Comunicado de Prensa No.446 de 2012

Los partidos Verde, Polo y el Movimiento Mira participarán en estas consultas

7.600.000 tarjetas electorales se imprimirán para las consultas de partidos y movimientos políticos del 30 de septiembre

Consultas de partidos y movimientos políticos

Este 30 de septiembre los ciudadanos podrán participar en la consultas de un solo partido o movimiento político, ya que está prohibida la doble militancia

- Para el Partido Verde se imprimirán 790.000 tarjetas electorales, para el Movimiento Mira 2.581.959 y para el Partido Polo Democrático Alternativo 4.228.041 tarjetas electorales.

- Los modelos de tarjeta electoral de cada colectividad, ya se encuentran disponibles en la página Web de la Entidad www.registraduria.gov.co.

- El sufragante tendrá que informar al jurado de votación el partido o movimiento por el que desea votar, y el jurado entregará la tarjeta electoral correspondiente a su colectividad.


Bogotá D.C, jueves 20 de septiembre de 2012. Un total de 7.600.000 tarjetas electorales se imprimirán para las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán en todo el país el próximo domingo 30 de septiembre.

De las 7.600.000 tarjetas electorales que se imprimirán para estas consultas, 790.000 son para el Partido Verde, 2.581.959 para el Movimiento Mira y 4.228.041 tarjetas electorales para el Partido Polo Democrático Alternativo.

El pasado 31 de agosto venció el plazo para que los partidos y movimientos políticos realizaran la inscripción de sus candidatos. Luego de culminar el plazo, el Partido Mira inscribió 3.601 candidatos para participar en el certamen democrático, el Partido Verde registró 70 listas de candidatos y el Partidos Polo Democrático Alternativo inscribió 3.196 candidatos y 188 listas para participar en la consulta. 
Los partidos y movimientos políticos diseñaron cada uno un modelo de tarjeta electoral, que puede variar dependiendo de lo que se elija en cada departamento del país.  Los modelos de tarjeta electoral de cada colectividad, ya se encuentran disponibles en la página Web de la Entidad www.registraduria.gov.co, donde los partidos, movimientos, aspirantes y la ciudadanía en general, pueden encontrar las muestras por departamento que se entregarán este 30 de septiembre.
Los diseños de tarjeta electoral traen la opción del voto preferente o de sufragar por listas cerradas dependiendo de la colectividad:

En el caso del Partido Verde la tarjeta electoral solo trae listas cerradas y la opción de voto en blanco.

El Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira, trae la opción de voto preferente, los ciudadanos podrán marcar en cada uno de los comités, el número del candidato de su preferencia.

Por último, el Partido Polo Democrático Alternativo tiene la opción del voto preferente y no preferente. Los sufragantes deberán marcar alguna de las listas de la circunscripción nacional o territorial y si es preferente el número del candidato por el que desea votar.

Las consultas de los partidos y movimientos políticos son abiertas y en ellas pueden participar todos los ciudadanos que así lo deseen. Sin embargo, sólo es posible participar en una de las consultas porque está prohibida la doble militancia.

Por ello los sufragantes que deseen participar tendrán que informar al jurado de votación el partido o movimiento por el que desea votar, y el jurado entregará la tarjeta electoral correspondiente a su colectividad para ejercer su derecho al sufragio.

Recursos para periodistas:

- Fotografías: para descargar fotografías de la rueda de prensa realizada hoy ingrese a: http://www.registraduria.gov.co/Jue...

- Para conocer los modelos de las tarjetas electorales por partido ingrese a los siguientes enlaces:

- Partido Polo: http://www.registraduria.gov.co/des...
- Partido Verde: http://www.registraduria.gov.co/des...
- Partido Mira: http://www.registraduria.gov.co/des...

- Vea y escuche los mensajes institucionales de la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán este 30 de septiembre.

- Consultas de partidos y movimientos políticos Ver video: http://youtu.be/2wsjy5P1J-M

- Jurados de votación Ver video: http://youtu.be/JBrsd6Al92k

- Vea y escuche a Rafael Antonio Vargas González, Registrador Distrital (E), hablando sobre el sorteo de los jurados de votación para las consultas en Bogotá.

- Ver vídeo en: http://youtu.be/7FsyHpHJYM0 Descargar audio: http://www.registraduria.gov.co/aud...

- Más información sobre las consultas de partidos y movimientos políticos en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Co...

- Más información sobre censo electoral en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/?pa...

- Preguntas frecuentes sobre censo electoral en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/Pre...


Pedagogía

¿En todos los municipios del país se van a realizar las consultas de partidos o movimientos políticos?

Si. El Partido Polo Democrático Alternativo llevará a cabo su consulta en los 1.102 municipios del país. El Movimiento Mira en 1.098 municipios y el Partido Verde en 709 municipios del territorio nacional.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: