Comunicado de Prensa No.597 de 2013

400 personas participaron hoy durante el simulacro de elección

A las 5:30 pm los caldenses conocerán el 95% de los resultados del preconteo de la elección de Gobernador de Caldas

Elecciones atípicas

Mañana jueves 22 de agosto la Registraduría realizará otros dos simulacros: de escrutinio y digitalización de actas E-14 a partir de las 9:00 am.

- El simulacro realizado esta mañana contó con la presencia de delegados de la Procuraduría General de la Nación y auditores de los partidos Conservador Colombiano, Liberal Colombiano, Alianza Social Independiente, ASI y Social de Unidad Nacional, Partido de la U.

- La jornada permitió medir el buen comportamiento de las comunicaciones, la recepción en el centro de procesamiento, el funcionamiento de las líneas telefónicas y asegurar un óptimo procesamiento de la información.


logo-caldas-webManizales, Caldas, miércoles 21 de agosto de 2013. De acuerdo con los resultados del simulacro de preconteo realizado hoy miércoles 21 de agosto desde las 9:00 am, desde los puestos de votación y las Registradurías de Caldas, la Registraduría Nacional del Estado Civil prevé que a las 5:30 pm del próximo domingo 25 de agosto los caldenses conocerán el 95% de los resultados de preconteo la elección atípica de gobernador de Caldas.

En todo el departamento la jornada electoral culminará a las 4:00 pm, hora en que los 10.806 jurados de votación iniciarán el conteo de los votos. Una vez terminada esta labor iniciará el preconteo de los votos para transmitir a los ciudadanos la información de los boletines con los resultados electorales.

El simulacro realizado hoy miércoles 21 de agosto permitió medir con éxito el comportamiento de las comunicaciones, la recepción en el centro de procesamiento, el funcionamiento de las líneas telefónicas y asegurar un óptimo procesamiento de la información el próximo domingo 25 de agosto, durante los comicios.

La jornada de hoy se desarrolló desde los 27 municipios de Caldas, donde se recibió información desde 98 puestos de votación ubicados en las cabeceras municipales y desde las sedes de la Registraduría, que transmitieron la información de los corregimientos al centro de procesamiento ubicado en Manizales.

En esta prueba participaron cerca de 400 personas, entre transmisores y receptores de información, así como funcionarios y contratistas de la Registraduría Nacional.

Para la transmisión de los resultados se emplearon formatos similares a las actas de escrutinio de jurados E- 14, con resultados simulados y para la recepción se usaron los formatos de recepción telefónica en los cuales se escribe la información de los resultados transmitidos, y por control de seguridad se identifica el operario que lo diligenció con su correspondiente firma.

El simulacro de hoy contó con la presencia de delegados de la Procuraduría General de la Nación y auditores de los partidos Conservador Colombiano, Liberal Colombiano, Alianza Social Independiente, ASI y Social de Unidad Nacional, Partido de la U, que acompañaron la actividad desde el centro de procesamiento, que tiene acceso restringido por razones de seguridad física e informática.

La Registraduría realizará mañana jueves 22 de agosto desde las 9:00 am el simulacro de digitalización y publicación de actas de escrutinio E-14 en la página web de la Entidad y el simulacro de escrutinio.

Los resultados que se divulguen el domingo 25 de agosto a través de la página web de la Registraduría y los medios de comunicación son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa, que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral, el cual comienza el mismo domingo de la elección y puede prolongarse tanto tiempo como sea necesario, de acuerdo con las reclamaciones que se presenten.
La elección de Gobernador de Caldas obedece a “Que el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo de Caldas Sección Quinta, mediante Sentencia de Segunda Instancia del 6 de mayo de 2013, radicada con el número 2011-0637 (Acumulado) confirmó la Sentencia del 28 de junio de 2012 proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas en la que se declaró la nulidad de la elección del señor Guido Echeverry Piedrahita como Gobernador del Departamento de Caldas .”
Mediante el Decreto 1379, del 27 de junio de 2013, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, convocó a elecciones atípicas para elegir el Gobernador de Caldas, el 25 de agosto de 2013. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral.

Recursos para periodistas

Vídeo
Vea aquí a Carlos Alberto Torres Luna, Delegado departamental de la Registraduría en Caldas, explicando cómo se consolidarán y entregarán los resultados de la elección del domingo: http://www.youtube.com/watch?v=SLlDOs_yigY&feature=youtu.be

Audios
Descargue aquí el audio en Mp3 de Carlos Alberto Torres Luna, Delegado departamental de la Registraduría en Caldas, explicando cómo se consolidarán y entregarán los resultados de la elección del domingo: www.registraduria.gov.co/audios/Preconteo_caldas.mp3

Documentos
Descargue aquí Decreto 1379 del 27 de junio de 2013, por el cual se convoca elecciones para elegir Gobernador de Caldas y se hace una designación: http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/decreto.pdf

Descargue aquí el Calendario Electoral para la elección atípica de Gobernador de Caldas: http://www.registraduria.gov.co/-Calendario-electoral,2390-.html

Información complementaria
Más información sobre elecciones atípicas en Colombia en:http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html

Más información sobre la elección atípica de Gobernador de Caldas en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Eleciones-atipicas-de-Gobernador-.html

Más información sobre la Delegación Departamental de Caldas en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Caldas-.html


Pedagogía

¿Prestar el servicio como jurado de votación es obligatorio?

Sí. De acuerdo con el Artículo 105 del Código Electoral el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación. Según el artículo 108 del Código Electoral, las únicas causales de exoneración son las siguientes:

• Grave enfermedad del jurado o su conyugue, padre, madre o hijo.

• Muerte del jurado o de su conyugue, padre, madre o hijo ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres días anteriores de la elección.

• Ser menor de 18 años.

• Haberse inscrito y votar en un municipio diferente.

Más preguntas frecuentes en http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: