Comunicado de Prensa No.340 de 2011

Para ser diputado se requiere ser mayor de 25 años

3.190 colombianos aspiran obtener el próximo 30 de octubre una de las 418 curules de las 32 Asambleas Departamentales del país

Elecciones de Autoridades Locales 2011

La Constitución Política de 1991 determinó que la composición de las Asambleas sería de no menos de once miembros ni más de 31. El período de los Diputados fue establecido en cuatro años y se precisó que éstos tienen la calidad de servidores público.


Bogotá D.C, sábado 22 de octubre. El próximo 30 de octubre los colombianos elegirán alcaldes, concejos, gobernadores, juntas administradoras locales y asambleas departamentales. Sobre esta corporación, la Registraduría Nacional del Estado Civil presenta a continuación 10 respuestas a preguntas frecuentes.

1. ¿Quiénes conforman la Asamblea Departamental? Las Asambleas Departamentales están compuestas por diputados elegidos popularmente.

2. ¿Qué se requiere para ser Diputado? Se requiere ser ciudadano en ejercicio; tener más de 25 años de edad en la fecha de la elección; no haber sido condenado a penas privativas de la libertad, con excepción de los delitos políticos o culposos, y a haber residido en la respectiva circunscripción electoral el año inmediatamente anterior a la fecha de la elección.

3. ¿De cuántos diputados está compuesta una Asamblea Departamental? La Asamblea Departamental no puede estar integrada por menos de 11 diputados ni más de 31. Estos cuerpos colegiados estarán compuestos por los Diputados correspondientes a la población a razón de uno por cada 12 mil habitantes.

4. ¿En qué período ejercerán sus cargos los diputados de las distintas Asambleas Departamentales? El período de los diputados será de cuatro años, desde el 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2015.

5. ¿Cuáles son las principales funciones que desempeña una Asamblea Departamental y por ende los Diputados de ella? • Expedir disposiciones relacionadas con la planeación, el desarrollo económico y social, el apoyo financiero y crediticio a los municipios, el turismo, el transporte, el ambiente, las obras públicas, las vías de comunicación y el desarrollo de sus zonas de frontera. • Adoptar planes y programas de desarrollo económico y social y los de obras públicas, con la determinación de las inversiones y medidas que se consideren necesarias para impulsar su ejecución y asegurar su cumplimiento. • Expedir las normas orgánicas del presupuesto departamental y el presupuesto anual. • Crear y suprimir municipios, segregar y agregar territorios municipales, y organizar provincias. • Dictar normas de policía en todo aquello que no sea materia de disposición legal. • Autorizar al Gobernador del Departamento para celebrar contratos, negociar empréstitos y enajenar bienes. • Regular, en concurrencia con el municipio, el deporte, la educación y la salud en los términos que determina la Ley.

6. ¿Cómo se reemplaza a un diputado que por alguna razón deje su cargo? Las faltas absolutas se suplirán con los candidatos que, según el orden de inscripción o de votación, en forma sucesiva y descendente, correspondan a la misma lista electoral, según se trate de listas cerradas o con voto preferente. Con base en lo anterior, los diputados que dejen su cargo serán reemplazados por el candidato con la votación inmediatamente inferior a la propia.

7. ¿Cuántos diputados se elegirán en las elecciones de autoridades locales? En cada departamento se elegirán no menos de once miembros ni más de treinta y uno. En total se inscribieron 3.190 candidatos para obtener alguna de las 418 curules que hay en las 32 asambleas departamentales del país.

8. ¿Los habitantes de Bogotá eligen Diputados? No, en las elecciones de diputados a la Asamblea Departamental de Cundinamarca no participarán los ciudadanos inscritos en el censo electoral del Distrito Capital. Los habitantes de la capital de la República sólo votan para elegir a su Alcalde Mayor, a los concejales y a los miembros de las Juntas de Administración Local. Los diputados son elegidos por los habitantes de los municipios de Cundinamarca.

9. ¿Cómo se inscribieron los candidatos a Diputados de la Asamblea Departamental para las elecciones de autoridades locales de 2011? Con aval de un partido o movimiento político o con firmas. Los candidatos que no fueron avalados por un partido o movimiento político y que aspiraron a asambleas departamentales y demás autoridades locales, debieron reunir un número de firmas válidas equivalente, al menos, al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en el respectivo departamento, entre el número de curules o cargos a proveer.

10. ¿Cuánto dinero reconoce el CNE por gastos de campaña por cada voto para Diputado? La Resolución 0004 del 13 de enero de 2011 fija en $2.689 el valor de reposición por voto válido depositado a favor de los candidatos a cargo de Diputados en el año 2011.

Vea el mensaje institucional de 30 segundos sobre autoridades departamentales en: http://www.youtube.com/watch?v=DWis...


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: