Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.504 de julio de 2013

55 jurados atenderán las 8 mesas que se instalarán para esta consulta popular

La Registraduría continúa con los preparativos para la Consulta Popular en Piedras, Tolima, sobre proyectos mineros, que se votará el domingo 28 de julio

Consulta popular

Las capacitaciones para los jurados seleccionados se realizarán este lunes 22 y el miércoles 24 de julio.
  • Para esta consulta la Registraduría instalará un total de 8 mesas en 4 puestos de votación, ubicados en el municipio de Piedras.
  • Para que la consulta prospere se requiere que al menos voten 1.702 sufragantes, y que la mitad más uno vote por el “sí”.


Ibagué, Tolima, viernes 19 de julio de 2013. Un total de 5.105 ciudadanos están habilitados para participar en la consulta popular sobre exploración minera que se realizará en el municipio de Piedras, departamento de Tolima, que se desarrollará el domingo 28 de julio.

Para esta consulta la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará un total de 8 mesas en 4 puestos de votación, ubicados en el municipio de piedras.

Un total de 5.105 ciudadanos están habilitados para participar en esta consulta popular, de los cuales 2.681 son hombres y 2.424 mujeres.

Los ciudadanos habilitados para participar en este municipio deberán responder con “sí” o “no” a la pregunta: Está de acuerdo, como habitante del municipio de Piedras, Tolima, que se realice en nuestra jurisdicción actividades de exploración, explotación, tratamiento, transformación, transporte, lavado de materiales, provenientes de las actividades de explotación minera aurífera a gran escala, almacenamiento y el empleo de materiales nocivos para la salud y el medio ambiente, de manera específica el cianuro y/o cualquier otra sustancia o material peligroso asociado a dichas actividades y se utilicen las aguas superficiales y subterráneas de nuestro municipio en dichos desarrollos o en cualquier otro de naturaleza similar que pueda afectar y/o limitar el abastecimiento de agua potable para el consumo humano, la vocación productiva tradicional y agrícola de nuestro municipio.

Para que la consulta popular prospere se requiere que la opción del “sí” alcance el 50% más uno de los votos que se depositen el próximo 28 de julio de 2013 y adicionalmente que participe no menos de una tercera parte del censo electoral habilitado para votar en dicho municipio, que equivale a 1.702 sufragantes. 

Como está estipulado en el Artículo 55 de la ley 134 del 1994, “La decisión tomada por el pueblo en la consulta, será obligatoria. Se entenderá que ha habido una decisión obligatoria del pueblo, cuando la pregunta que le ha sido sometida ha obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.

La consulta popular para decidir si se está o no de acuerdo con la pregunta establecida mediante el Decreto 095 de julio 9 de 2013 de la Alcaldía Municipal de Piedras, Tolima, se desarrollará el próximo domingo 28 de julio de 8:00 am a 4:00 pm. Este mismo día iniciarán los escrutinios municipales y los departamentales, en caso de apelación, iniciarán el martes 30 de julio de 2013.

Jurados de votación
El pasado miércoles 17 de julio fue publicada la lista de los 55 ciudadanos que resultaron seleccionados durante el sorteo que se realizó el pasado viernes 12 de julio, para prestar el servicio como jurados de votación.

Los ciudadanos ya pueden consultar en la página web de la Entidad www.registraduria.gov.co en el enlace “consulte aquí si usted es jurado de votación de Piedras, Tolima”, si resultaron designados para prestar el servicio.

Las capacitaciones para los jurados seleccionados se realizarán este lunes 22 de julio en el Colegio Pablo Lozano Lozano del municipio de Piedras y el miércoles 24 de julio en el corregimiento de Doima, en la Institución Técnica Doima.

Las jornadas pedagógicas inician a las 11:00 am y durante la actividad se le brindará a los jurados de votación toda la información necesaria para desempeñar una buena labor durante la consulta popular del municipio de Piedras, Tolima.

Recursos para periodistas:

Videos

  • Vea a Fernando Heredia Castillo, Delegado Departamental de Tolima, hablando sobre la consulta popular de Piedras, Tolima, en el siguiente enlace: http://youtu.be/iYWF8NKTwB8

Audios

Documentos
Descargue aquí Decreto 095 de julio 9 de 2013, suscrito por el Alcaldía Municipal, por el cual se convoca a consulta popular en Piedras, Tolima: http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/decreto_095.pdf

Información complementaria


Pedagogía

¿Si fui designado como jurado de votación pero no me notificaron capacitación que debo hacer?
El ciudadano debe dirigirse a la Registraduría Municipal, Especial o Distrital donde fue seleccionado como jurado de votación para verificar los horarios y los lugares donde puede asistir a las capacitaciones, que son de carácter obligatorio.
Más información sobre preguntas frecuentes en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-Frecuentes,219-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE