Comunicado de Prensa No.0536 de 2014

El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación

250 jurados de votación fueron designados para la elección atípica de alcalde de Yolombó, Antioquia

La acreditación de los testigos electorales será el sábado 6 de septiembre.

- Los jurados designados deberán asistir a las capacitaciones programadas para el jueves 11 y viernes 12 de septiembre.


Medellín, Antioquia, jueves 4 de septiembre de 2014. Este miércoles 3 de septiembre fueron designados los 250 jurados de votación que prestarán su servicio durante la  elección atípica de alcalde del municipio de Yolombó, Antioquia, que se llevará a cabo el domingo 14 de septiembre de 2014.

El sorteo se llevó a cabo a las 4:00 pm en las instalaciones de la Registraduría Municipal de Yolombó, Antioquia, ubicada en la Casa de la Cultura.

La designación de los jurados se efectúa a través de un sorteo, usando un software previamente alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.

El artículo 105 del Código Electoral determina “El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva, que hará el Registrador del Estado Civil o su delegado; 10 días calendario antes de la votación.”

Los 250 ciudadanos que resulten elegidos para prestar su servicio durante estos comicios, deberán asistir a la capacitación programada por la Entidad para jurados de votación.

Este mismo 3 de septiembre, venció el plazo de postulación de los testigos electorales, su acreditación será el sábado 6 de septiembre, al día siguiente, es decir el domingo 7 de septiembre, deberá enviarse a la Dirección de Gestión Electoral, la resolución de testigos electorales para esta elección.

El viernes 8 de agosto vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte de algún aspirante.

La elección atípica del nuevo alcalde de Yolombó, Antioquia, se celebrará el domingo 14 de septiembre de 2014 de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo de elección. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 16 de septiembre de 2014.

Mediante el Decreto 002361 del 18 de julio de 2014, suscrito por el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, la elección atípica de alcalde de Yolombó, Antioquia, obedece a que “el gobernador del departamento, declaró la falta absoluta de alcalde por muerte natural, en el ejercicio de sus funciones del señor GUSTAVO ADOLFO LONDOÑO VÉLEZ, al cargo de alcalde municipal de Yolombó-Antioquia”

Luego de las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre de 2011, ya son 38 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Una está pendiente por celebrar, la de alcalde de Yolombó, Antioquia que será votada el domingo 14 de septiembre.


Recursos para periodistas

Documentos relacionados

Descargue aquí el Decreto 002361 del 18 de julio de 2014, que convoca la elección atípica de alcalde del municipio de Yolombó, Antioquia: http://www.registraduria.gov.co/IMG...

Descargue aquí el calendario electoral para la elección atípica de alcalde del municipio de Yolombó, Antioquia: http://www.registraduria.gov.co/IMG...

Información complementaria

Más información sobre elecciones atípicas en el siguiente enlace: http://172.20.60.120/-Elecciones-Atipicas,362-.html

Más información sobre la Delegación Departamental de Antioquia en: http://www.registraduria.gov.co/-An...

Más información sobre la Registraduría Municipal de Yolombó: http://www.registraduria.gov.co/?pa...

Más información sobre las elecciones atípicas en: http://www.registraduria.gov.co/-El...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: