Comunicado de Prensa No.289 de 2009

Comunicado de Prensa No. 289 de 2009

850.000 CIUDADANOS QUE HOY ESTÁN POR FUERA DEL CENSO ELECTORAL PODRÍAN HABILITARSE PARA VOTAR SI DECIDEN INSCRIBIR SU CÉDULA HASTA EL 2 DE NOVIEMBRE

Son personas que se cedularon antes de 1988 y no han votado desde 1990

- Al cruzar la base de datos del total de ciudadanos que han renovado su cédula para obtener la amarilla con hologramas, con el censo electoral, se observa que hay aproximadamente 850.000 ciudadanos vivos que nunca han votado en los últimos 20 años.

- Por tratarse de personas tradicionalmente abstencionistas, se estima que sólo un muy pequeño grupo de los 850.000 ciudadanos acuda a inscribir su cédula.

- También pueden inscribirse quienes ya están en el censo electoral pero desean cambiar su puesto de votación tradicional.


Bogotá D.C., lunes 19 de octubre de 2009. Al abrirse oficialmente el período de inscripción de cédulas, para las elecciones de 2010, el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, explicó que este proceso está dirigido a dos grupos de ciudadanos: Quienes desean cambiar su actual puesto de votación y quienes están por fuera del censo electoral por haber obtenido su cédula antes de 1988 y no haberse inscrito para votar ni una sola vez en los últimos 20 años.

 

Todos los interesados en inscribir su cédula pueden hacerlo así:

 

· Desde hoy lunes 19 de octubre y hasta el próximo sábado 24 de octubre: Inscripción en todas las Registradurías del país desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm Así mismo, inscripción en todos los consulados de Colombia en el exterior.

 

· 

Desde el domingo 25 de octubre y hasta el lunes festivo 2 de noviembre: Inscripción en más de 10.000 puestos de votación (en parques, centros comerciales, universidades, colegios, etc.) de 10:00 am a 6:00 pm.

 

Sobre el grupo de ciudadanos que puede inscribirse porque no hace parte del censo electoral, el Registrador Nacional explicó que el Censo Electoral está actualmente en 29.529.000 ciudadanos. El impacto de la inscripción de cédulas frente a la cifra del censo electoral sólo se conocerá una vez se consolide la información que arroje el proceso que se extenderá hasta el 2 de noviembre, pero con base en el cruce de datos entre los ciudadanos que han renovado su cédula frente al censo electoral se observa que hay 850.000 personas que no están habilitadas para votar actualmente y eventualmente podrían aprovechar este período de inscripción de cédulas para ingresar al censo.

 

El actual censo electoral se conformó con base en la Ley 6 de 1990. A partir de ese año todas las cédulas que se expiden a los jóvenes que cumplen 18 años se incorporan automáticamente al censo, pero las expedidas antes de 1988 fueron incorporadas durante los distintos procesos de inscripción de cédulas que ha realizado la Registraduría Nacional del Estado Civil en los últimos años. A la fecha quedan 850.000 ciudadanos que ya renovaron su cédula amarilla con hologramas pero están por fuera del censo electoral debido a que su cédula fue expedida por primera vez antes de 1988 y no se han inscrito para votar.

 

Como se trata de ciudadanos tradicionalmente abstencionistas, el Registrador Nacional estimó que sólo un pequeño grupo de los 850.000 ciudadanos, posiblemente 100.000, acuda a inscribir su cédula en este período.

 

A ellos se suman todos aquellos ciudadanos que ya hacen parte del censo electoral pero que desean reubicar su actual puesto de votación: Las personas que cambiaron de barrio, ciudad o país de residencia y ahora quieren votar en un puesto distinto a donde tienen inscrita su cédula pueden inscribirse desde hoy lunes y hasta el próximo 2 de noviembre.

 


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: