Comunicado de Prensa No.0403 de 2015

Las sanciones corresponden a los eventos electorales del 2010, 2011 y 2014

67 millones de pesos en sanciones impuso la Registraduría a los jurados que no presentaron su servicio en elecciones en Risaralda

El artículo 5 de la Ley 163 de 1994 sanciona a las personas que sin justa causa no desempeñan las funciones
de jurado de votación o las abandonan.

- El departamento de Risaralda tiene a su cargo 127 procesos de cobros coactivos contra personas que no cumplieron con su función de jurados de votación durante las elecciones celebradas en 2010, 2011 y 2014.


Pereira, Risaralda, viernes 19 de junio de 2015. La Registraduría Nacional del Estado Civil en Risaralda impuso 67 millones de pesos en sanciones a los ciudadanos que no asistieron o abandonaron sus funciones como jurados de votación en los certámenes electorales celebrados en este departamento durante 2010, 2011 y 2014.

Los ciudadanos que han sido sancionados deben acercarse a la Delegación de la Registraduría en Risaralda para que realicen acuerdos de pago, ya que las multas pueden llegar hasta los 10 salarios mínimos legales vigentes, equivalentes hasta $6.443.500. Es así como la Registraduría Nacional puede solicitar el embargo de una parte del salario que devenga el jurado entre otras medidas.

Hasta la fecha, la Registraduría adelanta en Risaralda 127 procesos de cobro coactivo contra personas que no cumplieron su función como jurados de votación en las pasadas elecciones.

Si la persona es funcionaria pública será destituida de su cargo y podrá recibir una inhabilidad de hasta 10 años para ejercer cargos públicos, según el artículo 5 de la Ley 163 de 1994 firmada por el Congreso de la República.

Cuando la Registraduría Nacional del Estado Civil realiza el sorteo de los jurados de votación, los resultados son publicados en la página web de la entidad y los ciudadanos pueden  consultarlos en www.registraduria.gov.co.

De igual forma, las empresas públicas o privadas deben publicar los resultados en sus instalaciones para que los empleados puedan informarse de manera oportuna.


Recursos para periodistas
Información complementaria
Más información de la Delegación Departamental de Risaralda  en:
http://www.registraduria.gov.co/-Risaralda-.html

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: