Comunicado de Prensa No.064 de 2009

Comunicado de Prensa No. 064 de 2009

9.254 CIUDADANOS DE CHARALÁ, SANTANDER, PODRÁN VOTAR EL PRÓXIMO DOMINGO EN LA ELECCIÓN DE SU NUEVO ALCALDE MUNICIPAL

Por primera vez la Registraduría implementará el conteo electrónico de mesa

- Los candidatos inscritos para aspirar a este primer cargo municipal son: Amparo Ofelia Vega Albina, del Partido Conservador Colombiano, y Edilson Arenas Silva, del Movimiento Unidos por el Progreso de Charalá.

- Ya hay otros 7 comicios programados para los próximos meses. Está pendiente fijar la fecha de otras 8 jornadas, incluyendo elecciones atípicas y revocatorias de mandato.


Bogotá D.C., miércoles 22 de abril de 2009. Este domingo 26 de abril los habitantes de Charalá (Santander) elegirán su nuevo alcalde municipal, quien ocupará el cargo hasta el año 2011, en reemplazo de Angel Domingo Cruz Navas del Partido Conservador Colombiano, quien resultó elegido en octubre de 2007 y fue destituido por el Consejo de Estado.

 

Los candidatos inscritos para aspirar a este primer cargo municipal son: Amparo Ofelia Vega Albina, del Partido Conservador Colombiano y Edilson Arenas Silva, del Movimiento Unidos por el Progreso de Charalá.

 

Durante la jornada se instalará un solo puesto de votación en la cabecera municipal, en el que podrán sufragar 4.514 mujeres y 4.740 hombres, para un total de potencial votante de 9.254 ciudadanos.

 

Estas elecciones atípicas obedecen a que el Juzgado Único Administrativo del Circuito Judicial de San Gil, mediante sentencia proferida el 30 de mayo de 2008, declaró la nulidad del acta de escrutinio que dio como ganador a Angel Domingo Cruz Navas, con 2.447 votos. La sentencia fue confirmada en segunda instancia por el Honorable Consejo de Estado el 11 de noviembre de 2008 y en consecuencia el Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, convocó a nuevas elecciones para el próximo domingo 26 de abril.

 

Nuevas Tecnologías para evitar suplantaciones

 

 

En estos comicios la Registraduría Nacional del Estado Civil continuará con la implementación de los controles tecnológicos con el fin de evitar la suplantación o la doble votación, incluyendo por primera vez el conteo electrónico de mesa, con el fin de agilizar la entrega de resultados y evitar los errores aritméticos en el conteo de mesa. Esto significa que en las elecciones de Charalá del próximo domingo se desarrollará por primera vez el proceso completo de implementación de nuevas tecnologías con las tres fases desarrolladas.

 

- 

Primera fase: Plena identidad del elector

En la elección de alcalde de Belén de Los Andaquíes, Caquetá, celebrada el pasado 22 de febrero, se determinó la plena identidad de los ciudadanos electores, para lo cual se desarrolló un visor de imágenes que permite la individualización de los ciudadanos que poseen cédulas blancas plastificadas y cafés laminadas, y un dispositivo de autenticación de huella mediante lector óptico para lograr la plena identidad de los portadores de cédulas amarillas con hologramas.

 

- 

Segunda fase: Individualización y control de acceso al puesto de votación

El 15 de marzo, para la elección de alcalde de Ragonvalia, Norte de Santander, se efectuó la individualización y control de acceso al puesto de votación de los ciudadanos que se acercaron a sufragar, sin importar cuál de los tres formatos de cédula porte el sufragante. Si el sistema no logra un margen óptimo al momento de efectuar el cotejo, éste permite hacerlo de manera visual, es decir, se captura la imagen de la impresión dactilar del ciudadano y se muestra en pantalla con la foto del ciudadano y la huella almacenada en la base de datos, proceso que toma un promedio de 15 segundos por ciudadano. De esta forma, por biometría (cotejo dactilar) es posible establecer la plena identidad del elector, lo cual evita la suplantación de ciudadanos.

 

- 

Tercera fase: Conteo electrónico de mesa

El 30 de marzo se realizó en Bogotá un simulacro con 400 funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado, jornada en la cual se probó un proceso de conteo electrónico de mesa. Para ello el elector marcó en una papeleta con lápiz oscuro la opción de su preferencia y la depositó en la urna. Al finalizar la jornada, se introduce la papeleta dentro de una máquina electoral electrónica, que después de un escaneo óptico, registra como voto la marca más oscura dentro de un área determinada, lo cual garantiza eliminar el error aritmético y reduce la manipulación de tarjetas marcadas por parte de los jurados de votación.

 

Próximas elecciones atípicas programadas

 

Fecha

Departamento

Municipio

Motivo

1

03-May-09

Antioquia

Murindó

Revocatoria del mandato

2

03-May-09

Antioquia

Sonsón

Revocatoria del mandato

3

10-May-09

Córdoba

Montelíbano

Revocatoria del mandato

4

24-May-09

Boyacá

Somondoco

Revocatoria del mandato

5

31-May-09

Arauca 

Gobernador

 Falta absoluta (nulidad)

6

31-May-09

Nariño

Consacá

Alcalde

Falta absoluta (nulidad)

7

21-Jun-09

Quindío

Armenia comunas 6 y 10

Juntas Administradoras Locales

Elección complementaria

 

 

Jornadas pendientes por fijar fecha (*)

 

Departamento

Municipio

Elección

1

Antioquia

San Carlos

Alcalde

2

Bolívar

Magangué

Alcalde

3

Caldas

Supía

Alcalde

4

Tolima

Saldaña

Alcalde

5

Guajira

San Juan del Cesar

Alcalde

6

Valle

Pradera

Revocatoria de Mandato

7

Antioquia

Vigía del Fuerte

Revocatoria de Mandato

8

Curillo

Caquetá

Revocatoria de Mandato

(*) La convocatoria de las elecciones de alcalde por falta absoluta compete al Gobernador.

La fecha para la realización de consultas populares con fines de revocatoria la fija la Registraduría.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: