Comunicado de Prensa No.062 de 2011

A partir del viernes 1 de abril se podrá tramitar la certificación de la contraseña de la cédula en siete Registradurías Auxiliares de Bogotá

Desde el viernes 1 de abril se podrá tramitar la certificación de la contraseña de la cédula en siete Registradurías Auxiliares de Bogotá

El Servicio es Nuestra Identidad

- Hasta hoy, en Bogotá la certificación de las contraseñas se realizaba en la sede principal de la Registraduría ubicada en la calle 26 No 51-50 y en la calle 14 No 8-31. A partir del viernes además se hará en las sedes de Suba, Ciudad Bolívar, Usaquén, Kennedy, Chapinero, Teusaquillo y Engativá.

- La contraseña, o “comprobante de documento en trámite”, puede ser certificada por los ciudadanos pero sólo cuando la cédula en proceso corresponde a un duplicado o una renovación.


Bogotá D.C. miércoles 30 de marzo de 2011. Con el ánimo de prestar un mejor servicio a los ciudadanos y en cumplimiento del plan estratégico El Servicio es Nuestra Identidad, a partir de este viernes 1 de abril los habitantes de Bogotá podrán realizar en siete Registradurías Auxiliares el trámite de certificación de su contraseña, proceso que hasta la fecha sólo se atendía en dos puntos de la ciudad.

Hasta la fecha, la certificación de las contraseñas para los habitantes de Bogotá se realizaba únicamente en la sede principal de la Registraduría ubicada en la calle 26 No 51-50 y en la calle 14 No 8-31. A partir de este viernes además se hará en las sedes de

Suba, Ciudad Bolívar, Usaquén, Kennedy, Chapinero, Teusaquillo y Engativá.

En los últimos días la Registraduría ubicó en estas siete sedes los equipos de Web Services necesarios para hacer la certificación de la contraseña, proceso que se realiza a solicitud del ciudadano.

El proceso de identificación se hace mediante el sistema uno contra uno (1:1), que consiste en comparar las huellas del ciudadano que se acerca a certificar su contraseña con la información que sobre él reposa en el Sistema Automático de Identificación Dactilar, AFIS. El sistema tarda unos segundos en hacer el cotejo y si la información coincide se comprueba que la persona sí es quien dice ser, descartando posibles suplantaciones de identidad.

Luego de la verificación se le imprime un sello a la contraseña con la información del funcionario autorizado para realizar la certificación. Para este proceso el ciudadano debe incluir una foto a color e impresión dactilar, que se ubicarán en el reverso de este documento.

En los casos que no se encuentre la información necesaria o que esta no coincida, el funcionario no podrá certificar la contraseña o comprobante de documento en trámite y se debe remitir al ciudadano al Centro de Atención e Información Ciudadana, CAIC, en oficinas centrales ubicadas en el CAN, para realizar la respectiva investigación. 

Los Registradores Auxiliares, analistas de sistemas y funcionarios de la Registraduría Distrital han asistido a las capacitaciones dictadas por funcionarios de la Dirección Nacional de Identificación sobre el manejo y consulta de la herramienta Web Service, en las cuales se han tratado aspectos generales y específicos tendientes a optimizar el buen uso de dicha herramienta.

Clases de contraseñas

La contraseña o “comprobante de documento en trámite” se le entrega al ciudadano cuando cumple 18 años de edad y solicita su cédula por primera vez, cuando extravía su cédula y solicita un duplicado, cuando pide rectificación o corrección del documento y cuando realiza el trámite de renovación de la cédula de ciudadanía para obtener la amarilla con hologramas.

La Registraduría expide dos tipos de contraseñas, cuando el ciudadano realiza el trámite por medio de una máquina de enrolamiento en vivo conocida como “booking”, le entregan una certificación de color verde como constancia de este trámite.

Por el contrario, si se hace trámite de manera manual o “en papel”, es decir, sin utilizar la “booking”, el ciudadano recibe una contraseña blanca.

Este comprobante de documento en trámite puede ser certificado por los ciudadanos pero sólo en caso de que el trámite sea de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía. Los trámites de primera vez y rectificaciones no se certifican por que la Entidad carece de registros frente a los cuales se pueda cotejar la información para dar certeza de la identidad del ciudadano.

 


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