certificada por los ciudadanos pero sólo cuando la cédula en proceso corresponde a un duplicado o una renovación.


Bogotá D.C. miércoles 30 de marzo
de 2011.
Con el ánimo de prestar un mejor servicio a los
ciudadanos y en cumplimiento del plan estratégico El Servicio es Nuestra
Identidad, a
partir de este viernes 1 de abril los habitantes de Bogotá
podrán realizar en siete Registradurías Auxiliares el trámite de certificación
de su contraseña, proceso que hasta la fecha sólo se atendía en dos puntos de la
ciudad.

Hasta la fecha, la
certificación de las contraseñas
para los habitantes de Bogotá se realizaba
únicamente en la sede principal de la Registraduría ubicada en la calle 26 No
51-50 y en la calle 14 No 8-31. A partir de este viernes además se hará en las
sedes de

Suba, Ciudad Bolívar, Usaquén, Kennedy, Chapinero, Teusaquillo y Engativá.

En los últimos días la Registraduría ubicó en
estas siete sedes los equipos de Web Services necesarios para hacer la
certificación de la contraseña, proceso que se realiza a solicitud del
ciudadano.

El proceso de identificación se hace mediante el
sistema uno contra uno (1:1), que consiste en comparar las huellas del ciudadano
que se acerca a certificar su contraseña con la información que sobre él reposa
en el Sistema Automático de Identificación Dactilar, AFIS. El sistema tarda
unos segundos en hacer el cotejo y si la información coincide se comprueba que
la persona sí es quien dice ser, descartando posibles suplantaciones de
identidad.

Luego de la verificación se le imprime un sello a
la contraseña con la información del funcionario autorizado para realizar la
certificación. Para este proceso el ciudadano debe incluir una foto a color e
impresión dactilar, que se ubicarán en el reverso de este documento.

En los casos que no se encuentre la información
necesaria o que esta no coincida, el funcionario no podrá certificar la
contraseña o comprobante de documento en trámite y se debe remitir al ciudadano
al Centro de Atención e Información Ciudadana, CAIC, en oficinas centrales
ubicadas en el CAN, para realizar la respectiva investigación. 

Los Registradores Auxiliares, analistas de
sistemas y funcionarios de la Registraduría Distrital han asistido a las
capacitaciones dictadas por funcionarios de la Dirección Nacional de
Identificación sobre el manejo y consulta de la herramienta Web Service, en las
cuales se han tratado aspectos generales y específicos tendientes a optimizar el
buen uso de dicha herramienta.

Clases de contraseñas

La contraseña o “comprobante de documento en trámite” se le entrega al
ciudadano cuando cumple 18 años de edad y solicita su cédula por primera vez,
cuando extravía su cédula y solicita un duplicado, cuando pide rectificación o
corrección del documento y cuando realiza el trámite de renovación de la cédula
de ciudadanía para obtener la amarilla con hologramas.

La Registraduría expide dos tipos de contraseñas,
cuando el ciudadano realiza el trámite por medio de una máquina de enrolamiento
en vivo conocida como “booking”, le entregan una certificación de color verde
como constancia de este trámite.

Por el contrario, si se hace trámite de manera
manual o “en papel”, es decir, sin utilizar la “booking”, el ciudadano recibe
una contraseña blanca.

Este comprobante de documento en trámite puede
ser certificado por los ciudadanos pero sólo en caso de que el trámite sea de
duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía. Los trámites de primera vez y
rectificaciones no se certifican por que la Entidad carece de registros frente a
los cuales se pueda cotejar la información para dar certeza de la identidad del
ciudadano.

 


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