Comunicado de Prensa No.252 de 2010

El 30 de julio vence el plazo para tener la cédula amarilla con hologramas

876.825 colombianos que habitan zonas apartadas y viven en situación de vulnerabilidad han sido identificados por la Registraduría

- En lo corrido del 2010, la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, UDAPV, ha realizado 9.068 trámites de Registro Civil, 27.041 tarjetas de identidad, 22.949 cédulas de ciudadanía y 2.584 post - grabaciones de Registro Civil en 8 jornadas de identificación, en 26 municipios de 8 departamentos del país.

- Durante el 2007 la UDAPV atendió 85.600 personas, en 2008 prestaron servicio a 117.054, en 2009 a 169.484 y en lo corrido del 2010, han atendido a 61.642 colombianos en lugares apartados.


Bogotá D.C., jueves 8 de junio 2010. Un total de 876.825 colombianos, que habitan zonas apartadas y viven en situación de vulnerabilidad, se han beneficiado con las jornadas de identificación realizadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de su Oficina de Atención a la Población Vulnerable, UDAPV.

Desde el año 2000 y hasta julio de 2010, la UDAPV realizó 237.741 trámites de expedición de Registro Civil, 311.003 tarjetas de identidad y 308.631 cédulas de ciudadanía en 569 municipios, en 216 jornadas de identificación, algunas de las cuales duraron varios meses, teniendo en cuenta las distancias a recorrer y la dificultad para desplazar el equipo humano y técnico de la Registraduría Nacional.

Durante el 2007 la UDAPV atendió 85.600 personas, en 2008 prestaron servicio a 117.054, en 2009 a 169.484 y en lo corrido del 2010, han atendido a 61.642 colombianos en lugares apartados.

En el 2008 la UDAPV comenzó a prestar el servicio de post - grabación de Registros Civiles y a junio de 2010 realizó 19.450 post - grabaciones de documentos de niños menores de 7 años, para que queden incluidos en la base de datos de la Registraduría Nacional y luego poder tramitar la tarjeta de identidad.

Estas jornadas de identificación son un esfuerzo institucional orientado a expedir de manera ágil y gratuita los documentos de identidad de personas que habitan en zonas de difícil acceso y carecen de los recursos para desplazarse hasta alguna sede de la Registraduría.

El año pasado la UDAPV amplió su cobertura a los departamentos de Bolívar, Chocó, Nariño y Norte de Santander. Así mismo, realizó jornadas en seis departamentos nuevos: Cauca, Cundinamarca, Tolima, Valle, Cesar y Sucre.

En lo corrido de este año, la UDAPV ha realizado 9.068 trámites de Registro Civil, 27.041 tarjetas de identidad, 22.949 cédulas de ciudadanía y 2.584 post - grabaciones de Registro Civil en 8 jornadas de identificación, en 26 municipios de 8 departamentos.

En esta década, la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, UDAPV, logró llegar a 1.219 lugares del territorio nacional, para identificar 876.825 personas gracias al “enfoque diferencial”, que privilegia a la población infantil, mujeres, colombianos desplazados o en riesgo de desplazamiento, indígenas, afrodescendientes, víctimas de desastres naturales y habitantes de regiones de difícil acceso, entre otros.

Estas jornadas se desarrollan en asocio con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF; la Organización Internacional para las Migraciones, OIM; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; ONG Solidaridad Internacional; Acción Social y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR y El Ministerio de Educación.

El pasado 17 de diciembre de 2009, el Departamento Administrativo de la Función Pública inscribió la experiencia de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, UDAPV, en el Banco de Éxitos de la Administración Pública de Colombia, destacando la labor que desarrolla la Entidad para los colombianos.

 

Comportamiento histórico de las campañas de identificación de la Unidad para la Atención a la Población Vulnerable, UDAPV

AÑO

CAMPAÑAS

LUGARES

REGISTRO CIVIL

TARJETA DE IDENTIDAD

CEDULA

POST-GRABACIÓN

POBLACIÓN ATENDIDA

2000

6

11

1.603

0

5.006

0

6.609

2001

12

17

26.351

960

11.166

0

38.477

2002

12

19

40.491

5.378

15.806

0

61.675

2003

10

28

38.696

3.503

32.611

0

74.810

2004

21

63

20.921

26.955

29.768

0

77.644

2005

31

111

19.886

30.912

47.530

0

98.328

2006

18

77

7.996

60.334

17.172

0

85.502

2007

20

86

20.048

46.692

18.860

0

85.600

2008

33

207

15.695

50.234

40.194

10.931

117.054

2009

45

492

36.986

58.994

67.569

5.935

169.484

2010

8

108

9.068

27.041

22.949

2.584

61.642

TOTALES

216

1.219

237.741

311.003

308.631

19.450

876.825



Preguntas frecuentes sobre trámites de cédulas

¿Las personas discapacitadas y los adultos mayores a dónde deben dirigirse para renovar su cédula? 

Las personas que tienen discapacidades físicas y los adultos mayores pueden acercarse a realizar el trámite de sus documentos en la Oficina para la Atención del Discapacitado, OPADI. La Registraduría cuenta con dos sedes de la OPADI: una de ellas en Bogotá, ubicada en la Avenida Calle 26 No. 51 – 50, Primer piso, teléfonos: 2202880 ext: 1159 - 1148 – 1173 y la segunda, en Medellín, en la Calle 44 A No. 75 – 104 Sector de la América, Teléfono: 413 75 99.

Para el resto del país, la Registraduría brinda una atención preferencial a los adultos mayores y personas con discapacidades físicas en las 1.139 sedes de la Entidad.  

Para ver más preguntas más frecuentes ingrese aquí:

http://www.registraduria.gov.co/Informacion/cedulas_2010_abcpreguntas.htm

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