Comunicado de Prensa No.088 de 2011

Los departamentos de Vaupés, Vichada y San Andrés no realizarán consultas

8.266 candidatos se inscribieron en 29 departamentos del país y en Bogotá para participar en las consultas de partidos y movimientos políticos

Consulta de Partidos y Movimientos Políticos

- Seis Partidos y Movimientos Políticos participarán en la consulta: el Partido Liberal Colombiano, el Partido Polo Democrático Alternativo, el Partido Conservador Colombiano, el Partido Verde, Partido Cambio Radical y el Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U.

- 48 candidatos se inscribieron para aspirar a ser los candidatos a 14 gobernaciones, 1.069 para alcaldías, 5.813 a concejos municipales, 179 para 10 asambleas departamentales y 1.157 para juntas administradoras locales.


Bogotá D.C., lunes 30 de abril  2011. Un total de 8.266 candidatos se inscribieron en 29 departamentos del país y Bogotá para participar en las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán el 29 de mayo.

Sólo en los departamentos de Vaupés, Vichada y San Andrés, los partidos y movimientos políticos no realizarán consulta.

El jueves 28 de abril a las 6:00 de la tarde venció el plazo para la inscripción de candidatos que participarán en las elecciones de autoridades locales que se realizarán el domingo 30 de octubre.

De los 8.266 inscritos, un total de 48 aspirantes participarán en la consulta para ser elegidos como candidatos para gobernaciones, 1.069  para la elección de candidatos a alcaldías, 5.813 a concejos municipales, 179 para asambleas departamentales y 1.157 para juntas administradoras locales.

Seis partidos y movimientos políticos realizarán consulta así:

El Partido Conservador Colombiano realizará sus consultas en 14 departamentos y 361 municipios del país y es el único partido que elegirá candidatos a gobernaciones y asambleas; el Partido Liberal Colombiano las realizará en 73 municipios; el Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U, celebrará consultas en 23 municipios; El Polo Democrático Alternativo las celebrará en 4 municipios del país; el Partido Verde en 4 municipios y el Partido Cambio Radical realizará sus consultas en 3 municipios.
Las colectividades que aún habiendo solicitado consulta no inscribieron candidatos son: el Partido de Integración Nacional, PIN; el Movimiento Alianza Social Indígena y el Movimiento Mira.
En las principales ciudades del país los partidos y movimientos políticos realizarán consultas así:

  • Bogotá: El Partido Conservador Colombiano consultará sus candidatos al Concejo Municipal; el Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U y el Partido Liberal, consultará sus aspirantes a las Juntas Administradoras Locales.
  • Medellín: El Partido Conservador Colombiano consultará los candidatos a Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín y el Concejo Municipal.
  • Cali: El Partido Conservador Colombiano consultará sus candidatos a la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y el Concejo Municipal; el Partido Polo Democrático Alternativo consultará sus aspirantes a la Alcaldía.
  • Barranquilla: El Partido Conservador Colombiano consultará sus candidatos a la Gobernación del Atlántico.
  • Ibagué: El Partido Conservador Colombiano consultará sus candidatos a la Gobernación del Tolima y el Concejo Municipal de Ibagué; y el Partido Liberal Colombiano y el Partido de la U elegirán sus candidatos a la Alcaldía.
  • Valledupar: El Partido Conservador Colombiano elegirá sus candidatos a la Gobernación del Cesar y el Concejo Municipal, y el Partido Liberal elegirá sus candidatos a Alcalde.
  • Villavicencio: El PartidoConservador Colombiano elegirá sus candidatos a Concejo y el Partido Verde su candidato a la Alcaldía Municipal.

 Adicionalmente, el Partido Conservador Colombiano elegirá los candidatos a la Gobernación de Boyacá, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Magdalena y Nariño, sus candidatos a las Alcaldías de Leticia, tunja, Florencia, Popayan, Montería y Mocoa y las listas para los Concejos Municipales de Tunja, Manizales, Florencia, Popayán, San José del Guaviare, Armenia y Sincelejo, entre otros municipios.

Aunque el pasado 28 de febrero 9 colectividades oficializaron su intención de realizar consultas ante el Consejo Nacional Electoral, sólo 6 partidos y movimientos políticos fueron los que inscribieron candidatos y participaran en esta jornada democrática.

De acuerdo con el calendario electoral, el viernes 13 de mayo se realizará la designación de los jurados de votación y el miércoles 18 de mayo se publicarán los listados de las personas seleccionadas para prestar sus servicios.

El Consejo Nacional Electoral determinó que el domingo 29 de mayo se celebrarán las consultas y de conformidad con el calendario electoral el lunes 30 de mayo se inician los escrutinios Distritales, Municipales y Auxiliares.

Cifras consolidadas de candidatos inscritos:

Consolidado Partido Verde

Corporaciones

Municipios

Candidatos

Alcalde

4

9

 

Consolidado Partido Liberal Colombiano

Corporaciones

Municipios

Candidatos

Alcaldías

49

165

Concejo

4

76

Jal

20

498

Total

73

739

 

Consolidado Partido de la U

Corporaciones

Municipios

Candidatos

Alcaldías

3

14

Jal

20

659

Total

 23

673

 

Consolidado Cambio Radical

Corporaciones

Municipios

Candidatos

Alcalde

3

10

 

Consolidado Polo Democrático

Corporaciones

Municipios

Candidatos

Alcaldías

4

8

 

Consolidado Partido Conservador Colombiano

Corporación

 Municipios o departamentos

Candidatos

Gobernación

14

48

Asamblea

10

179

Alcaldía

310

863

Concejo

361

5.737

Total

695

6.827

 


NOTA Para ver la lista completa de inscritos por partido, municipio y departamento en cada uno de los ingrese al siguiente link: http://www.registraduria.gov.co/Informacion/imagenes/descargar/resumen_consultas.pdf

Pedagogía Electoral 2011

¿Habrá inscripción de cédulas de ciudadanía para los colombianos en el exterior? No, ya que en las elecciones locales del 30 de octubre sólo votan los colombianos que residan en el país, que se ven afectados directamente con la elección de algún candidato. Los colombianos en el exterior sólo votan en la elección de Congreso y de Presidente de la República y por lo tanto el nuevo período de inscripción de cédulas en el exterior se abrirá en 2013, previo a las elecciones de 2014.

http://www.registraduria.gov.co/Inf...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: