Comunicado de Prensa No.064 de 2011

El servicio se extenderá a las Registradurías especiales y a los municipios

32 Delegaciones Departamentales y 7 Registradurías en Bogotá cuentan con la plataforma de sistemas Web Service para identificación biométrica

Delegaciones con Identificación Biométrica

- Esta herramienta permite hacer el seguimiento en línea, desde cualquier Delegación Departamental, a las solicitudes de documentos de identidad y consultas de impresiones dactilares para certificación de contraseñas, entre otros procesos.

- Para verificar la información de los ciudadanos, se procede a realizar el cotejo dactiloscópico mediante el captor biométrico por la opción cotejo 1-1 de Web Services, que consiste en comparar las huellas del ciudadano con la información que sobre él reposa en el Sistema Automático de Identificación Dactilar, AFIS.


Bogotá D.C., miércoles 30 de marzo 2011. 32 Delegaciones, la Registraduría Distrital y siete Registradurías auxiliares de Bogotá cuentan con la plataforma de sistemas conocida como Web Service, la cual muestra en línea el estado de las solicitudes de documentos de identidad, desde el trámite hasta la entrega y permite validar la identidad de cualquier colombiano. 

El despliegue de esta herramienta tecnológica implica la descentralización de la información que reposa en las bases de datos del Sistema de Identificación Automático, AFIS, en Bogotá, dando una oportuna información a los ciudadanos. 

Antes de implementar este proceso en las Registradurías del país, las Delegaciones Departamentales de la Entidad no podían brindarle una información al ciudadano de cómo avanzaba el trámite de su documento de identidad ya que no existía una conexión en línea. 

Ahora el aplicativo se encuentra en un computador de cada una de las sedes, y funcionarios debidamente capacitados pueden consultar la información que reposa en el sistema, sin que se puedan modificarla, garantizando la protección de la información que reposan en la base de datos. 

La plataforma tecnológica contiene el Sistema de Consulta Alfanumérica, SCA que muestra el estado de las solicitudes de los documentos de identidad, además permite comparar las huellas del ciudadano con la información que sobre él reposa en el Sistema Automático de Identificación Dactilar, AFIS. 

Para cotejar la información de los ciudadanos, se procede a realizar el cotejo dactiloscópico mediante el captor biométrico de huellas dactilares por la opción cotejo 1-1 de Web Service, que consiste en comparar las huellas del ciudadano con las huellas que de él están almacenadas en el Sistema Automático de Identificación Dactilar, AFIS. 

Así mismo se puede realizar la búsqueda 1:N, es decir cotejar una huella o impresión dactilar de un ciudadano en particular contra el universo de más de 700 millones de huellas almacenadas en las bases de datos, para que se produzca una coincidencia con los datos básicos del ciudadano. 

En agosto de 2010 se inició el despliegue del sistema de web service en las Delegaciones Departamentales y a partir de este viernes 1 de abril se tendrá en 7 Registradurías Auxiliares de Bogotá. Este sistema se implementará en los próximos meses en las 13 Registradurías Auxiliares de Bogotá que hoy no cuentan con el servicio, para luego ser implementado en las Registradurías Especiales.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: