Comunicado de Prensa No.085 de 2009

Comunicado de Prensa No. 085 de 2009

52.506 SOLICITUDES DE CÉDULA HAN SIDO RECHAZADAS POR PROBLEMAS QUE VAN DESDE INCONVENIENTES TÉCNICOS HASTA SUPLANTACIONES Y DOBLE CEDULACIÓN

En www.registraduria.gov.co se puede consultar si el trámite fue rechazado

- No se pueden expedir las cédulas de quienes aprovecharon el trámite de renovación para quitarse o ponerse nombres, modificar la partícula “de” del apellido de casada, o incluso cambiar su sexo, entre otras situaciones.

- Tampoco se han podido expedir hasta la fecha algunos documentos solicitados en el año 2007 y cuya información fue grabada en 23 CDs que registran problemas técnicos para su lectura.


Bogotá D.C., miércoles 27 de mayo de 2009. El proceso de renovación de cédulas de ciudadanía ha permitido identificar 27.978 errores, inconsistencias en la información e incluso presuntos delitos relacionados con la identidad de los colombianos.

 

A estos trámites rechazados se suman otras 24.528 solicitudes que no se han podido tramitar porque la información almacenada en el año 2007 en un total de 26 CDs no ha sido cargada al sistema ya que registra problemas técnicos que impiden leer la información que allí reposa.

 

Hasta la fecha, en el marco de la ejecución del contrato 057 de 2005 suscrito por la Registraduría Nacional del Estado Civil con la firma francesa Sagem, se han producido 14.552.187 cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas, que se suman a las 9.974.674 cédulas producidas entre el año 2000 y 2005, para un total de 24.526.861 cédulas amarillas con hologramas producidas en el país en los últimos nueve años.

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó en su página web www.registraduría.gov.co un servicio mediante el cual los ciudadanos cuya solicitud de cédula no ha sido procesada pueden consultar si el trámite fue rechazado, caso en el cual deben acercarse en el menor tiempo posible a cualquier Registraduría o consulado para repetir su solicitud.

 

La entidad garantiza atención preferencial a todos los ciudadanos que exhiban la contraseña obtenida cuando se realizó la primera solicitud de renovación.

 

Los errores detectados en cédulas expedidas desde 1952, evidencian la complejidad del proceso de identificación y la importancia que para el Estado Colombiano tiene el esfuerzo que viene realizando la Registraduría Nacional del Estado Civil para verificar minuciosamente, una a una, las solicitudes de renovación de documentos de identidad. A comienzos de marzo 550.000 de solicitudes de renovación de cédulas de ciudadanía se encontraban en proceso de verificación de información. A la fecha los casos en revisión ascienden a 277.689.

 

A los 52.506 rechazos definitivos que exigen la presencia del ciudadano para iniciar nuevamente el trámite se suman 81.239 cédulas de ciudadanía que fueron producidas pero no pueden entregarse por inconvenientes con la calidad en el producto (plástico defectuoso, imagen muy clara, etc.). Estos documentos vuelven a imprimirse automáticamente, tan pronto como se detecta la calidad defectuosa.

 

Una vez culmine el proceso de renovación de cédulas de ciudadanía, cuyo plazo vence el próximo 31 de diciembre, la Registraduría contará con una base de datos unificada sobre la identificación de los colombianos, información que actualmente se encuentra en más de 10 bases de datos que están siendo depuradas. Por ello se prevé que el número de trámites rechazados se incremente en la medida en que lleguen nuevas solicitudes de renovación de cédulas, de los ciudadanos que aún no han iniciado el proceso.

 

Las dificultades detectadas

Los casos más frecuentes de errores, inconsistencias o problemas técnicos que originan el rechazo del trámite de renovación de cédulas son los siguientes:

 

· 

Posible pérdida de información por problemas técnicos: 24.528 casos en estudio

Se trata de procesos de renovación adelantados por el contratista Sagem en las estaciones de trabajo conocidas como booking en el año 2007 y que a la fecha no han podido ser cargados al sistema para iniciar la producción de la respectiva cédula. Se han detectado problemas técnicos en 23 CDs, que no pueden leerse por inconvenientes que van desde discos rayados hasta fallas técnicas. A comienzos de este año los trámites pendientes por problemas técnicos ascendían a 280.000, pero gracias a la búsqueda de información en CDs de backups y discos duros se ha podido disminuir esta cifra a 24.528 trámites y se espera que en los próximos días baje aún más el número de casos.

 

La semana pasada la entidad conminó al contratista Sagem a cumplir las observaciones registradas por el presunto incumplimiento en el cargue de información de enrolamiento. El contratista deberá responder la conminación esta semana y de lo contrario la entidad procedería a fijar una multa al Consorcio Sagem.

 

·  Información defectuosa por inconsistencias o fallas en la calidad: 20.203 trámites con rechazo definitivo

Se trata de cédulas que no pueden expedirse porque la información aportada por el ciudadano no coincide con la que reposa en las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil. En estos casos el ciudadano debe acercarse a la Registraduría a repetir su trámite de renovación de su documento de identidad. Las inconsistencias más frecuentes son:

-  La fecha de nacimiento reportada no coincide con la que reposa en el registro civil de nacimiento. El ciudadano informa una edad mayor o menor de la que realmente tiene.

- 

El ciudadano agregó o quitó un nombre al momento de hacer la renovación de su cédula. El cambio de nombre se hace mediante escritura pública en notaría.

-  El ciudadano modificó su apellido. Por ejemplo agregó o quitó la partícula “de” del apellido de casada. El cambio de apellido se hace mediante escritura pública en notaría

-  El ciudadano informa un sexo distinto al reportado en la base de datos, situación que tampoco se tramita a través de la renovación de cédulas.

-  El tipo de sangre informado no coincide con el que estaba en la base de datos.

-  La impresión de las huellas dactilares es de calidad defectuosa, por dermatitis, uso frecuente de químicos, resequedad, etc.

- 

La fotografía es de calidad defectuosa

-  La firma está recortada o de calidad defectuosa.

 

 

·  Posible doble cedulación: 5.262 trámites con rechazo definitivo

Se trata de ciudadanos que intentan obtener dos o más cédulas a su nombre, pero con distinto número de identificación. Las cédulas contienen las mismas huellas dactilares y en algunos casos el mismo nombre o la misma foto, pero se trata de dos documentos distintos. La doble cedulación se establece finalmente al expedir resolución de cancelación de una de las dos cédulas vigentes.

 

 

·  Posible suplantación de personas: 2.513 trámites con rechazo definitivo

Se trata de ciudadanos que intentan obtener una cédula de ciudadanía a nombre de otro colombiano. Esta situación propicia lo que se conoce como “robo de identidad”, que consiste en que una persona obtiene desde el pasaporte hasta créditos a nombre de otro colombiano, e incluso se han registrado casos de venta de inmuebles de terceros. Para el análisis de estos casos la Registraduría Nacional del Estado Civil ha contado con el apoyo de dactiloscopistas especializados, quienes emiten concepto técnico con base en el cual se traslada el caso a los lugares de preparación de la cédula para que se adelanten las acciones respectivas ante la Fiscalía General de la Nación.


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