Comunicado de Prensa No.368 de 2009

Comunicado de Prensa No. 368 de 2009

353.068 SOLICITUDES DE CÉDULA, EQUIVALENTES AL 1,14% DE LOS TRÁMITES, HAN SIDO RECHAZADOS POR INCONSISTENCIAS, SUPLANTACIONES Y DOBLE CEDULACIÓN

En www.registraduria.gov.co se puede consultar si el trámite fue rechazado

- No se pueden expedir las cédulas de quienes aprovecharon el trámite de renovación para quitarse o ponerse nombres, modificar la partícula “de” del apellido de casada, o incluso cambiar su sexo, entre otras situaciones.

- Tampoco se pueden expedir las cédulas de los ciudadanos que intentan obtener dos o más cédulas a su nombre, pero con distinto número de identificación.


Bogotá D.C., viernes 4 de diciembre de 2009. El proceso de renovación de cédulas de ciudadanía ha permitido identificar hasta la fecha 353.068 errores, inconsistencias en la información e incluso presuntos delitos relacionados con la identidad de los colombianos.

En las líneas telefónicas 01 8000 521112 para todo el país, 357 82 40 para Bogotá, o en la  página web www.registraduría.gov.co, el ciudadano que tramitó su cédula puede consultar el estado de su trámite y verificar si fue rechazado, caso en el cual deben acercarse en el menor tiempo posible a cualquier Registraduría o consulado para repetir su solicitud. Si la cédula no fue rechazada y aún se encuentra en proceso el ciudadano no debe volver a solicitar su documento, ya que al intentar obtener su cédula por segunda vez sin que se haya producido un rechazo, el sistema bloqueará el trámite.

 

Si el trámite fue rechazado por calidad defectuosa de la huella, la foto, o inconsistencias en la información, la entidad garantiza atención preferencial a todos los ciudadanos que exhiban la contraseña obtenida cuando se realizó la primera solicitud de renovación.

 

Los errores detectados en cédulas expedidas desde 1952, evidencian la complejidad del proceso de identificación y la importancia que para el Estado Colombiano tiene el esfuerzo que viene realizando la Registraduría Nacional del Estado Civil para verificar minuciosamente, una a una, las solicitudes de renovación de documentos de identidad.

 

  

Las dificultades detectadas

Los casos más frecuentes de errores, inconsistencias o problemas técnicos que originan el rechazo del trámite de renovación de cédulas son los siguientes:

 

1)     Información defectuosa por inconsistencias o fallas en la calidad: 214.701 trámites con rechazo definitivo, que equivalen al 60,81% de los casos rechazados

Se trata de cédulas que no pueden expedirse porque la información aportada por el ciudadano no coincide con la que reposa en las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil. En estos casos el ciudadano debe acercarse a la Registraduría a repetir su trámite de renovación de su documento de identidad. Las inconsistencias más frecuentes son:

·        La fecha de nacimiento reportada no coincide con la que reposa en el registro civil de nacimiento. El ciudadano informa una edad mayor o menor de la que tiene.

·        El ciudadano agregó o quitó un nombre al momento de hacer la renovación de su cédula. El cambio de nombre se hace mediante escritura pública en notaría.

·        El ciudadano modificó su apellido. Por ejemplo agregó o quitó la partícula “de” del apellido de casada. El cambio de apellido se hace mediante escritura pública

·        El ciudadano informa un sexo distinto al reportado en la base de datos, situación que tampoco se tramita a través de la renovación de cédulas.

·        El tipo de sangre informado no coincide con el que estaba en la base de datos.

·        La impresión de las huellas dactilares es de calidad defectuosa, por dermatitis, uso frecuente de químicos, resequedad, etc.

·        La fotografía es de calidad defectuosa

·        La firma está recortada o de calidad defectuosa.

 

2)     Posible doble cedulación: 71.848 trámites con rechazo definitivo, que equivalen al 20,35% del total de trámites rechazados

Son ciudadanos que intentan obtener dos o más cédulas a su nombre, pero con distinto número de identificación. Las cédulas contienen las mismas huellas dactilares y en algunos casos el mismo nombre o foto, pero son dos documentos distintos.

 

3)     Posible suplantación de personas: 66.519 trámites con rechazo definitivo, que equivalen al 18,84% de los trámites rechazados

Se trata de ciudadanos que intentan obtener una cédula de ciudadanía a nombre de otro colombiano. Esta situación propicia lo que se conoce como “robo de identidad”, que consiste en que una persona obtiene desde el pasaporte hasta créditos a nombre de otro colombiano, e incluso se han registrado casos de venta de inmuebles de terceros.

 


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: