Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.0082 de febrero de 2014

El informe fue presentado por la Registraduría al CNE el pasado 7 de febrero

95.467 cédulas de ciudadanía fueron depuradas por la Registraduría durante el periodo de inscripción de documentos en Barranquilla

Censo Electoral

Durante la depuración se detectaron 1.353 formatos E-3 grabados más de una vez. Cédulas no vigentes no están en el Archivo Nacional de Identificación, ANI y 95.467 inscripciones no fueron procesadas.

- Una vez hecha la depuración de los archivos en bruto que contenían 225.534 registros, un total de 33.618 inscripciones fueron depuradas por ser registros duplicados de la misma inscripción. Luego de esta verificación la Registraduría se encuentra con un reporte confiable del proceso de inscripción de cédulas para Barranquilla de 191.916 registros definitivos.

- Una vez realizada la validación y depuración de la información de los 191.916 registros, sólo 95.096 inscripciones de cédulas afectaron el censo electoral.


Bogotá, miércoles 19 de febrero de 2014. De las 191.916 inscripciones de cédulas realizadas en Barranquilla, Atlántico desde el 9 de marzo de 2013 al 9 de enero de 2014, un total de 95.467 inscripciones fueron depuradas por la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

De acuerdo con un requerimiento del Consejo Nacional Electoral realizado el pasado 17 de enero de 2014, la Registraduría Nacional del Estado Civil elaboró un informe detallado del proceso de inscripción de cédulas en la ciudad de Barranquilla.

En el informe la Registraduría expone al Consejo Nacional Electoral que el 7 de febrero fue entregada al organismo electoral la información de las inscripciones en bruto con 225.534 registros de cédulas inscritas en la ciudad de Barranquilla.

En la primera revisión, un total de 33.618 inscripciones fueron depuradas por ser registros duplicados de la misma inscripción. La inscripción de cédulas se realizó de forma automatizada y en papel. Los puntos de inscripción que no estaban en línea eran grabados con posterioridad en el sistema, en algunos casos grabados varias veces.

Una vez hecha la depuración de los archivos en bruto, antes mencionados, la Registraduría en el informe entregado al Consejo Nacional Electoral afirma “que la Registraduría se encuentra con un reporte confiable del proceso de inscripción de cédulas para la ciudad de Barranquilla, el total de registros definitivos es de 191.916”.

Este informe determina que tras la depuración, durante el periodo de inscripciones de cédulas comprendido entre el 9 de marzo de 2013 y el 9 de enero de 2014, fueron 191.916 ciudadanos inscritos los cuales se discriminan así por su afectación en el censo:

 

Ítem

Estado

Cantidad

1

  • Formatos E-3 grabados más de una vez
  • Cédulas no vigentes o no están en el ANI
  • Nombres no corresponden con la cédula

1.353

2

Cédulas que afectaron el censo

95.096

3

Inscripciones no procesadas por múltiple inscripción

95.467

 

Total

191.916

Ítem 1: son inscripciones no válidas que no se incorporaron al censo electoral por diferentes razones, tales como datos incompletos, el número de cédula no corresponde a los nombres diligenciados, la cédula no se encuentra vigente, entre otros.

Ítem 2: De las 95.096 cédulas que afectaron el censo se analizó el lugar previo donde estaban inscritas encontrando que 84.055 cédulas eran del mismo departamento, 10.206 eran de otros departamentos y 835 no tenían departamento previo.

Ítem 3: las 95.467 inscripciones que una vez realizadas las validaciones y depuración de la información, conforme al artículo 81 del código electoral, no son tenidas en cuenta para la afectación del censo, aunque la múltiple inscripción se ve reflejada en el historial de cada cédula para efectos de control y auditoria.

Para tener una inscripción de cédulas más trasparente y para poder realizar la depuración de las inscripciones de una manera más ágil, la Registraduría implementó la automatización de este proceso electoral. Al ser un proceso presencial, tomando la huella dactilar del ciudadano, se evita el fraude por suplantación de electores y al mismo tiempo agiliza el proceso de consolidación de las inscripciones para proceder a su depuración.

Durante la depuración se verifica una a una las inscripciones de cédulas hechas por los ciudadanos, para confrontar que sean válidas, que corresponda a la última inscripción que realizó la persona y que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley. Así mismo, las listas de ciudadanos inscritos son cruzadas con las bases de datos de la Registraduría que son el Archivo Nacional de Identificación, ANI y el Censo Electoral, para proceder a incluir dichos registros en el censo.

Como señala el mencionado informe la depuración de las 95.467 cédulas de ciudadanía por múltiple inscripción ya se realizó, la Registraduría acatará la Resolución 0672 del 17 de febrero del Consejo Nacional Electoral y procederá a cumplir lo resuelto en la Resolución donde se solicita excluir 2.435 cédulas inscritas pertenecientes a personas que viven en departamentos distintos al Atlántico y 4.883 registros de personas que suministraron información con inconsistencias como direcciones incompletas, inexactas o indescifrables, así como una inusitada o improbable cantidad de electores viviendo en una misma dirección.

Así mismo, incorporará las cédulas de ciudadanía dejadas sin efecto al censo electoral del municipio donde los ciudadanos se encontraban inscritos en las últimas elecciones, es decir en el puesto de votación donde sufragaron en las elecciones de autoridades locales el 30 de octubre de 2011.

Recursos para periodistas:

Documentos
Descargue el “ABC para periodistas. Elecciones 2014” en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Abc-para-periodistas-Elecciones,2822-.html

Más información sobre las elecciones de Presidente de la República de 2014 en el siguiente enlace: 
http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-2014,1995-.html

Más información sobre las elecciones de Congreso y Parlamento Andino de 2014 en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-de-Congreso-y-.html

Más información sobre elecciones ordinarias en Colombia en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Ordinarias,1089-.html

Pedagogía

¿Cuándo se realiza la elección de Congreso de la República y Parlamento Andino?
Para las elecciones de Congreso y Parlamento Andino de 2014 según el calendario electoral publicado por la Registraduría, se han destinado dos fechas así:
• Para los ciudadanos colombianos residentes en el exterior se ha destinado que las urnas se abran por una semana. Desde el domingo 3 de marzo y hasta el domingo 9 de marzo.
• El día de la elección en el territorio colombiano se ha dispuesto que sea el domingo 9 de marzo, día en que se habilitarán los puestos de votación, en el horario de 8:00 am a 4:00 pm.
• Más preguntas frecuentes en http://www.registraduria.gov.co/-Pr...


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE