Comunicado de Prensa No.181 de 2013

Los ciudadanos ya pueden verificar si fueron seleccionados como jurados

750.000 tarjetas electorales se imprimirán para la elección de Gobernador de Huila que se realizará el domingo 14 de abril

- Carlos Mauricio Iriarte Barrios, por la Coalición de los Partidos Liberal, Conservador Colombiano y Cambio Radical, es el aspirante que quedó inscrito para esta elección.

- Efraín Torres Plazas, del Partido de Integración Nacional, PIN, presentó su renuncia oficial a la aspiración el lunes 11 de marzo.


Neiva, Huila, viernes 22 de marzo de 2013. Un total de750.000 tarjetas electorales se imprimirán para la elección atípica de Gobernador de Huila, que se celebrará el 14 de abril de 2013.
Luego del periodo de modificaciones a la inscripción de candidatos, que culminó el pasado 11 de marzo, sólo un aspirante quedó inscrito para participar por la Gobernación de Huila: Carlos Mauricio Iriarte Barrios, por la Coalición de los Partidos Liberal, Conservador Colombiano y Cambio Radical.

Durante el periodo de modificaciones que se llevó a cabo del martes 5 al lunes 11 de marzo, Efraín Torres Plazas, del Partido de Integración Nacional, PIN, presentó ante la Registraduría Nacional del Estado Civil su renuncia oficial a la aspiración como nuevo Gobernador del Huila.

La tarjeta electoral para esta elección de gobernador es muy sencilla, ya que trae el nombre, logosímbolos y la foto del candidato inscrito para aspirar a la Gobernación del Huila, así como la opción de voto en blanco. Una vez el ciudadanos reciba la tarjeta electoral y se dirija a la urna, debe hacer una marca clara en la casilla de la opción de su preferencia.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta elección, el martes 2 de abril vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte.

El sorteo para la designación de los jurados de votación para esta elección se realizó el pasado 14 de marzo, los ciudadanos ya pueden verificar en la página Web de la Entidad www.registraduria.gov.co, en el banner “Consulte aquí si usted es jurado de votación” si fueron designados durante el sorteo. Así mismo, la lista puede ser consultada en sitios públicos y en las entidades públicas o privadas que suministraron listados de ciudadanos para ser incluidos en el sorteo.

El no recibir comunicación de que fue seleccionado no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación y por lo tanto es importante que todos los ciudadanos verifiquen en los listados que se fijan en lugares públicos si deben prestar el servicio.

Así mismo, deben dirigirse a la Registraduría Municipal o Especial donde fue seleccionado para verificar los horarios y los lugares donde puede asistir a las capacitaciones, que son de carácter obligatorio.

De acuerdo con el Decreto 0208 del 15 de febrero de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de Gobernador de Huila, obedece a que “Que en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, en providencia del 25 de julio de 2012, confirmada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el 6 de diciembre del mismo año, aprobada en Acta de Sala No. 45, dentro del proceso radicado No. 161-5493 (IUS 2009-112-005072), el Gobierno Nacional profirió el Decreto 011 del 9 de enero de 2013, retirando del ejercicio del cargo de Gobernadora del departamento del Huila a la señora Cielo González Villa, identificada con la cédula de ciudadanía número 51.854.409, por configurarse una inhabilidad sobreviniente”.

Adicionalmente, este domingo 24 de marzo se realizará la elección del alcalde de González, en el departamento de César.

Recursos para periodistas:

Para descargar la imagen de la tarjeta electoral para los comicios de gobernador de Huila ingrese a:
http://www.registraduria.gov.co/-Tarjeta-Electoral,2271-.html

Más preguntas frecuentes sobre jurados de votación en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-Jurados-de-Votacion,1093-.html

Más información sobre la elección atípica de Gobernador de Huila en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Eleccion-atipica-de-Huila-.html

Más información sobre elecciones atípicas en Colombia en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html


Pedagogía

¿Cuándo obtiene la mayoría de sufragios el voto en blanco en una elección ordinaria, se convoca a una elección atípica?

Sí. Se realiza una elección atípica cuando en una jornada electoral ordinaria gana el voto en blanco con mayoría absoluta de los votos válidos.

Más preguntas frecuentes en http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: