Comunicado de Prensa No.582 de 2012

Para esta elección la Registraduría instalará 23 mesas en 11 puestos de votación

8.285 ciudadanos fuerón identificados con lectores biométricos el domingo 16 de diciembre, para la elección atípica de alcalde de Talaigua Nuevo, Bolívar

Elecciones atípicas 2012

Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo de elección y los departamentales, en caso de necesitarse, el martes 18 de diciembre.

- La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará un total de 16 estaciones biométricas para garantizar la plena identidad de los votantes.

- De los 8.285 ciudadanos habilitados para votar, 3.916 son mujeres y 4.369 son hombres.


Bogotá D.C, jueves 13 de diciembre de 2012.  Con lectores biométricos 8.285 ciudadanos habilitados para votar fuerón identificados el domingo 16 de diciembre, durante la elección atípica del alcalde del municipio de Talaigua Nuevo, Bolívar.

Con el fin de garantizar agilidad y transparencia en la jornada electoral y evitar así el fraude por suplantación de electores, la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará un total de 16 estaciones biométricas, los cuales serán distribuidas así: 6 lectores estarán ubicados en la cabecera municipal, y los 10 restantes serán asignados uno para cada corregimiento en Caño Hondo, El Porvenir, El Vesubio, Las Marías, Los Mangos, Patico, Peñón de Duran, San Martín, Tupe y Talaigua Viejo.
De esta manera se garantizará la verificación biométrica del 100% del censo electoral del municipio, a partir del cotejo de la huella dactilar de los votantes y los jurados de votación.

Para esta elección, la Registraduría instalará 23 mesas en 11 puestos de votación, que se habilitarán de 8:00 am a 4:00 pm, para que los 8.285 ciudadanos habilitados para votar puedan ejercer su derecho al sufragio.

Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo de elección y los departamentales, en caso de necesitarse, el martes 18 de diciembre.

De acuerdo con el Decreto 566 del 22 de octubre de 2012, suscrito por la Gobernación de Bolívar, la elección del alcalde de Talaigua Nuevo, obedece a que el Tribunal Administrativo de Bolívar confirmó la sentencia proferida por el Juzgado Quinto Administrativo de Cartagena, que declaró la nulidad de la elección de Cecil Julio Ribón Rodríguez como alcalde de Talaigua Nuevo para el período constitucional 2012 – 2015 por estar incurso en inhabilidad.

Con esta elección de alcalde en el municipio de Talaigua Nuevo ya son 13 las elecciones atípicas realizadas luego de los comicios del 30 de octubre de 2011 y están programadas la elección atípica de alcalde en el municipio de Pijao, Quindío y la jornada electoral para elegir el alcalde de Machetá, Cundinamarca.

Recursos para periodistas:

- Más información sobre la elección atípica de alcalde en Talaigua Nuevo, Bolívar en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-El...

- Más información sobre elecciones atípicas en Colombia en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-El...

- Más información sobre la Delegación Departamental de Bolívar en: http://www.registraduria.gov.co/-Bo...

- Más información sobre la Registraduría Municipal de Talaigua Nuevo en el departamento de Bolívar en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/?pa...


Pedagogía

¿Qué son las elecciones atípicas?

Las elecciones atípicas son eventos electorales que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario, con el fin de cubrir la vacancia absoluta de un mandatario y elegir una autoridad por el tiempo que resta del periodo constitucional del cargo, cuando esta vacancia se registra faltando 18 meses o más para la terminación de dicho periodo.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: